Posted by : AndValen 18/3/20


Gundam Wing fue una de las series más populares de anime en la década de los 90, y las grandes batallas de robots llegaron a la SNES de la mano de Bandai y Natsume.

CONTACTO INICIAL


Conocí esta franquicia por medio de la franja de anime clásico que transmitía Cartoon Network hace ya más de 20 años. Era una serie que siendo del género mecha, se enfocaba más en los conflictos internos de cada personaje y los políticos que causaban los conflictos que requiriera del uso de los Gundam para voltear la balanza del poder, y por eso era tan interesante en comparación con las demás versiones de la franquicia.


Un día en un alquiler de videojuegos vi que tenían una versión de Super Famicom de esos cartuchos que uno hacía entrar a la mala, y me gustó tanto que ya cuando salí de mi SNES tuve que recurrir a la emulación para seguir disfrutándolo.

HISTORIA


La primera vez que lo probé, el juego estaba en japonés, por lo que si no has visto la serie no entenderías el motivo de los pilotos por montar en mechas llamados Gundam ya sea para salvar el mundo o destruirlo. Y es que el juego nunca fue lanzado de manera oficial en occidente.


En la emulación ya tenía un parche que traducía los textos al inglés, y así se podía entender que cada personaje tiene sus razones para pelear así les guste o no, y que son adaptadas de los eventos que ocurren en la primera temporada de la serie.

JUGABILIDAD


Este es un juego de peleas en 2D donde Bandai y Natsume reciclan elementos de otro título desarrollado por ellos que fue Mighty Morphin Power Rangers: The Fighting Edition, lo que se nota claramente en que peleas con los Gundam en gigantescos escenarios. Sin embargo, al ir jugando se puede ver que los programadores decidieron apostar por una jugabilidad más ambiciosa y parecida a los juegos de pelea de Capcom como las franquicias de Street Fighter Alpha y la serie Vs.


Puedes escoger entre 9 Gundams de los héroes y los villanos, más uno secreto a través de un código secreto. A pesar de su apariencia, los Gundam son muy ágiles y con diferentes estilos de pelea que van desde el balanceado como Wing, enfocados en velocidad como Deathscythe, o pesados con enfoque en armas en distancia como el Heavyarms. Es una lástima que no aprovecharon para incluir más personajes teniendo en cuenta que el jefe final es de la segunda temporada, y hay nuevos Gundam presentados en la misma.


El control para cada Gundam usa un esquema de cuatro botones de golpes con diferentes intensidades y una patada. Por supuesto que cada uno tiene acceso a diferentes movimientos especiales que puedes ejecutar con combinaciones a los Street Fighter, y también puedes realizar su super movimiento que es muy devastador y gráficamente espectacular. Cada Gundam tiene una barra de energía para realizar movimientos especiales, que se llena con los golpes que conectas o los que recibes, y si te encuentras a distancia en lugar de golpear disparas ráfagas de metralla para mantener a raya al rival.


Lo innovador del género siendo uno de los últimos títulos desarrollados para SNES, es que dependiendo de la capacidad de propulsión del Gundam puedes volar por cortos períodos de tiempo o realizar doble y triple saltos en el aire, y así el enemigo esté en el piso puedes aprovechar ciertas oportunidades para seguir golpeándolo y continuar con los combos. Además también cuentas con la posibilidad de defenderte en el aire, por lo que todos estos elementos resultan en un combate muy fluido y estratégico a la vez.


En cuanto a los modos de juego, encontramos los clásicos modos de historia donde derrotas a todos los oponentes que se te atraviesen hasta llegar al jefe final; el modo versus para jugar contra otra persona; y Trial para saber cuántos oponentes puedes derrotar hasta que se te agote tu energía.

GRÁFICOS


Este título tiene un esquema gráfico lleno de colores elaborados y detallados. Es llamativo como manejan un intro con efectos que lo hacen ver muy parecido al del anime. Los Gundam están llenos de animación y movimientos fluidos y dinámicos, además se ven de un tamaño adecuado en relación con los escenarios donde pelean, que de por sí son enormes y llenos de efectos de profundidad en los fondos sin que se presente retraso alguno en la resolución al combinarse con la acción de los combates.


También se aprecia como los ataques y movimientos son adaptados de los presentados en la serie. Los súpers se ven impresionantes, pero hay un exceso de destellos en su exposición lo cual puede ser incómodo en ocasiones…mejor dicho, no apto para epilépticos.

SONIDO


Para darle más impacto al intro, se puede escuchar una versión sintetizada de “Rhythm Emotion”, el opening de la segunda temporada que se oye fenomenal. Las melodías de selección de personaje y de cada escenario son originales del juego y agradables de escuchar, son tonadas de Rock bastante movidas y acordes con la acción presente en el juego.


Los efectos especiales son muy buenos: cada ráfaga de sable, impulso de propulsores, disparos o impacto de metales son los apropiados de acuerdo a los movimientos ejecutados. Si el juego hubiera tenido doblaje así fuera en japonés, este apartado hubiera sido perfecto.

COMENTARIOS FINALES


Gundam Wing: Endless Duel es un juego único en su clase para la consola que fue desarrollada, y de los mejores títulos de peleas que he probado. La apuesta tomada por los programadores dio resultado en un juego excelente que lamentablemente no fue importado a nuestro continente, pero que no es excusa para que amantes del género o de este anime le echen una jugada.


El Juez Goomba dice…¡Comprable!


Les aseguro que este juego es muy divertido sobre todo con otro jugador para poder probar esos combos devastadores. Encontrarlo físicamente ya debe ser algo difícil, pero hay otras formas de jugarlo en donde ya pueden disfrutarlo con idioma inglés o hasta pueden pelear en línea contra otras personas.

Valorado en 9/10 Zero Systems!!!


Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

- Copyright © Crónicas Goomba - Hatsune Miku - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -