[POD] CG210 Bitácora 4K - Remakes

[PS2] Resident Evil 4


Rediseño de personajes, más acción, nuevas mecánicas e historia, un cambio radical de la franquicia de Resident Evil que prácticamente llegó a cada consola y PC de la época, y que aún se mantiene vigente en las nuevas plataformas ya que como mencionamos en el podcast del juego, si su lavadora o nevera tiene pantalla, es posible que Capcom esté desarrollando una versión para la misma.

CONTACTO INICIAL


Mi contacto con la saga de Resident Evil se dio en mis años de estudiante de bachillerato, en la que un amigo del colegio tenía la PlayStation y un juego que nos voló la cabeza al grupito que siempre nos reunimos a jugar. Recuerdo aún las tardes y noches mientras uno jugaba, el resto nos dedicamos a traducir los documentos y guiones del juego, ya que para la época no era rentable el Internet en casa y las guías eran las que se hacíamos nosotros mismos.

La cuarta entrega de la franquicia la conocí años después de su lanzamiento, para esa época cuando ya siendo adulto tuve que mudarme de ciudad por cuestiones de trabajo, allí adquirí mis primeras consolas de videojuegos y el primer juego que conseguí después de comprar la PlayStation 2, fue el Resident Evil 4. El cual me hacía mucha ilusión ya que siempre he tratado de jugar al menos la línea principal de juegos.

HISTORIA


El protagonista de esta entrega es Leon S. Kennedy, el mismo de Resident Evil 2. Han pasado seis años después de los eventos de Racoon City y Leon fue entrenado por el servicio secreto de los Estados Unidos durante ese tiempo. Poco tiempo después de su entrenamiento y ya siendo un agente, es enviado a investigar el "supuesto" secuestro en España de Ashley Graham, la hija del presidente de los Estados Unidos.


Leon es transportado por dos policías españoles hasta un pueblo remoto y es allí donde son emboscados por sus habitantes y los tres tienen que separarse. Leon recorre la zona rural, y al llegar al pueblo ve con horror como matan a los policías que lo acompañaban y debe luchar con los aldeanos que están siendo controlados por unos parásitos que llaman "Las plagas", estos hacen que los aldeanos se muevan erráticamente, en manada y repitan el extraño mantra "Morir es vivir".

JUGABILIDAD


Resident Evil 4 es un cambio completo a la jugabilidad de las anteriores entregas; para empezar la ubicación de la cámara se podría definir como "al hombro", cuando Leon apunta con el arma, la mira hace un zoom para mejorar el disparo. Otro cambio es el poder esquivar un ataque haciendo un giro o un bote al piso, cosa que también pueden hacer los enemigos. Se implementó también el sistema de Quick Time Events, que permite interactuar en ciertas acciones como bajar más rápido unas escaleras, saltar por una ventana o esquivar una piedra gigante.

Las armas son variadas y se pueden comprar a un misterioso vendedor, desde una pistola normal, una magnum, hasta un lanzacohetes, las municiones las podemos encontrar por el escenario. Y en caso de extrema necesidad podemos contar con el cuchillo, un arma que está desde la primera entrega, pero el daño es mínimo comparado con lo que podemos hacer con un arma de fuego.


El sistema de inventario se representa como un maletín que lleva Leon, aunque no es visible en el personaje, los espacios representan los elementos que se van recolectando en el juego como armas, balas y objetos, y dependiendo del tamaño de estos pueden ocupar más espacios que otros. El maletín puede mejorarse con el vendedor misterioso para ir ampliando su capacidad para llevar los objetos.

Otro aspecto importante del juego es que, desde cierto punto de la historia, debemos servir de escolta a Ashley Graham. En el momento en que ella sea atacada y reciba daño mortal, la partida termina, así que debemos cuidarla.


Un agregado en esta entrega es la ayuda de diferentes personajes como: Ingrid Hunnigan, una especialista de comunicaciones del servicio secreto a través de un comunicador satelital, al más puro estilo de Solid Snake, pero solo nos será útil en algunas partes de la trama. El otro acompañante es Luis Sera que es un Expolicía de Madrid y que estuvo involucrado en el desarrollo de las plagas, pero intentara escapar de la zona ayudando a Leon a derrotar la conspiración de Salazar y compañía.

Leon recibirá ayuda de Ada Wong, otra superviviente de Racoon City y que en esa entrega fue acompañante de Leon en parte de la historia. En la versión de PlayStation 2 de Resident Evil 4 podemos jugar una misión llamada separate ways con ella. Y tenemos el clásico Mercenarios que desbloquearemos al terminar el juego. El sistema de guardado sigue manteniendo las clásicas máquinas de escribir y dependemos de las cintas para realizarlo.

GRÁFICOS


En el apartado gráfico ambiental es muy influenciado por las zonas rurales españolas y por las construcciones barrocas españolas, lo cual para los latinoamericanos nos recuerda muchísimo la España de principios del Siglo XIX. El motor del juego es bastante competente respecto al renderizado de las texturas y es bastante práctico en campo abierto ya que usa la niebla para ocultar los objetos a largas distancias. En cada nuevo port del juego pulen muchísimo las texturas tanto del entorno como de las personas, la versión de PlayStation 2 no ha envejecido bien en ese aspecto, sin embargo la jugabilidad es la misma en cada entrega.

Ganado de las plagas

En el modelado de personajes, vemos un avance respecto a las entregas anteriores, la ropa y cabellos se pueden detallar un poco mejor, así que podemos observar el movimiento de estos, muchísimo más fluido y no tan movimiento de tanque.

SONIDO


La música del juego fue compuesta por Misao Senbongi y Shusaku Uchiyama, quienes tienen influencia del rock, el flamenco español, música orquestal para algunas cinemáticas, además de remasterizaciones de la tonada del menú principal y del punto de guardado.

Para los sonidos ambientales, se aprovechó muchísimo la capacidad de almacenamiento de la PlayStation 2, para lo cual la mayoría de los enemigos tienen voces y sonidos, el juego se desarrolla en España, así que los aldeanos hablan en español y aunque dicen palabras que para los hispanohablantes no tienen mucho sentido, si se nota un trabajo al menos de ese detalle en la entrega. Especial mención el mantra de "morir es vivir" que repiten mucho los infectados por las plagas y que al jugarse de noche o solo hace más inmersivo la sensación de acoso.

COMENTARIOS FINALES


Es un juego que se puede encontrar en las consolas de última generación, con pequeños cambios estéticos en las texturas y hasta en smartphones en versiones reducidas pero que tienen la base del juego, así que no hay excusa para probarlo.

El Juez dice... ¡Comprable!


Es el juego que abrió las ideas de Capcom, que se atrevió a salir de su zona de comfort y aunque el juego ya tiene sus años, vale muchísimo la pena darle una oportunidad.

Valorado en 8/10 mantras de "Morir es vivir"


Comentarios