[PS4] The Last Of Us: Left Behind

Una historia profunda y personajes carismáticos
El único DLC que expande la historia y jugabilidad de The Last Of Us, en la que se responden uno de los hitos más importantes del juego en la trama de Ellie antes de encontrarse con Joel; en una sucesión de recuerdos entre los eventos del final de Otoño y principio de Invierno, en la trama del juego principal.


Contacto Inicial

Cuando realice el podcast de The Last Of Us (CG46-1), tuve en cuenta el DLC que expandía un poco más la historia pero para la versión de PlayStation 3 tiene un costo adicional para esta consola, y no tenía la tarjeta de crédito asociada a la cuenta por lo que en su momento no adquirí el DLC. Sin embargo The Last Of Us fue nominado por Naughty Dog para hacer un port en su momento al catálogo de la recién estrenada PlayStation 4, y como atractivo para la compra se incluía el DLC gratis, con las mejoras de visuales y de jugabilidad.

Un poco de luz en la oscuridad
Después de que adquirí mi PlayStation 4, The Last Of Us volvía a ser noticia por la publicación del trailer extendido de la segunda entrega y de nuevo la nostalgia del juego volvió, pero mi copia es de PlayStation 3 y no hay retrocompatibilidad entre consolas, sin embargo la suerte me sonrió y un amigo de la oficina me prestó el juego y fue una dicha volver a revivir esa historia y poder jugar el DLC en mención.

Historia

La trama del DLC se desarrolla temporalmente al finalizar el capítulo de Otoño, el tercero de los cuatro de los que consta el juego principal. En este punto Joel queda malherido y es Ellie la que debe cuidar de él durante el inicio del invierno (el último capítulo), mientras son perseguidos por el mismo grupo de saqueadores de la universidad y deben resguardarse en un centro comercial abandonado.

Naughty Dog empezó el desarrollo del DLC en Junio de 2013, justo después de la puesta en producción del juego principal, el proyecto empleó la mitad del equipo que desarrolló el juego y desde el principio se tomaron dos decisiones: la primera, solo un DLC que incluiría historia y elementos adicionales para el juego en multijugador y en la campaña principal, pero quedaba en duda la historia que querían desarrollar, no fue hasta que en un focus group decidieron abarcar dos incógnitas que se quedaron a medias en la historia principal del juego.

Portada del Cómic American Dreams
Una ventaja para el equipo de guionistas, es que durante la promoción del juego se sacó un tomo de cómic llamado The Last Of Us: American Dreams, en la que se contaba cómo se conocieron Ellie y Riley, así que decidieron que la historia para el DLC serían los eventos en los que [spoiler] Ellie descubriría ser inmune al cordyceps [/spoiler] ya que en la historia principal del juego es un punto de inflexión en la que descubrimos el motivo de la decisión de Ellie para encontrarse con las Luciérnagas, siendo esta parte la mejor trabajada a nivel de narrativa, mientras que la parte de supervivencia en el centro comercial mientras cuidamos de Joel, no se profundiza mucho en la personalidad de Ellie, si vamos encontrando pequeños fragmentos de un reporte de soldados mientras se daba inicio el apocalipsis del cordyceps.

Jugabilidad

La característica principal del DLC es que solo tendremos como personaje jugable a Ellie, Joel está mal herido y debemos procurar conseguir medicamentos para la recuperación de nuestro compañero de viaje. Mantenemos la misma mecánica del juego principal, disparos en tercera persona, buscar la mejor cobertura, elementos de exploración y sigilo, además de la administración y construcción de recursos, como botiquines o bombas molotov.

La gama de armas se mantiene, Arcos, pistolas y bombas molotov nos ayudarán a abrirnos paso entre los diferentes enemigos que nos vamos encontrando, la navaja de Ellie no está limitada a una cantidad de usos, podemos hacer los ataques cuerpo a cuerpo sin temor a romperse, pero siendo cuidadosos ya que Ellie no tiene la fuerza de Joel y es muy importante ser precavidos al hacer ataques furtivos muy precisos ya que los enemigos pueden responder los ataques con mayor contundencia.

Las dos historias que vamos a desarrollar en el DLC se desenvuelven en centros comerciales, así que podemos encontrarnos con bifurcaciones y bloqueos en el camino que nos evitarán casi de pleno un combate y ahorrarnos los escasos recursos que llevamos.
Mientras estemos en el flashback en la historia con Riley, la jugabilidad pasa a un modo de juego más furtivo, tratar de evitar atacar directamente a los infectados es casi obligatorio, Ellie en esa parte de su historia es una chica con poca experiencia en combate, además debemos resolver puzzles del entorno como buscar la forma de entrar a una habitación buscando elementos para crear una escalera por ejemplo.

