[POD] CG210 Bitácora 4K - Remakes

[GBA] WarioWare: Twisted!

WWT_box
 
La loca saga de micro juegos de Wario llega con un "Twist" a la formula.
 

CONTACTO INICIAL

 
No recuerdo el año en que adquirí este título pero si recuerdo la sorpresa que me dio, estaba apenas iniciando con la consola y no sabía que comprar. Este juego era una de los pocas opciones de compra a mi alcance, de Wario solo había tenido la experiencia con el Wario Lad 4 pero me gustaba como el personaje se diferencia de Mario y las mecánicas que manejaban sus títulos, así que le dí un chance al juego.
 
WWT_02
 
Lo primera sorpresa fue al recibir la caja que resulta ser el doble de ancha que lo estándar para una caja de juego de Game Boy Advance. Además, en la parte frontal tiene una imagen convergente en donde se ve como Wario sacude una consola... mmm... sospechoso...
 
La segunda es al sacar el cartucho, el cual presenta una gran joroba, haciéndome cuestionar de que porque es así.
WWT_03
 
Y la última sorpresa es cuando entro al título y me doy cuenta que para jugarlo no usas el pad de direcciones, en su lugar rotas la consola para sortear los retos.
 

HISTORIA

 
Wario se encontraba plácidamente descansando en su casa cuando decide jugar un poco en su Game Boy Advance, sin embargo, destroza su consola en un ataque de ira al perder en el juego. Se le ocurre visitar a uno de sus "amigos", el Dr. Crygor, para que le repare la consola.
 
WWT_04
 
Al recibirla de vuelta se da cuenta que está carece de controles. El Doctor indica a Wario que debe girar la consola para jugar y Wario, al darse cuenta que puede sacarle provecho económico a la idea engaña a sus "amigos" para que le hagan videojuegos para la nueva consola y así crear WarioWare Twisted.
 
Si esperaban una historia profunda, pues no, este no es un título de esos. Este juego es pura jugabilidad y ahora nos vamos hablar de eso.
 

JUGABILIDAD

 
Hablar de la jugabilidad de este título es necesariamente hablar de que trata toda la saga de WarioWare. WarioWare es un recopilación de micro juegos... ¿qué es un micro juego?... son juegos que solo duran 3 segundos y nada más.
 
 
Antes de empezar cada micro juego se nos dará una pista textual de lo que debernos hacer, acto seguido tendremos que analizar el escenario y cumplir el objetivo usando los controles que tengamos disponibles, que en este entrega es girando la consola y haciendo uso del botón A.
 
Ahora bien, el juego no nos presenta de manera directa el micro juego si no que lo hace al azar uno tras otro y cada cierta cantidad de micro juegos superados la velocidad o la dificultad de los mismos será incrementa dando como resultado una experiencia del juego que se puede volverse caótica pero divertida.
 
 
Para motivarnos a jugar, los micro juegos están segregados por personajes o categorías, según la que elijamos solo podremos jugar micro juegos con ciertas características, por dar algunos ejemplo: en los juegos de Wario de alguna u otra manera hace aparición dentro de ellos, los juegos de 8-Volt son basados en franquicias de Nintendo y Kay & Ana no tendrás que rotar la consola para nada, solo usar el botón A.
 
Cada vez que superemos un jefe (un micro juego especial) se nos da la oportunidad de reclamar un recuerdo de la dispensadora. El recuerdo puede ser juguetes (demos técnicos), utilidades (como relojes de arena, despertadores), música y mini-juegos (tipo arcade, a lograr la mayor cantidad de puntos posible)
 
WWT_05
 
Todo suena como mucho ¿verdad?, pero dado que son juegos en promedio 3 segundos pasar todo el título nos costará menos de 3 horas, y el resto de tiempo es ya dependiente del jugador de si desea desbloquear todo el contenido del título.
 

GRÁFICOS

 
El juego maneja gráficos pixelados, donde a veces es minimalista, usando trazos feos para representar los objetos y sin fondos, y otras veces personajes bien detallados, varios usos de colores e inclusive escenas de fondo. Tiene un toque de esquizofrenia que parece le queda bien a la franquicia.
 

SONIDO

 
Con respecto al sonido, la calidad de compresión de los sonidos hacen que suenen con eco y en algunos casos distorsionado. Solo con escuchar la canción del menú principal pueden darse una idea del tipo de música que va manejar, en ella podemos escuchar cosas como resortes, ladridos de perros, bocinas de auto, etc. Ahora imaginen que cada micro juego, en general, maneja su propia música de fondo y sonidos.
 
WWT_01
 
No se puede decir que estos apartados sean de calidad, pero la verdad, encaja perfectamente con la vibra loca que emite el juego.
 

COMENTARIOS FINALES

 
Este es un juego, o mejor dicho una saga, que todo el mundo cuando menos debería probar. Tuve la fortuna de ser uno de esos que encajo con su jugabilidad y le pude sacar muchas horas de juego en su tiempo, es un gameplay que envejece bien con el tiempo. Pero si hubiera sido el caso contrarío quizás estaría decepcionado dado a su relación de duración (campaña principal) versus precio, ya que a pesar de ser más de 200 micro juegos te los vas engullir rápidamente.



El juez Goomba dice...¡Alquilable!

 
No sé qué tan difícil sea conseguir este título hoy en día, pero debo decirles que la tecnología puesta en este juego no envejece bien. La copia que dispongo presenta des-calibración por el paso del tiempo, esto no lo hace injugable pero si puede resultar algo molesto en aquellos juegos en donde regresar la consola al punto central sea relevante.
 
En la Nintendo 3DS la última entrega de la franquicia, WarioWare Gold, tenemos de manera parcial su gameplay, aquí no nos podrán a girar la consola de manera tan extrema pero es una buena opción para revivir la experiencia.
 
Valorado en 7/10 ajos olorosos.


Comentarios