[GBA] Metroid: Zero Mission


La caza recompensas de Nintendo regresa a su primera aventura con más colores, animación y exploración. Metroid Zero Mission es un gran remake para una consola pequeña.


CONTACTO INICIAL

Cuando era niño apenas si pude probar Metroid de la NES y nunca lo terminé en su momento, debí hacerlo en medios digitales mucho tiempo después. Cuando jugué el remake de este título en Gameboy Advance tardé mucho en enterarme de que era una nueva versión del juego original, pues hay muchos elementos diferentes y ajustados que me despistaron y me hicieron creer que era un título totalmente original.



Después de jugarlo en copia digital "no tan original" quise comprar el cartuchito, pero por mucho tiempo su precio no me permitió hacerlo. Ya con la portátil como consola de colección logré hacerme con una copia del juego y la nostalgia me permitió escribir estas líneas.

HISTORIA

¡Orden de emergencia: Exterminar a todos los organismos Metroid en planeta Zebes… y derrotar al organismo mecánico conocido como Mother Brain! Att: Policia espacial…besitos (eso último me lo inventé yo).

Mientras nos dan esa orden se ven imágenes de Samus que en su nave espacial se apresura al planeta en cuestión, mientras la espera un enemigo que es un cerebro en un tarro gigante. Así empieza esta versión del Metroid clásico traído a la portátil de 32bits.


El argumento general es el mismo que el juego de NES, con Samus buscando a los piratas y descubriendo algunos recuerdos de una antigua raza que por algún motivo está relacionada con su propia niñez.

JUGABILIDAD

Como sello de la franquicia, este remake tiene una base muy bien definida. Empezamos con pocas armas y herramientas y a medida que exploramos el mapa iremos encontrando mejoras para nuestro personaje, incluso armas nuevas o poderes que nos permitirán superar  obstáculos y descubrir más zonas en nuestro mapa.



Al ser un juego más moderno, estamos hablando de 2004 en su lanzamiento. Tendremos muchas ayudas para el jugador. Puntos de guardado frecuentes, un mapa que nos dará indicaciones muy claras de nuestro objetivo próximo o de los posibles puntos ocultos, incluso algunas de las armas han agregado más opciones para facilitarnos la exploración. Estas mejoras hacen más agradable la exploración, pero también hacen el juego ligeramente más sencillo. 

Si bien es notablemente más largo que el juego en NES con unas cinco o seis horas necesarias para llegar al enemigo final, las sesiones cortas y las guías de navegación lo hacen sentir como un juego corto.

GRÁFICOS

Aprovechando los diseños de Metroid Fusion, tendremos colores brillantes, escenarios coloridos, enemigos de muy buen tamaño y excelente animación.

Las pocas escenas en donde se narra la historia de juego, no son más que imágenes fijas de fondo con textos enormes y algo de animación en unos pocos cuadros o con efectos gráficos para parecer llamativos. Si bien no son nada espectacular, logran transmitir el sentido de urgencia necesario en cada caso.


El diseño artístico en Metroid: Zero Mission lo hace lucir como un juego clásico pero con agregados que le harán envejecer con mucha gracia.

SONIDO

Alarmas iniciales y sonidos de naves, todos acompañan muy bien la presentación de nuestra guerrera llegando a cumplir su misión. Luego, los ambientes alienígenas y las tonadas lentas van de la mano para ponernos en el ánimo de investigar con cuidado. Y por último los ritmos acelerados nos empujan a atacar a los enemigos mortales para nuestra Samus. La música está muy bien aprovechada. La banda sonora se podría definir como servicial, adecuada y oportuna.


No tenemos voces durante la aventura. Los sonidos ambientales de los escenarios tampoco son muy frecuentes, en su lugar tenemos los sonidos de las puertas, la destrucción de algún muro, la reconformación de alguna pieza rota así como nuestros pasos, disparos o detonaciones. Todos son sonidos que encontramos previamente en Metroid Fusion. Los enemigos tienen sonidos de gruñidos o gritos metálicos muy comunes en la saga y en general en la consola.

COMENTARIOS FINALES


Más que un remake parece una inspiración en la historia original puesta a los nuevos jugadores. Los gráficos se ven muy bien incluso 15 años después del lanzamiento y la fórmula no deja de ser divertida aunque se sienta un poco simplificada o corta.


El Juez Goomba dice…¡Comprable!

Se encuentra disponible en formato original aunque el precio no es muy amigable con nuestros bolsillos y de manera mucho más accesible en la consola de WiiU.

Valorado en 8/10 Cerebros en tarros.

Comentarios