[PS3] Demon’s Souls


Sony se apuntó un éxito al apostar al sucesor espiritual de una saga poco conocida y apoyar el desarrollo de este exclusivo para su plataforma.


CONTACTO INICIAL


Me encantaría decir que hice una juiciosa investigación y estaba preparado psicológicamente para morir cientos de veces en este título, pero la verdad conocí el juego a través de un vídeo y lo único que sabía a ciencia cierta era que era de rol y acción en un momento donde la consola realmente los necesitaba.


Lo otro que me llamó la atención era la funcionalidad que permitía agregar a otros jugadores a mi mundo, la opción de invocarlos o ser invadido era realmente novedosa en el momento y una forma interesante de sacarle provecho a la red de PlayStation que en mi casa estaba sub-utilizada. Todo lo demás fue experimento y error, demasiados errores vale la pena destacar, pero igual lo saqué adelante.

HISTORIA


A pesar de tener un tema “clásico” el juego nos sorprende con una historia que no gira alrededor de nuestro héroe sino del reino de Boletaria que está siendo asechado por un demonio, otro cambio es que gran parte de la trama se encuentra en las descripciones de los objetos que encontramos en el camino y hay poca exposición por parte de los personajes secundarios.


Nuestro protagonista es uno de los caballeros que llegan al reino para ayudar; paso seguido ocurre un evento algo traumático, morimos. Nuestro personaje será traído de regreso por una mujer llamada “The Maiden in Black” (la dama de negro) quien nos explica que ahora estaremos vinculados al Nexo mientras la amenaza del Antiguo no sea conjurada, para esto se debe derrotar al rey que lo despertó por usar un tipo de magia llamado las artes del alma.

JUGABILIDAD


Demon´s Souls es un juego de rol y acción donde usamos un personaje creado a nuestro gusto; definiremos si es hombre o mujer, elegiremos sus rasgos faciales y escogeremos una clase inicial de entre las 10 disponibles la cual define los puntos de habilidad y nivel inicial para empezar la aventura.


Luego de ser levantados como “almas” el juego nos llevara por un total de cinco niveles donde en cada uno deberemos derrotar a 4 jefes, estos son los encargados de recoger almas para El Antiguo y así ir liberando al reino de Boletaria de su control, para llegar finalmente al momento de regresar todos los demonios a su eterno descanso.

Este es un juego de acción, así que no tendrán que esperar su turno para atacar, todo será en tiempo real con un combate lento y metódico donde podremos usar diferentes armas, escudos, arcos o hechizos en cada mano y en el cual la resistencia de nuestro personaje se debe tener en cuenta, de otra manera quedamos al descubierto y cualquier enemigo nos matará sin problema.


Tenemos un buen nivel de personalización de nuestro avatar pues podemos escoger que habilidades mejorar lo que nos permite acceder a nuevos ataques, si creamos un personaje con mucha fuerza podremos usar las armas que hacen más daño, pero seremos lentos y malos para esquivar golpes. La otra opción es crear personajes hábiles en magia o arqueros los cuales serán efectivos a distancia, pero morirán con facilidad al ser acorralados por los enemigos.

En el juego el personaje se encontrará en dos posibles estados, corpóreo (vivo) donde tendremos la vida completa y podremos invocar ayuda de otros jugadores en línea; en el estado de alma, al cual llegamos cuando morimos, solo tenemos el 50% de la vida pero en contra-parte será más difícil de detectar por enemigos y será más poderoso físicamente. Para recuperar nuestro cuerpo será necesario matar a cualquier jefe del juego lo que no es tarea sencilla.


La moneda de cambio para todo son las almas, con estas compramos armas, mejoramos objetos, subimos nuestras habilidades, etc. Cada vez que eliminamos a un enemigo recibiremos algunas pero solo las podremos usar en el Nexo, y si morimos quedarán todas donde caímos y debemos llegar desde el inicio del nivel a ese sitio para recuperarlas y los enemigos vuelven a aparecer, si perdemos nuevamente las primeras almas se borraran, lo que puede ser una pesadilla si teníamos muchas acumuladas.

