[POD] CG210 Bitácora 4K - Remakes

[SNES] Final Fight 3


¿Elementos de Street Fighter en un Beat'em Up? ¿Y en un juego de Final Fight? Por supuesto que me apunto...

CONTACTO INICIAL


Mi cariño por la serie de Final Fight en SNES comenzó cuando un compañero del colegio me invitaba a su casa, pero a verlo jugar puesto que en la conversión de esta consola no había opción para dos personas como en Arcade...bueno después me dejaba jugar y competíamos para ver quien llegaba más lejos.
 

Luego gracias a los sitios de alquiler de juegos pude conocer la segunda parte y aunque ya se podían jugar dos personas, faltaba ese espíritu del juego anterior...¿a quién engaño? Faltaban también Cody y Guy.

Finalmente llegó a mis manos esta última parte donde por fin regresaban las aventuras del alcalde luchador junto con su compañero Guy...pero ¿y Cody? Sin embargo, jugar con el artista marcial fue muy entretenido y Cody ya no hacía falta.

HISTORIA


Después de haber derrotado a la organización criminal Mad Gear, Mike Haggar, el alcalde luchador de Metro City sigue con su trabajo, cuando ahora debe enfrentar a la banda Skull Cross que emerge como la nueva amenaza. Afortunadamente Guy ha regresado de su entrenamiento justo cuando la banda ha iniciado a una serie de disturbios en la ciudad.


En este punto se les unen Lucía, una detective de la policía, y Dean, un peleador callejero quien tiene cuentas que saldar con la banda por haber asesinado a su familia, y los cuatro deciden acabar con esta pandilla de una vez por todas.

JUGABILIDAD


Al igual que sus predecesores Final Figth 3 es un beat'em up con vista en 2D donde te mueves en un plano donde puedes avanzar en 8 direcciones y progresas a través de diversos escenarios donde peleas con un grupo de oponentes por secciones hasta llegar al final donde enfrentarás a un peligroso jefe. 


Al igual que en la entrega anterior, dos jugadores pueden participar a la vez, o cuentas con la novedad de que la CPU te apoye con el segundo personaje, aunque en mi experiencia, de luchador tiene muy poco esa inteligencia artificial, y para la mitad del juego ya estaba luchando solo contra el mundo.

Una diferencia con los juegos anteriores, es que ahora dependiendo del personaje que elijas, la dificultad y otros factores, la ruta que usas puede modificarse para tener acceso a otras áreas, lo cual cambiará el tipo de oponentes y el jefe final que vayas enfrentando en tu aventura. Igualmente también determinará el final que puedes sacar dependiendo de la combinación de estos elementos.


Puedes escoger entre cualquiera de los cuatro personajes quienes cuentan con sus propias características y estilos de pelea: Haggar usa movimientos de lucha libre para aplastar a sus rivales, Guy es un artista marcial con rápidos movimientos, Lucía también es veloz y aprovecha eso en sus ataques, y por último Dean es más lento pero sus movimientos tienen mucho alcance y usa el poder de la electricidad.

Aparte de avanzar, saltar y realizar un movimiento especial con la combinación de botones de ataque y salto, ahora cada personaje puede hacer una carrera y realizar ataques a lo Captain Commando, agarrar a tus enemigos por la espalda y arrojarlos, o avanzar en cualquier dirección sin cambiar el punto hacia el que estás observando.


La mayor novedad en movimientos, es que ahora cada personaje puede realizar ataques especiales con combinaciones en el control como en Street Fighter, incluyendo un súper movimiento que puedes realizar cuando lo indique una barra en la parte inferior que se llena con tus golpes conectados y que solo estará activa por un corto periodo de tiempo.

Algo más que regresa es que puedes encontrar armas que puedes usar temporalmente, comida para recuperar tu energía y otros ítems para ganar puntos que te permitirán obtener vidas adicionales. Cada personaje se especializa en un solo tipo de armas, y si por casualidad das con ellas, tendrán acceso a un combo exclusivo para ese personaje, por ejemplo, Guy usa nunchuks y puede hacer una gran combinación de golpes a los enemigos que tenga cerca y al alcance de ellos.

GRÁFICOS


El problema con Final Fight 3 es que siendo una versión exclusiva para SNES, no saca provecho a las capacidades de la misma y no usa otro juego como referencia por lo que no existen modelos de referencia, por lo que en este juego los efectos y colores no son tan claros y definidos, aparte que no les ayuda que muchas zonas se vean muy oscuras, como si la intención fuera la de demostrar lo peligrosa que es Metro City, pero logra un efecto adverso.


Siendo desarrollado en la época de Street Fighter Alpha, los modelos de los personajes tienen algo de esa influencia en su diseño: Haggar se ve muy enclenque y con una colita de caballo que parece crisis de mediana edad, o si no es por su vestuario y senos Lucía podría ser fácilmente confundida con un muchacho, y Dean parece un gorila en sus movimientos. Estos cambios le restan presencia ante los enemigos, los que parecen vagabundos en vez de criminales y se repiten constantemente.

Los escenarios tienen un poco más de detalle comparado con otros títulos del género, pero sin elementos que los vuelvan atractivos o memorables.

SONIDO


La música de fondo se encarga de ponerte en ambiente o motivarte a jugar, y la de este juego hace completamente lo opuesto, es muy floja y repetitiva entre niveles, aparte de sonar tan terrible que es increíble que la calidad haya disminuido tanto desde el primer juego en 1989.


Los efectos afortunadamente son mejores y realistas, con cada personaje haciendo diferentes voces y sonidos con los movimientos que realizan.

COMENTARIOS FINALES


A pesar de los factores técnicos regulares y una jugabilidad curiosamente implementada pero repetitiva mientras avanzas, este es un juego que no despide para nada mal esta saga y los fanáticos de este género se divertirán con sus niveles de dificultad y tratando de sacar los diferentes finales que tiene...es solo que se esperaba algo mejor.


El Juez Goomba dice...¡Alquilable!


Como seguidor de la franquicia, hubiera preferido unos cambios más agradables para la tercera entrega, pero eso no evita que le den una probada a este juego, el cual pueden encontrar para SNES o en la consola virtual de Wii y WiiU.

Valorado en 7/10 piledrivers de cola de caballo!!!
 

 

Comentarios