[NES] Metroid

No es un robot, no es un Metroid...es Samus en su primera aventura espacial.

Un juego de acción de los 80's, dirigido por el "mero-mero" Gunpei Yokoi, con muchas dosis de exploración y que para varios sentó las bases de un género propio en los videojuegos. 


CONTACTO INICIAL

De pequeño pude jugar Metroid con un cartucho prestado, debo admitir que era un juego que me daba temor por la música y el ambiente lleno de monstruos, pero me obligaba a jugarlo porque era evidente que era de los buenos, de los títulos largos. Desafortunadamente se me perdieron los apuntes en donde tenía los password y eso truncó mi avance.


Desolado desde el principio.

Al comprar el 3DS me regalaron los jueguitos de embajador por ser de los apurados que lo compraron cerca al lanzamiento. Allí me reencontré nuevamente con Metroid, con mucha más experiencia y la posibilidad de salvar en cualquier momento (los puristas me regañarán, pero la vida de adulto me exige aprovechar esas ventajas). En 2015 por fin terminé Metroid y debo decir que si bien me gusta más el Super Metroid, este es buenísimo.

HISTORIA

Durante el juego se cuenta muy poquito que nos haga saber que pasa en el mundo, pero para hacerlo corto nuestra heroína, Samus Aran, está en el planeta Zebes porque los piratas espaciales han robado un espécimen supremamente peligroso, Metroid, que es responsable de acabar con la vida de un planeta entero. 


A perdernos por nuestras vidas.

En la serie de Metroid la historia probó ser muy interesante de develar posteriormente en Metroid Prime o en los juegos de Gameboy Advance, pero en la NES no era más que una excusa para ponernos en una red de túneles buscando a los malos y a las mejoras en armas para derrotarlos.


JUGABILIDAD

Samus se controla con la cruceta del control de NES, con las cuatro direcciones del pad podemos correr, convertir a Samus en bolita y apuntar hacia arriba, con dos botones podemos saltar o disparar y con Select cambiar la munición a misiles. Un control simple y hasta estándar a la fecha, pero que sigue siendo muy completo.

Upgrades..siii

El mundo de Zebes es un laberinto, hay muchos pasillos verticales con salidas a lado y lado, esto hace que sea muy fácil perderse. Este juego es vieja-escuela y no te da guías de la ruta a seguir, eres tú en la oscuridad buscando mejoras para tu traje, más tanques de energía, misiles adicionales y por supuesto, enemigos a los cuales partiles la cara con esas mejoras. 

Empiezas con una armadura sencilla y la mecánica principal del juego es hacerte investigar hasta encontrar un ítem adecuado para superar otra parte en la cual anteriormente te habías atorado. Al final necesitará muchas armas y salud mejorada para soportar el ambiente hostil del jefe de los piratas espaciales.

GRÁFICOS Y SONIDO

La limitada paleta de colores de la NES está muy bien aplicada para darle al juego la atmósfera de desolación y soledad que nos ayuda a identificar la situación de Samus. Tanto gráficos como sonidos ambientales hacen que el título se sienta alienígeno. Desafortunadamente, aún en 3DS, se aprecian varias ralentizaciones y algunos glitches gráficos que pueden afectar el juego.


Esos bichos voladores son los metroid.

No hay música en todos los niveles del juego, muchos sólo tienen sonidos ambientales raros, pero cuando llegan los riesgos mayores el ritmo se acelerará y nos transmitirá ese sentido de urgencia que emociona. En general el apartado sonoro es muy bueno, con tonadas que inspiran miedo y se ajustan a nuestra aventura.

COMENTARIOS FINALES


Samus es una guerrera solitaria con quien terminas identificándote por la gran atmósfera lograda en este primer Metroid, que ya cumplió treinta años. Puede sufrir de ralentizaciones o efectos indeseados cuando tenemos muchos enemigos en pantalla, sus gráficas son simples y típicas de los ocho bits, pero no son molestas y además resultan lo suficientemente variadas como para que distingamos ecosistemas variados. 

La música es excelente y acompaña muy bien este planeta árido pero lleno de enemigos. Los controles son ideales para llevarnos durante las casi diez horas que te puedes demorar en él. Un clásico que todos deberían probar, aunque si se saltan directo al "Super" tendrán la misma experiencia con mejores especificaciones técnicas.


La NES y sus jefes gigantes.



Mushroom
Juez


El juez Goomba dice... COLECCIONABLE!!!

Es un juego mítico y clásico que puedes comprar en su formato original, aunque debes estar dispuesto a pagar por el cartucho. También lo encuentras en la consola virtual de Wii, WiiU y 3DS a un precio más que apropiado.

Nota: 9/10 ¡expansiones de misiles!

Comentarios