[NES] Blades of Steel

 
Un divertido juego de hockey sobre hielo desarrollado por Konami para NES que es dinámico y adictivo, y…bueno, porque los jugadores se pueden pelear entre sí.

CONTACTO INICIAL

 
Cuando se trataba de deportes en NES, buscaba algo diferente después de jugar Goal! y Track and Field. De la nada un amigo me prestó su juego de hockey con un gran nombre “Blades of Steel”, suficiente para despertarme la curiosidad de jugar y conocer este deporte.
 

HISTORIA

 
 
Como este es un juego de hockey sobre hielo de 1988, no hay mucha historia. Es la disputa entre diferentes equipos de Estados Unidos y Canadá por ser el mejor de la liga.
 

JUGABILIDAD

 
Puedes escoger entre un partido de exhibición o de torneo: en exhibición puedes jugar contra el CPU u otro jugador, mientras que en torneo escoges entre tres niveles de dificultad y es similar a playoffs de la National Hockey League, es decir, juegas partidos de eliminación contra otros equipos y eres recompensado con el trofeo si eres el vencedor.
 
 
Los 8 equipos disponibles no son de ninguna liga profesional existente, son representantes de las ciudades de Toronto, New York, Los Angeles, Minnesota, Chicago, Edmonton, Montreal y Vancouver; cada equipo está compuesto por tres delanteros, 2 defensas y un portero.
 
Las acciones son muy sencillas de realizar. Al patinar hacia las porterías verás una flecha roja que muestra hacia donde apuntas facilitando el saber dónde disparas o defender. En cuanto a los pases, si estás cerca de un compañero, irá directo hacia éste, pero si no hay nadie el disco queda en terreno abierto, con el riesgo de intercepciones o de anotar sin querer en tu propia portería. Cuando el disco entra a la zona de meta, tomas el mando del portero que al tener posesión del disco debes pasarlo de inmediato o el CPU lo hará por ti.
 
 
Blades of Steel incluye un elemento característico del hockey: las peleas. Cuando dos jugadores se enfrentan hasta 3 veces seguidas, dejaran de patinar e intercambiarán golpes. Si un jugador logra derribar rápidamente al otro es posible que ninguno reciba una penalidad, pero si los golpes continúan, una voz gritará “peleen” y la pantalla cambia a un modo de combate en donde podrás golpear o bloquear, cada jugador tendrá una barra de energía de 5 golpes, y el que pierda la pelea es enviado a la caseta de castigo. Esta situación crea una ventaja de cinco jugadores contra cuatro, se pueden castigar hasta cuatro jugadores y si ocurren cerca de las redes el árbitro interrumpirá la pelea y otorgará un tiro de castigo.
 
 
Cabe agregar que si el marcador termina empatado, se pasa a una serie de disparos de penalti, y de mantenerse el resultado se continúa hasta que se decida el vencedor.
 
Es gracioso que durante el segundo intermedio, aparece una pantalla que muestra un aviso de un oso anotando con el disco o puedes jugar un mini juego que en realidad se trata de publicidad de otros juegos de Konami como Contra, Jackal y Gradius.
 
 
Como el juego está enfocado hacia la diversión, tiene cierta flexibilidad de las reglas, porque no hay fuera de lugar y las penalidades son extrañas porque solo castiga con dos minutos las peleas cuando normalmente son de cinco y los tiros penales se hacen al estilo de un juego de soccer a diferencia de como se hacen en hockey, es decir, moverse hacia el portero para ejecutar el disparo.
 

GRÁFICAS

 
Los gráficos son muy bonitos, con canchas grandes, personajes de buen tamaño y colores muy brillantes, detalle importante ya que los colores son la única forma de distinguir los movimientos de los jugadores y sus animaciones. Durante las peleas, la forma física de cada modelo de peleador es la apropiada y la acción es bastante fluida.
 

SONIDO

 
El juego tiene pocas melodías que suenan al inicio del partido, durante los intermedios o cuando se hacen goles. En los partidos se escuchan silbidos y rugidos del público cuando se hacen anotaciones, intercepciones, pases o se inicia una pelea. Se aprecia claramente el sonido de los patines sobre el hielo y el efecto de los golpes y los bloqueos.
 
 
Blades of Steel se destacó por ser uno de los pocos juegos de NES que usa voces digitalizadas para el nombre del juego, el inicio de los partidos, cuando reciben los pases, el anuncio de los penaltis, y los gritos y gemidos causados por golpes. Es un toque muy especial que aporta a la acción y al realismo de los partidos.
 

COMENTARIOS FINALES

 
En conclusión, Blades of Steel es un juego de Konami impresionante y muy entretenido por su estilo y presentación. Está lleno de detalles que contribuyen a la acción de los encuentros y su factor de rejugabilidad depende de la dificultad del juego, ya que en realidad no es muy complicado ganarle a la computadora por un amplio margen. Aun así, lo considero uno de los mejores juegos de hockey de las consolas de Nintendo.

 

El Juez Goomba dice…¡¡¡Alquilable!!

 
Blades of Steel no es un título difícil de conseguir e incluso está disponible en la consola virtual de Nintendo. Si les gusta el hockey sobre hielo y no les importa experimentar un título que no tiene reglas convencionales o una gran variedad de equipos, estoy seguro que disfrutarán estar en el rol de un rudo jugador de este deporte invernal.
 
Valorado en 7/10 discos de hockey!!!


Comentarios