[POD] CG210 Bitácora 4K - Remakes

[GEN] Streets of Rage



En los 90’s todos estábamos pegados a las pantallas viendo a grandes héroes de acción destruyendo la ciudad en su afán de salvarla. El mundo de los videojuegos logró traducir estas películas en los beat'em ups. Bienvenidos a Streets of Rage.

CONTACTO INICIAL


El primer título de la serie que jugué fue la secuela, Streets of Rage 2. La versión inicial la probé muchos años después de su lanzamiento en la consola virtual de Wii.

Cuando anunciaron juegos de Genesis en consola virtual yo inicié mi ahorrito para comprar varios. Fue una consola que siempre quise tener pero no me lo pude permitir en su momento.



Mi recuerdo de infancia puso a Streets of Rage como un juego obligatorio y terminé con la colección completa en Wii.

HISTORIA


Nuestra ciudad está siendo azotada por el crimen organizado. Pandillas, drogas, robos. Todo sin que la policía logre identificar a los culpables.


Blaze, Adam y Axel, son tres policías que deciden ignorar la corrupción que ha tomado a los líderes de la ciudad y con eso se convierten en nuestros héroes.

Descubren que "Mr. X" y su pandilla son los culpables de este desorden y salen a dar palizas a los malos que deben ser derrotados.

JUGABILIDAD


Al igual que muchos de los juegos del género tendremos que derrotar a muchos enemigos a punta de puñetazos y patadas. En Streets of Rage tendremos a varios enemigos de manera simultánea rodeándonos y con estilo de combate diferentes.

Nuestros golpes se podrán concatenar para hacer un combo o podremos hacer un agarre si nuestro enemigo se queda quieto pro un tiempo y nosotros estamos cerca de él. Tendremos variaciones de los golpes si saltamos.

Hay un poder especial, limitado en cantidad, que limpia la pantalla de enemigos en donde un policía lanza un rocket contra los malos para ayudarnos.


Tendremos que surcar ocho niveles hasta encontrar al malvado Mr. X. En general todos los escenarios siguen la mecánica de derrotar a muchos enemigos, derrotar a algunos malos más fuertes en la mitad y llegar a un jefe final que nos hará sufrir.

Al jugarlo después de la segunda entrega, considerada por muchos la mejor, se puede decir que este no trae mucha variedad en situaciones especiales, pero aun así guarda sus secretos, como la posibilidad de alterar ligeramente el final del juego (no les puedo revelar como, pero vale la pena llegar al final para descubrirlo)

Se puede jugar a dos jugadores, lo cual marcaba una gran ventaja sobre su competencia más directa, Final Fight en SNES.

GRÁFICOS


Este juego salió al principio de la era de los 16bits. Por este motivo puede parecer algo sencillo comparado con juegos que salieron posteriormente. Pero desde esta primera entrega, la serie desbordó identidad con los escenarios llenos de luces de neón, las calles de una ciudad azotada por el crimen y una paleta de colores muy bien utilizada.

Tanto nuestros tres personajes como los enemigos cuentan con detalles que los hacen fácilmente reconocibles y sus animaciones son muy agradables sin ser las mejores del género.


Los ocho niveles que debemos pasar son variados y nos dejan ver diferentes locaciones de nuestra ciudad en peligro. Playas, barcos, barrios bajos, mansiones… todos tiene su atmósfera muy bien lograda.

Los ataques especiales le dan un toque vistoso al juego y se agradece que no sufriera congelamientos o defectos raros en pantalla al tener muchos enemigos simultáneamente.

SONIDO


La música también estableció una guía para el género y la serie. Con mucha música tecno con loops suficientemente largos para no sentirla repetitivo a aburrida. La música puede ser algo lenta para lo que se acostumbra en el género, pero se mantiene bien sin ser la mejor de la serie.


Los efectos especiales también son clásicos hoy en día. Con gritos de nuestros protagonistas al lanzar sus ataques más poderosos o al recibir daño. Los enemigos son algo más "silenciosos", pero también lanzan gritos al ser derrotados.

COMENTARIOS FINALES


Con el regreso de la serie a la actualidad de la mano de Streets of Rage 4, el primer juego de la franquicia se vuelve un título de estudio. Un obra que marca las bases para uno de los mejores exponentes de los juegos de pelea tipo Beat'em Up. Gráficamente es sólido, tiene una adecuada banda sonora y rejugabilidad.

Actualmente es fácil ignorar este título en favor de sus secuelas que sin duda aportan mayor variedad y refinan al fórmula de juego, pero no se debe pasar por alto si quieres conocer en dónde empezó esta gran saga y además quieres derrotar a Mr. X o a quien tome el mando de las pandillas.


El juez Goomba dice... ¡Comprable!


Se encuentra en múltiples compilaciones para consolas de actual generación, en la consola clásica de SEGA y en las plataformas de descarga vigentes. El precio de los juegos originales en cartucho es algo alto, pero se consigue fácilmente en el mercado.

Calificado con 8/10 látigos eléctricos de "chicas malas" con gorrita de policía.

Comentarios