Para el multijugador para la PlayStation 4, se debe pagar el PSN así que no tuve la oportunidad de probarlo, aunque en su momento de lanzamiento en PlayStation 3 era un verdadero Boom ya que el sistema de fabricación de objetos se mantiene y hay que saber administrar balas y recursos mientras nos enfrentamos a otros jugadores o sobrevivimos a la horda de infectados.

Gráficos

Los gráficos en el DLC se mantienen igual a los del juego principal, en la versión del DLC para la PlayStation 4 se hizo el mismo trabajo de optimización de texturas y renderizado, así que podemos notar más partículas de polvo y neblina en el juego, los cambios de luz cuando estamos a la luz eléctrica o aprovecharnos de la sombra para ser más sigilosos.

Para la remasterización del juego y del DLC de PS3 a PS4 se trabajó muchísimo en el detalle de las texturas tanto del fondo como de la piel de los personajes y es de agradecer ya que es un juego con estética realista y que en la nueva consola de Sony se puede apreciar muchísimo más; otra cosa que trabajaron y se mejoró fue el framerate asegurando los 60fps y calidad 1080p, sin embargo por opciones en la consola se pueden configurar a 30fps y 720p, cosa que realmente no tuve que realizar ya que al momento de jugarlo se descargó un parche de actualización y casi no sentí las caídas o que las texturas no cargan bien en el juego principal o en el DLC.

Algunos locales del centro comercial son verdaderas novedades
Los eventos de la historia se desarrollan principalmente en dos centros comerciales hay diferencias en los escenarios como el detallado de los almacenes y bodegas, mención de las fuentes de luz como bombillas o luz natural, lo que nos dará diferentes perspectivas de cómo abordar las diferentes situaciones que se nos presentan en el juego.

Modo foto
Un añadido adicional que tenemos en la versión de PS4 es el modo foto, que nos permite tomar la acción de la cámara y tomar fotos durante la partida en diferentes ángulos, perspectivas y distancias, pasando del modo selfie hasta el panorámico, lo que agregó más cariño al juego ya que durante algunas escenas que se realizan con el motor del juego se puede aprovechar este modo para sacar el director de fotografía que llevamos dentro y guardar esas capturas en la consola y con posibilidad de compartirlas con nuestros amigos.

Sonido

Increíble que para un DLC se compusieron nuevas canciones por parte de Naughty Dog contratando a Gustavo Santaolalla y que nuevamente tengamos la misma sensación con canciones como Left Behind o la versión extendida de All Gone.

Trabajo notable el del doblaje argentino realizado por la productora Caja de Ruidos, se mantuvieron los mismos actores de voz del juego principal, así que reconocemos inmediatamente a nuestros personajes, Adrián Wowczuk repite en su papel de Joel y tal vez lo recuerden como la voz de Jamie Hyneman en Cazadores de Mitos o Tony Stark en las versiones animadas de Marvel, aunque en el DLC aparece con poca participación, dejando casi todo el trabajo a Mariela Centurión quien interpretó la voz de Ellie para latinoamérica y es su primer proyecto en videojuegos. Para la voz de Riley fue interpretada por Natalia Rosminati quien lleva una prolífica carrera en dobladora y locutora para Argentina.

la despedida
Para Estados Unidos el papel de Joel lo hace Troy Baker y Ashley Johnson quien trabaja en el mundo de la animación desde 1990, el papel de Riley lo realiza Yaani King quien es una actriz afroamericana y The Last Of Us es su primer proyecto en el mundo de los videojuegos ya que ayudó con el motion capture para el personaje.

Los sonidos incidentales son bien trabajados, debemos estar pendiente de los ruidos que van haciendo nuestros enemigos para mantenernos lo más sigilosos posibles, y como sucede en el videojuego principal, podemos usar la acción de lanzar una botella o un ladrillo para crear un ruido que los distraiga, mientras buscamos una mejor posición.

Comentarios Finales

Es un DLC que tiene mucho trabajo y amor por parte del staff de Naughty Dog, vale la pena tener el juego para la PlayStation 4 y mejor aún que contenga el DLC sin tener que pagarlo. Si te mata la curiosidad y ya no tienes la copia del juego, no te preocupes, la PSN tiene el DLC como stand alone, así que, qué esperas?

El Juez Goomba dice…¡Comprable!

El DLC no tiene pérdida, es una excelente extensión al videojuego principal, nos responde una de las dudas más grandes de the Last Of Us y es de agradecer el esfuerzo adicional de Naughty Dog en darle el upgrade a la PS4.

Valorado: 9/10 palabrotas de Ellie x minuto

Comentarios