[GBA] Justice League Heroes: The Flash


Este spin-off del juego principal fue la propuesta de Warner para no dejar por fuera de la acción a los seguidores de los personajes que solo tenían una GameBoy Advance.


CONTACTO INICIAL


En alguna oportunidad había jugado en la casa de un amigo los juegos de X-men Legends y con grata sorpresa recibí la noticia de que saldría un título parecido dedicado a la liga de la justicia; luego vinieron los problemas, el título sería solo para PS2 y Xbox, consolas que no estaban en mi poder.


Muchos años más tarde me enteré que el juego había tenido una versión para Nintendo DS que es simplemente terrible por lo que no la quise ni probar y un spin-off para la GameBoy Advance desarrollado por WayForward Techologies, a este último decidí darle una oportunidad, y aquí estamos.

HISTORIA


Los eventos de este título suceden de forma paralela a la trama que se cuenta en el juego principal de Justice League Heroes que va algo así: la tierra está siendo atacada por una serie de robots y la liga sale a proteger los ciudadanos de diferentes ciudades mientras busca pistas de los culpables, mientras tanto Flash es enviado a completar misiones adicionales para detener a algunos villanos que están haciendo de las suyas.


La verdad es un poco frustrante porque mientras Batman y Superman entran en STAR Labs para buscar pistas en el juego de PS2, a Flash lo encargan en esta versión de detener al villano de turno en ciudad Gótica, así que realmente no se siente que estemos progresando en la trama. Al menos usaron un par de gráficas inspiradas en los cómics para mostrar los diálogos que son la verdad divertidos aunque los diseños no son de la mejor calidad.

JUGABILIDAD


Este título de acción tiene todos los elementos de un clásico juego de beat’m up, un montón de enemigos a derrotar, áreas donde no podremos progresar hasta no eliminar a todos los oponentes, objetos para romper y obtener recursos, ataques especiales, combos sencillos y jefes de final de nivel que agotaran rápidamente nuestra barra de energía.


La novedad es que nuestro protagonista es The Flash, uno de los héroes de los cómics más populares y cuya habilidad es moverse muy rápido, lo cual se ve reflejado en que en lugar de saltar podemos acercarnos velozmente a cada oponente para iniciar los golpes; también podemos activar una barra que nos permite movernos a una velocidad que hace que todo se ponga en cámara lenta, excepto nosotros.

El título del juego incluye a la Liga de la Justicia, lamentablemente están casi que de adorno pues solo sirven como poderes especiales de activación limitada que nos permiten hacer daño a todos los enemigos de pantalla, que personajes como Superman o Mujer Maravilla puedan aparecer, aunque la trama diga que están ocupados en otras misiones es una inconsistencia en la que no quiero profundizar.


Al final de cada nivel nos encontraremos con un villano conocido dentro del universo DC aunque no necesariamente de la galería de Flash, estos jefes requieren de mucha paciencia pues después de que reciben cierta cantidad de daño cambian su patrón de ataque y resisten bastantes golpes; pueden llegar a ser frustrantes pero entretenidos porque representan un reto en un juego que se siente bastante fácil.

A pesar de sus aciertos representando al personaje también hay problemas serios, para empezar el combate es elemental, sin agarres ni nada similar; todas las peleas se resuelven con la misma técnica de acercarnos, realizar el único combo (o una parte) y huir en dirección a otro enemigo, y si no usamos el botón para acercarnos, buena suerte tratando de atinar un golpe pues el juego exige que estemos perfectamente alineados con el oponente.

GRÁFICOS


La baja resolución de la pantalla de la consola hizo que la compañía tomara algunas decisiones de diseño interesantes, pero con resultados mixtos. Los personajes y enemigos son diminutos lo que les quita muchísima fidelidad, pero permite que haya varios de manera simultánea en la pantalla y de paso nos brinda un mejor campo de visión de lo que está sucediendo.


Las animaciones como es usual de esta compañía están muy bien logradas, y hay una buena variedad de escenarios para visitar que igual no son complejos de navegar, sin embargo, con alguna frecuencia nos encontraremos atorados en las barreras invisibles de los mismos y pasar por algunas puertas o áreas puede complicarnos la existencia especialmente si hay enemigos a nuestro alrededor.

SONIDO


La música fue encargada a una compañía alemana llamada Shin’en Multimedia, el resultado es satisfactorio, pero sin nada sobresaliente, cada área tiene su propia canción, pero su función es simplemente de acompañamiento, le falta la fuerza o un ritmo acelerado que nos invite a la acción y todos los jefes comparten el mismo tema.


Los efectos tampoco tienen mucho que destacar, hay un par de voces que se activan cuando somos noqueados o activamos los poderes especiales; como siempre usamos el mismo combo se siente muy repetitivo escuchar el mismo efecto y no hay mucho que valga la pena resaltar.

COMENTARIOS FINALES


La sensación de controlar a Flash es entretenida pero el producto en general se siente apurado, las ideas están presentes pero la ejecución es muy pobre; con algo de mayor variedad en el combate y menos errores de programación el título podría recomendarse con mayor facilidad, de momento solo los aficionados que no han recibido mejores opciones podrán disfrutarlo a plenitud.


El juez Goomba dice... ¡Alquilable!


Se produjeron cantidades limitadas del cartucho, pero de todas las versiones fue la que mejor salió librada así que no es tan fácil de conseguir como nos gustaría y solo está disponible para esta plataforma.

Valorado en 6/10 chistes a toda velocidad


Comentarios

  1. La verdad fue disvertido y entretenido en su época. Hay que recordar que en esa época la liga de la justicia era popular por su serie animada y por lo tanto existian estos cash and grab. Excelente reseña, gracias por los recuerdos.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario