[NES] Elevator Action


El título original fue lanzado para Arcade en 1983 con una sólida recepción, Taito lo llevó a muchas plataformas incluida la NES, vamos a ver qué tal quedó esa versión.


CONTACTO INICIAL


Este título está en mi lista de “jugados en la casa de un amigo” en uno de esos compilados multi-juegos de la Famicom que fueron tan populares en mi país. La mayoría de esas colecciones consistían de juegos viejos de la consola que habían sido traídos de las Arcades como 1942 o títulos que no tenían final y se repetían de manera indefinida mientras tuviéramos vidas o una combinación de ambos estilo City Connection.

HISTORIA


Si solo miramos los eventos del juego pues no hay historia, así que una vez más el manual el que nos proporciona algo de contexto sobre lo que está sucediendo o nuestra motivación. El protagonista es el agente 17 nombre clave “Otto” quien debe infiltrarse en edificios gubernamentales de los enemigos para robar documentos clasificados y proteger nuestro país, que vale la pena destacar nunca se menciona cual es. 


Si hablamos de la historia detrás del juego como tal hay un par de puntos para destacar, fue lanzado de manera original en 1983 por Taito en Arcade y usaba una de esas pantallas más altas que anchas populares en su momento, tuvo un éxito relativamente alto debido a la fuerza de la compañía que había sacada al mercado Space Invaders poco antes, y de manera posterior fue lanzado en muchas plataformas, incluso en algún punto existió una versión para Atari 2600 que fue cancelada por la implosión del mercado en el 84.

JUGABILIDAD


La premisa es bastante simple, en cada nivel empezamos en la azotea de un edificio de 30 pisos y debemos buscar los documentos secretos que se encuentran detrás de las 5 puertas rojas distribuidas en el inmueble, para desplazarnos podemos hacer uso de los diferentes ascensores y escaleras disponibles.


Hablando de elevadores en el juego funcionan de una manera extraña, si los estamos esperando hay que ser pacientes a que completen su ciclo y suban o bajen dependiendo de su posición relativa, pero si logramos montarnos tendremos control total sobre el ascensor lo podemos hacer cambiar de dirección en cualquier momento lo que nos permite crear estrategias sencillas de combate.

Nuestro protagonista no está desarmado y las instalaciones tampoco se encuentran desprotegidas, de muchas puertas saldrán agentes encargados de cuidar la información a toda costa, son enemigos muy débiles pues pueden morir no solo de un disparo, también aplastados por un ascensor, con una patada de Otto o con la caída precisa de una lámpara, su falta de inteligencia la compensan con sus grandes números sobre todo en los pisos finales del edificio y que harán la espera de un ascensor un evento bastante estresante.


Vale la pena destacar uno de los cambios más importantes entre esta versión y el original de Arcade, la velocidad de los disparos fue alterada y en esta viajan mucho más rápido a través de la pantalla así que esquivarlos con un salto o agachándose también es más complicado y morir puede ser frecuente, para ganar vidas adicionales debemos obtener puntos eliminando enemigos, recogiendo los documentos y escapando.

Los niveles son prácticamente idénticos, los pisos del 30 al 16 tendremos acceso a un solo elevador, escaleras y estará iluminado, entre el 15 y el 11 estamos a oscuras así que es un poco más difícil ver de dónde aparecen los enemigos, en los pisos del 10 al 1 nos encontraremos un montón de elevadores por lo que tendremos que ser estratégicos. Una vez visto el primer edificio todos son casi idénticos, lo que hace la acción repetitiva sin importar que tan entretenida sea y no hay un final así que haremos siempre lo mismo hasta que nos quedemos sin vidas. 

GRÁFICOS


Si evaluamos el mérito técnico de este juego por sí solo no sale particularmente bien librado en la plataforma, muchos juegos lograron cosas más impresionantes desde el punto de vista visual, los personajes carecen de detalles y el edificio tiene casi siempre la misma configuración, los diseños son simplemente básicos, pero al compararlo con la edición original se verá que es una conversión bastante fiel, aunque con una paleta de colores más restringida.

SONIDO


Los efectos sonoros son algo básicos pero la música es un desastre, si los escenarios pueden volverse repetitivos tras visitar algunos edificios, la canción principal del título, y la única presente durante todo el juego, se repite en un ciclo que no dura más de 20 segundos y que tras solo un par de minutos puede volvernos locos, este problema no estaba presente en la versión original.

COMENTARIOS FINALES


El título es para muchos un clásico de la consola y tiene su mérito en todo lo que trató de hacer en su momento con la cantidad de movimientos disponibles para el protagonista. Algunos se sentirán enganchados por tratar de obtener un puntaje más alto pero la mayoría simplemente lo probarán un rato antes de pasar a un juego con más y mejor contenido.



El juez goomba dice… ¡Alquilable!


El juego está disponible en muchas plataformas y es muy fácil de conseguir en especial su edición original de Arcade que ha salido en varios compilados de Taito, la edición de NES también es popular y barata si quieren agregarlo a su colección física o digital.

Valorado 6/10 puertas rojas

Comentarios