En general es un juego difícil pero se siente justo y una persona cuidadosa que juegue bien podrá llegar muy lejos sin morir y a pesar de que perdamos seguido progresamos poco a poco. El diseño de los mapas y enemigos hace que estos reaccionen como personajes que pertenecen al mundo, así que no están hechos para sorprendernos y matarnos sin razón.


La experiencia online era otro de los aspectos que lo hacían sobresalir, es una lástima que ya no esté disponible. Mientras avanzamos por el escenario encontrábamos sombras de otras personas conectadas. También había charcos de sangre, los cuales al tocarlos nos mostraban los últimos segundos de vida de otro jugador. Había letreros pre-seleccionados en el piso puestos por otros jugadores, estos nos advertían de peligros en una zona, ítems escondidos o simplemente pedían ayuda.

Y es que colaborar en el modo cooperativo acudiendo a las peticiones de ayuda de otros jugadores, armando equipos de hasta 3 personas, no era solo muy entretenido sino también útil pues no solo ganábamos experiencia sino que además nos permitía salir de nuestro estado de alma y volver al modo corpóreo si lográbamos eliminar un jefe, y para los que solicitaban la ayuda les facilitaba el progreso.


Para los que preferían ser más combativos en estado alma se podía invadir, como un fantasma negro, el mundo de otro jugador en modo corpóreo, si lograban eliminarlo recuperarían su cuerpo, si en cambio eran eliminados el ganador se quedaba con una parte de las almas que llevara el invasor y este perdía un nivel de progreso, era una apuesta bastante arriesgad pero interesante.

GRÁFICOS


El juego visualmente es impresionante. Todos los tipos de armaduras, cascos y armas que vayamos encontrando cambian la apariencia de nuestro avatar. Los enemigos en el juego son bastante variados, nos encontraremos, entre otros, con demonios zombis, caballeros medievales, y hasta gigantescos dragones que no se ven completos en pantalla cuando estamos cerca, todos con un alto nivel de detalle.


Los paisajes no son los más originales, dado que parecen sacados de cualquier libro de fantasía occidental, pero si fueron diseñados para descrestar cuando obtenemos una vista panorámica de los mismos. Lo que si echamos de menos es el color y la luz, en casi todas las situaciones recorremos pasillos y áreas bastante oscuras que nos harán subir el brillo del televisor en más de una oportunidad.

SONIDO


Las voces del juego son convincentes, cada personaje tiene una voz que sí parece que le pertenece a ese modelo del personaje, aunque algunos de los diálogos se sienten acartonados y genéricos. Los sonidos ambientales añaden a la atmósfera, no solo encontraran los ruidos de la armadura en movimiento y los ruidos de las flechas volando cerca del personaje sino que podrán escuchar el ruido de las alas de un dragón que intenta sorprendernos desde el aire.


La música es épica, iniciando con canciones con unos coros impresionantes, la música compuesta específicamente para esta historia es una increíble combinación que ayuda mucho al juego.

COMENTARIOS FINALES


El juego prácticamente creo un sub-género y es uno de los títulos más influyentes de los últimos años, si les gusta el rol y los retos tienen que probarlo, la dificultad los puede desalentar pero deben al menos conocerlo para saber si es lo suyo. Es una lástima que ya no estén disponibles los modos en línea porque era uno de los aspectos más relevantes del título, igual vale la pena probarlo si tienen la consola.


El Juez Goomba dice… ¡Comprable!


Esta fue una de las grandes exclusivas que se anotó Sony para la PS3, el estudio que desarrolló el juego evolucionó el concepto con los populares juegos de Dark Souls, pero este título inicial solo se puede jugar en su consola original, lo bueno es que es fácil y barato de conseguir.

Valorado en 9/10 manchas de sangre


Comentarios