[GCN] Paper Mario: The Thousand-Year Door

PPTTYD_Box

El tercer juego de rol del bigotón plomero para consolas de mesa y el segundo usando la temática del papel que tan bien les funcionó en el N64.

CONTACTO INICIAL


El primer juego de rol de Mario para la SNES fue todo un éxito con la crítica y logró buenas ventas pero los desarrolladores de Square rompieron relaciones con Nintendo durante la siguiente generación de consolas, así que le tocó a la empresa buscar dentro de sus equipos de trabajo un grupo capaz de mantener el concepto de un título de rol tradicional, tarea que fue asignada finalmente a Intelligent Systems que usualmente trabajaban en juegos de estrategia.

PPTTYD_01

La segunda entrega recibió muchos cambios en la N64 y este nuevo Paper Mario re-inició la franquicia para consolas de mesa, pero no fue sino hasta la salida de The Thousand-Year para GameCube que pude probar este nuevo estilo visual y el excelente humor con que fue cargado el juego. Mi compra estuvo en duda algunos meses pues la reseña del juego por parte de una importante revista Norteamericana que compraba en esa época me hizo dudar, pero después de probarlo llegue a la conclusión de que mis gustos y los de los editores de ese medio no eran compatibles.

HISTORIA


La princesa Peach decide que va a recuperar un legendario tesoro y de esa forma, supongo yo, asegurar por siempre su puesto como uno de los miembros permanentes de la lista de más ricos del reino champiñón, pero como no puede (o quiere) hacerlo sola nos arrastra hasta el puerto donde consiguió un misterioso mapa para que le ayudemos en su nueva aventura.

PPTTYD_00

Cuando llegamos a su encuentro parece que no nos quiso esperar y ahora tendremos que ir a buscarla, pero primero debemos ayudar a Goombella una damisela en peligro que está siendo atacada por los Xnautas, luego de escapar de esta situación nuestra nueva amiga nos lleva donde el profesor Frankly que nos explica que el mapa que tenemos en la mano conduce a la puerta de los mil años y que para abrirla debemos recoger 7 cristales, así que manos a la obra.

La estructura de la historia se cuenta a lo largo de varios capítulos como si se tratara de un libro y aunque la trama principal no es lo más profundo del mundo, todas las situaciones en las que termina involucrado Mario son increíblemente ridículas y divertidas, los diálogos están llenos de humor e invitan al jugador a seguir avanzando todo el tiempo, queremos saber que estaba haciendo Luigi, o ver como Bowser sintiéndose ignorado nos quiere perseguir, o como Peach trata de llevarle la corriente a la computadora que se enamoró de ella.

JUGABILIDAD


Este título de la franquicia es un juego de rol bastante tradicional con algunos cambios pequeños que hacen que nos concentremos en la exploración del mundo usando la temática del papel. Los clásicos elementos de visitar los pueblos para hablar con sus habitantes, obtener información para la misión y desarrollarla están todos presentes, junto a sus característicos combates por turnos, pero con algunas mejoras para agregar variedad a los mismos.

PPTTYD_08

Toda le exploración de los diferentes capítulos que componen la historia se realiza con nuestro plano personaje en ambientes 3D, el protagonista retiene sus habilidades clásicas de saltar sobre los enemigos pero esta es solo una forma de entrar en los combates con ventaja, a lo largo de la aventura recibe otras habilidades como convertirse en un avión o barco de papel que permiten explorar los escenarios y seguir avanzando.

Adicionalmente y como sucediera en la anterior entrega algunos de los clásicos “villanos” de la franquicia se unen a nuestro equipo, pero solo podemos usar uno de manera simultánea su incorporación nos permite usar sus habilidades para explorar los mapas como “soplar” algunos elementos del escenario o “estallar” para romper muros, también cambian algunos diálogos de la trama y nos acompañan cuando entramos en las peleas.

PPTTYD_03

Los combates se desarrollan en un escenario y son por turnos, primero escogemos las acciones de nuestros personajes, luego van los enemigos y así sucesivamente, lo interesante es que si ejecutamos presionamos los botones que nos indiqué el juego en el momento correcto podemos aumentar el daño, la cantidad de golpes o recibir menos daño. Entre mejor nos desempeñemos en la batalla recibiremos más espectadores, los que podrán participar con sus aplausos para aumentar nuestra barra de poder especial o arrojando objetos al escenario.

Al finalizar cada combate ganamos puntos estrella y cada vez que completemos 100 de estos podemos elegir si queremos mejorar nuestra vida, nuestro poder o nuestra capacidad para las medallas; Estas últimas permiten equipar diferentes habilidades, algunas agregan un movimiento, otras mejoran la defensa y algunas hasta cambias los efectos sonoros durante el combate, así que se pueden combinar y de esta manera personalizar bastante a Mario.

PPTTYD_04

Las mecánicas en general son sencillas y fáciles de aprender, pero hay bastante interactividad en los combates, suficiente capacidad de personalización y muchos elementos para encontrar en los mundos como para mantenernos entretenidos por las algo más de 30 horas que se requieren para conseguir los cristales y abrir la puerta de los mil años.

GRÁFICOS


El estilo gráfico del juego fue heredado de su anterior entrega para N64, pero el nivel de detalle fue aumentado de forma significativa gracias a las capacidades técnicas de la consola, y la verdad se mantienen vigentes hasta la actualidad. Todos los escenarios fueron construidos con polígonos pero los personajes son dibujos sobre papel y aun teniendo en cuenta esto están muy bien animados.

PPTTYD_07

Hay bastante variedad en los mundos, lo que le da una clara identidad a cada uno de los mismos, y escapar del reino champiñón también le dio una mayor libertad creativa a los desarrolladores, así que aunque vemos muchos personajes fácilmente reconocibles hay muchas nuevas invenciones que ayudan a diferenciar a este título de otros de la franquicia de Mario sin desentonar para nada con la misma.

SONIDO


La música acompaña muy bien a la acción en todo momento, en general tiene un estilo bastante enérgico y alegre, cada personaje tiene una canción propia y es claramente identificable cuando hacen su aparición en la acción. No todas las canciones son animadas, también hay espacio para algo de sustos y emotividad, y lo más importante es que los cambios están bien logrados.

PPTTYD_06

Los sonidos fueron extraídos en su mayoría de otros juegos de la franquicia de Mario, así que serán fácilmente reconocidos por los jugadores veteranos, y se complementan con algunos nuevos que no desentonan con el mundo, eso si nada de voces. El título soporta Dolby Pro Logic II, lo que agrega a la inmersión si tenemos el equipo adecuado para hacer uso de la tecnología.

COMENTARIOS FINALES


Personalmente es mi juego favorito de la franquicia y un gran título para la consola, con muchísimo humor en los escenarios, bastante variedad de situaciones y unas mecánicas que no son extremadamente novedosas si excelentemente implementadas.

Mushroom
Juez

El juez goomba dice… Comprable!!!


Si hay algún título que me gustaría ver re-editado en alta resolución sería este, pero mientras tanto solo se puede jugar en su versión original, afortunadamente se produjeron muchas unidades e hizo parte de la línea de Player’s Choices así que se consigue a buen precio.

Valorado 9/10 avioncitos de papel

Mushroom

Comentarios