[POD] CG210 Bitácora 4K - Remakes

[GBA] Mega Man Zero


Un nuevo capítulo de la saga de Mega Man y Zero es el protagonista. A través de la mano de Inti Creates, quien recibe la batuta por parte de Capcom, este título para la Gameboy Advance da bastante de que hablar.

CONTACTO INICIAL


Empecé con emuladores de GBA por la fiebre de jugar los títulos de Pokemon en mi computadora, ahí fue cuando descubrí este juego que me llamó la atención por ser de Mega Man, Zero era el protagonista y por tener un diseño artístico diferente a lo que había jugado en NES, SNES y PS


Años más tarde supe que este juego desarrolló su propia franquicia, y requerí de la ayuda de vdallos para conseguir el Mega Man Zero Collection, donde retomé este título y sus secuelas.

Pequeño dato: volví trizas el teclado de mi computador y se empezaron a borrar las teclas de mi Nintendo 3DS. Ya verán porqué.

HISTORIA


Cien años han pasado desde los sucesos ocurridos en Mega Man X. Los intentos de convivencia entre los Reploides y los humanos siguen fracasando por nuevos conflictos y nuestros héroes X y Zero se han desvanecido. La historia inicia cuando Ciel, una científica humana, y sus compañeros están siendo perseguidos en un laboratorio subterráneo por unos androides llamados Pantheons. Eventualmente llegan hasta una cámara oculta donde encuentran a Zero quien se estaba en animación suspendida, y lo despiertan salvándolos a todos.


Zero se encuentra con un mundo donde cada Reploide es catalogado como Maverick y son eliminados bajo el mando del famoso Mega Man X. Impactado ante esta revelación y lleno de dudas por su pasado como Maverick Hunter, Zero se une a la resistencia de Ciel e inicia su lucha contra su antiguo amigo y su utopía Neo Arcadia.

JUGABILIDAD


Mega Man Zero adopta la jugabilidad de acción y plataformas caracterizada en los juegos de Mega Man y la saga X. Tomando el control de Zero debes superar varios escenarios destruyendo enemigos, cumpliendo objetivos y derrotando jefes al final de cada uno. Nuestro héroe tiene varias acciones como correr, saltar, trepar muros, y disparar o usar sus armas primarias o secundarias que van desde blasters, escudos, espadas y lanzas.


A diferencia de otros juegos donde seleccionabas los niveles en un menú, Mega Man Zero es presentado como un gran mundo interconectado, la base de la Resistencia se puede explorar y desde esta accedes a una las misiones que se irán desbloqueando. Solo cuentas con 3 vidas para superar cada una antes de que te den un game over y es posible escapar de algunas, pero al hacerlo se considerará un fracaso y no podrás volver a acceder a estas. Al final, serás calificado por el tiempo usado para completarla, el número de enemigos destruidos y el daño total recibido; una buena calificación dará mayores recompensas.

Zero consigue nuevas armas mientras avanzas que pueden cargarse para lanzar ataques más poderosos. Con un uso frecuente pueden aumentar de nivel mejorando el número de ataques, fuerza, alcance o acortar el tiempo de carga. En cuanto a los jefes, en vez de obtener un arma característica al derrotarlos, en este caso cada lo que te dan son chips elementales de fuego, hielo o electricidad que les brinda esas características a las armas y te permite dañar a enemigos débiles ante un elemento especifico.

Otro nuevo elemento son los "Cyber Elves", que son pequeños seres que se encuentran ocultos o abandonados por los enemigos. Solo se pueden usar una sola vez y pueden darle efectos limitados o permanentes a Zero o a los escenarios en sí, entre éstos reducir la salud de un jefe o reducir la velocidad de los enemigos. Puedes equipar hasta 3 y se activan cuando los termines de alimentar con unos cristales de energía que recoges de los enemigos derrotados. El uso de los Cyber Elves disminuye tu puntaje al final del nivel, así que es algo irónico que seas penalizado por usar un elemento clave para superar el juego.


A simple vista, Mega Man Zero logra combinar elementos de acción con algo de estrategia en la forma en que decides superar los niveles hasta llegar al enfrentamiento con X, lo que puede alegrar a fanáticos de la saga original. Sin embargo, el juego tiene un nivel de dificultad bastante elevado por sus niveles complejos y jefes difíciles de vencer, y el concepto de los Cyber Elves te obliga a explorar constantemente para encontrarlos, alimentarlos y usarlos sabiamente, lo cual contrasta en un título que busca que superes misiones en vez de dedicarte a derrotar enemigos a dos manos.

GRÁFICOS


Lo impactante es el nuevo diseño que se le hizo a Zero, si no es porque el juego lleva su nombre perfectamente podría ser un personaje diferente. Es un diseño dinámico y bastante original que lleva la marca de los juegos de Inti Creates. Esto también se refleja en los personajes y enemigos, que son de gran tamaño para destacar en la pequeña pantalla de la consola, además se nota una enorme variedad de ellos y casi no se percibe un reciclaje de sprites. Es muy gracioso que cada enemigo tenga su propia animación dependiendo del arma utilizada para destruirlos.


Los escenarios son muy coloridos y con detalles perceptibles, los fondos representan fielmente el entorno donde ocurren los combates con una acción que es bastante fluida. Mejor dicho solo te quedas quieto cuando entablas diálogos o exploras la base, apenas un respiro para las desafiantes misiones o difíciles combates que te aguardan. En mi opinión Mega Man Zero es uno de los mejores trabajos en materia gráfica desarrollados para esta consola portátil.

SONIDO


Lamentablemente la música no es innovadora. Tiene melodías que aportan a la estética de acción que debe transmitir, pero son tan fácilmente olvidables, al punto de que con todo lo que jugué este y sus secuelas, ninguna vuelve a sonar en mi cabeza.


Lo curioso es que los efectos como gruñidos, disparos con carga, ataques de los jefes y explosiones se me hacen muy parecidos a usados en juegos como los de Metal Slug, y muy buenos para agregar.

COMENTARIOS FINALES


Más que innovador, Mega Man Zero es un juego impresionante con una perspectiva diferente que afortunadamente funciona...pero no para todos. Los fanáticos de la saga tendrán la paciencia para sobrellevar las nuevas mecánicas y la alta dificultad presente en este título, pero los adeptos a plataformas deberán abrir un poco más sus mentes al esquema presente, pero eso sí, estarán bastante ocupados con los desafíos que Zero tendrá que superar.


El Juez Goomba dice...¡Comprable!


El juego en su versión original no es difícil de conseguir. Y para los que quieren disfrutar las aventuras de Zero en este juego y sus secuelas, se encuentra disponible la compilación Mega Man Zero Collection para Nintendo DS, y en el 2020 tendremos Mega Man Zero/ZX Legacy Collection, una recopilación en alta definición. Así que no hay excusas para jugar o rememorar esta serie de joyas de la Game Boy Advance.

Valorado en 8/10 Cyber Elves!!!


Comentarios