[SNES] Earthworm Jim


Un juego con lunáticas y caricaturescas premisas que te dará diversión a montones gracias a la pluma del dibujante Doug TenNapel y el brillante trabajo de la difunta Shiny Entertainment.

CONTACTO INICIAL


Esta vez culpo a un artículo que leí de una revista llamada GamePro sobre este título. Me parecieron tan llamativos los detalles detrás de sus valores de producción para un estudio tan independiente y me dispuse a la tarea de buscarlo.

Solo que tuve que esperar un par de años y un viaje a un centro comercial en Gringolandia para encontrarlo, y como también estaba su segunda parte, aproveché y los compré ambos…no me arrepiento de nada.

HISTORIA


Jim es un gusano de tierra y pasa sus días pacíficos en un jardín. De repente un súper traje cae del espacio y se estrella con Jim, quien en vez de morir es afectado por su energía, creciendo y desarrollando inteligencia y decide conservarlo. Su parte gusanea opera como la cabeza mientras que el traje hace de cuerpo, brazos y piernas.


Lo que nuestro héroe desconoce es que este poderoso aditamiento es propiedad de Psy-Crow, un villano que desea recuperarlo a toda costa, por lo que Jim deberá enfrentarlo a él y a otros maniáticos que quieren tener el traje en sus manos, y además rescatar a la princesa What´s Her Name.

JUGABILIDAD


Este es un juego de plataformas con elementos de "Run and Gun", donde controlas a Jim por diferentes niveles evitando obstáculos y enemigos que pueden vencerte si logran disminuir la energía del traje a cero. Para derrotarlos puedes usar una pistola con munición limitada o usar la cabeza de Jim como un látigo y con la que también puedes agarrarte de diferentes ganchos para acceder a otras zonas de cada nivel.

Los niveles en este juego tienen un diseño muy variado y extravagante. Como Jim debe hacerle frente a varios enemigos en la galaxia, entonces encontramos áreas como una ciudad de basura, el infierno, un laboratorio submarino o un volcán de mocos. Aparte de derrotar enemigos y jefes, algunos de estos mundos presentan requisitos variados para superarlos, como ayudar a tu amigo Peter Puppy a llegar a su casa sin que sea atacado o superar el laboratorio en una cápsula sin que sea destruida y con un límite de tiempo.


Entre cada nivel deberás superar un mini juego de carreras donde la vista cambia a detrás de Jim con su cohete para competir contra Psy-Crow, recoger ítems, boosters, y evitar estrellarte contra los asteroides. Si ganas, pasarás de inmediato al siguiente escenario, pero si pierdes la carrera entonces deberás enfrentarlo en una minipelea de jefes y derrotarlo.


Este título con toda la extravagancia que lo caracteriza tiene una jugabilidad muy variada aunque la premisa sea bastante simple, pero en realidad el juego tiene un grado de dificultad bastante alto en algunos niveles. El control responde bien, pero tiene algunas fallas de precisión en cuanto a ubicar la dirección para disparar o golpear con el látigo, además de que no tienes una clara muestra de si efectivamente el enemigo está siendo atacado. Básicamente y con falta de contraseña, tendrás que estar jugando muchas ocasiones para determinar que hacer en cada paso.

GRÁFICOS


El arte es de lo más surrealista y caricaturesco que he visto en juegos del género. Esto es gracias a una técnica desarrollada por los programadores donde todo es dibujado a mano y cada celda de posibles animaciones es integrada digitalmente al juego. Con este proceso los resultados se notan en una alta gama de colores y animaciones muy fluidas para un título de 16-bit.


Ya sea la ciudad de basura o un laboratorio siniestro, todos los escenarios gozan de detalle y profundidad a la par con los movimientos del juego, por ejemplo si alguno tiene el sol de fondo este emitirá un brillo hasta que alguna superficie lo oculte. Si eres fanático de las caricaturas bien noventeras, se sentirá agradable el diseño y tamaño de los personajes creados por TenNapel, cuya obra se nota en algunas producciones de DIC y Nickelodeon.

SONIDO


Complementando las gráficas, las melodías de cada nivel son excelentes y se ajustan a lo que sucede en cada escenario para crear un ambiente lleno de comedia y acción a la vez, como por ejemplo el infierno inicia con una música tenebrosa para luego cambiar a una de ascensor, o los niveles de carreras tienen una melodía country resaltando que cabalgas en un cohete en el espacio.


Los efectos son muy adecuados y alocados como el sonido de los personajes cuando son atacados, la metralla de tu pistola, los hamsteres gigantes que devoran enemigos, etc. Aparte hay algunas ocasiones donde se escucha voice acting de Jim actuado por el mismo TenNapel.

COMENTARIOS FINALES


Earthworm Jim es un juego único en su clase por su estilo y sustancia, desde una perspectiva alocada por supuesto. Con increíbles y creativos niveles y extraños jefes para derrotar, hay muchos elementos para encariñarse con la experiencia que brinda este título, eso sí tienen la paciencia para superar la alta dificultad que ofrece y llevar a nuestro héroe hasta la victoria.


El Juez Goomba dice…¡Comprable!


Aunque no tenga mucha rejugabilidad, Earthworm Jim me dio horas y horas de diversión y lo recomiendo para cualquiera que pueda poner sus manos en él. Pueden encontrarlo en su versión original, o también está disponible en otras consolas Sega Genesis, Sega CD y Game Boy Advance.

Valorado en 8/10 Gusanos Superhéroes!!!


Comentarios