[NES] Total Recall


Los juegos basados en películas eran populares pero con un bajo nivel de calidad, la cinta en la que se basa esté título tiene suficiente acción para trasladarse bien a un aventura interactiva, ¿cierto?


CONTACTO INICIAL


Tengo muy buenos recuerdos de la cinta original de 1990 protagonizada por Arnold Schwarzenegger, fueron muchas las veces que la transmitieron por los canales peruanos que abundaban en nuestro servicio de antena parabólica. Al principio no entendía muy bien que estaba sucediendo por era igual muy divertida la temática del espionaje, el borrado de memoria, y la gran cantidad de acción en pantalla.


Mi contacto con el juego fue mucho más superficial, recuerdo haberlo visto en una de las primeras ediciones de la revista Club Nintendo; había una guía completa dedicada al título y por alguna razón se me quedaron grabados algunos trucos sobre el mismo. No lo jugaría sino muchos años después y ni con esos consejos logré avanzar mucho, tocó regresar al viejo modelo de memorizar y repetir.

HISTORIA


En la película seguimos las actividades de Quaid, un trabajador común que está obsesionado con viajar de vacaciones a Marte, como no ve la posibilidad de hacerlo usa un sistema que llamado Rekall para implantar en su memoria un viaje simulado, todo sale mal cuando los empleados descubren que él ya había visitado el planeta rojo. Lo que sigue es una serie de escenas de acción memorables que ocurren entre la tierra y marte donde nos meteremos en una interesante conspiración.


La trama la lanzaron por la ventana, el juego espera que nos hayamos visto la película algo poco probable en el momento de su lanzamiento porque los juegos eran para niños y la cinta para adultos, o que leamos con detenimiento el manual porque durante las cortas escenas que dejaron para mostrar lo que está sucediendo no nos explican nada, a pesar de estar bien animadas.

JUGABILIDAD


Este es un título de acción y plataformas donde controlamos a Quaid, y cuyo diseño de personaje para el juego definitivamente fue inspirado por el Arnold, tenemos una cantidad de acciones limitadas, podemos saltar, atacar con nuestros puños o el arma que hayamos recuperado, agacharnos para esquivar disparos y movernos en ambas direcciones para avanzar por los niveles.


Aunque los controles son bastante limitados no responden bien, al principio tendremos problemas para conectar nuestros golpes pues la detección de los mismos se siente inconsistente, afortunadamente no es uno de esos juegos que nos matan con un solo golpe, tenemos una barra de energía que podemos recuperar con latas que encontraremos al derrotar enemigos, cada una nos proporciona algo de vida pero no sabemos cuanta, por eso parece que algunas si lo hicieran y otras no.

Uno de los problemas más grandes es el manejo de las plataformas, no es claro sobre que superficies nos podemos para y en cuales no, hay que ser experimentales y llega a ser bastante frustrante. Los niveles en general están pobremente diseñados, con vueltas innecesarias solo para hacernos perder tiempo y energía, la ubicación de los enemigos tampoco es la más conveniente pero al menos no se siente injusta.
 

Para romper con la monotonía se incorporó un nivel de conducción con vista aérea, donde debemos progresar mientras esquivamos el auto de Ricther y es relleno del malo, los controles tienen los mismos problemas y el diseño del nivel no ayuda nada en hacer la persecución entretenida, una lástima porque la idea no era mala y la escena si hace parte de la cinta.

El juego no es muy largo, con algo de práctica se puede terminar en menos de 30 minutos pero hay que aprenderse cosas de memoria y contar con algo de suerte en el tipo de latas de energía que recibamos. Poco a poco se siente el progreso porque afortunadamente tenemos más de 1 vida para experimentar y podemos ganar un par adicionales durante la aventura. La versión de NES es diferente a otras que salieron para la misma fecha y según lo que he visto parece ser la peor de todas.


GRÁFICOS


El personaje principal es grande pero carece de cualquier tipo de detalle, los diseños de los enemigos también son genéricos, policías y soldados monocromáticos desprovisto de algo que los distinga o los haga memorables. Vale la pena destacar la corta escena donde estamos detrás de la cámara de rayos X que si bien es corta hace un buen trabajo de recordarnos la cinta.


Los fondos son extremadamente sencillos y aburridos; como mencionaba previamente el uso de la paleta de colores hace que en los niveles avanzados sea bastante difícil identificar cuales elementos son plataformas viables y cuales hacen parte solamente de la decoración.

SONIDO


La calidad de la música es realmente abismal, hay muy pocas tonadas y no hay una sola que valga la pena destacar, no hay nada que nos recuerde de ninguna manera la cinta y bien podrían reemplazarse con la banda sonora de cualquier otro juego de acción de la época. La canción que escucharemos con más frecuencia parece estar inspirada en una comedia y no una película de acción, no apoya para nada la intensidad que debería reflejar el juego.


El resto de los efectos sonoros no aportan nada al título. Golpes, disparos, impactos parecen traídos de las librerías base de la consola y están muy cerca de poder ser catalogados como ruido digital, al menos hay algo de consistencia a lo largo del juego pues los puñetazos y patadas siempre suenan igual.

COMENTARIOS FINALES


Puede que la cinta que sirvió como inspiración no sea una maravilla de la cinematografía pero si es un clásico en el género de la acción y con esta base, un protagonista conocido y mucho material disponible se esperaría que el resultado de llevarlo a la consola hubiera sido de mayor calidad, lamentablemente no es el caso y sirve solamente con otro ejemplo más de las pésimas adaptaciones del cine a los videojuegos.


El juez goomba dice… ¡Solo regalado!


Al igual que otros títulos que utilizan una licencia es muy difícil que volvamos a ver el juego publicado en alguna plataforma, conseguir un cartucho original en buen estado es sencillo, pero mi recomendación es que no lo hagan a menos que sea para ponerlo en un estante y jamás jugarlo.

Valorado 4/10 latas inútiles de energía


Comentarios