[OT] Visitando el Retro Gamer Museum

 
Visitar museos no es algo que todo el mundo disfrute, pero dada la posibilidad de revivir algo de la historia de los videojuegos, y con todo el trabajo que realizamos en la página relacionado con juegos retro, habría sido el colmo que no nos diéramos al menos la oportunidad de visitar un nuevo proyecto que pretende acercar la historia de este hobby a nuevas generaciones de jugadores.
 
El museo es un proyecto que lleva muchos años en la mente de su creador, Javier Pinto, un reconocido coleccionista de videojuegos de Colombia que constantemente mencionaba a sus conocidos que le gustaría crear “algo como un museo” para poder exponer al menos parte de su vasta colección de juegos, los cuales lleva adquiriendo desde hace casi 20 años y donde se pueden encontrar piezas que serían la envidia de muchos jugadores y coleccionistas extranjeros.
 
El pasado 13 de mayo el sueño se volvió una realidad, no sin los usuales percances que hacen parte de cualquier lanzamiento de la comunidad, varios de los elementos no estuvieron listos a tiempo, el transporte y montaje de los objetos a exponer tardó más de lo estimado, pero como se dice popularmente lo importante era dar el banderazo inicial de partida e ir solucionando sobre la marcha.
 
 
La ubicación del museo deja mucho que desear, el área alrededor no grita precisamente cultura sino negocios, y el público que visita la zona está más en la búsqueda de productos para adquirir que en la oportunidad de visitar un fragmento de la historia de los videojuegos. Pero el museo es solo una parte de un plan algo más ambicioso, que es convertir un centro comercial del sector de San Andresito de la 38 en un punto de encuentro para toda la comunidad de la capital del país, un lugar donde se puedan conseguir algunos productos pero también organizar eventos.
 
Las puertas fueron abiertas sobre las 5pm aunque el montaje todavía estaba sin concluir, pero habría sido irrespetuoso con quienes hicieron el esfuerzo aplazar más la inauguración. A la hora de pagar la entrada fue que muchos curiosos dieron marcha atrás, algunos dirán que estaba muy cara y puede que tengan razón, pero es importante recordar que no siempre se trata de comprar un producto sino que también se está apoyando una iniciativa, tal vez algo especial como organizar una rifa entre los primeros visitantes habría hecho más llevadero el costo para algunos.
 
 
La exhibición está organizada de forma temporal, con una gran parte de la pared izquierda dedicada a consolas tan viejas que fácilmente harán que algunos se sientan jóvenes de nuevo, a la derecha de estas hay una infografía sobre las consolas expuestas donde se muestra por año cuando fue lanzada cada una, pero no hay muchos detalles adicionales. Uno de los colaboradores del equipo estaba dispuesto a resolver dudas sobre temas puntuales pero no es precisamente una visita guiada, ni es obligatorio interactuar.
 
Si hay algo que se le puede criticar a la presentación actual del museo es la falta de información, aunque sabemos que en el momento en que tuvimos acceso hacían falta que llegaran algunos elementos descriptivos, las consolas no se pueden apreciar de la misma forma como un objeto de arte y requieren de algún tipo de contexto, surgen muchas dudas cuando observamos una ColecoVision de 1980 muy bien conservada, pero no tenemos muchos datos sobre su fabricación, los juegos que estuvieron disponibles y otro tipo de detalles que enriquecerían enormemente la exposición.
 
Museo_09
 
Luego siguen una serie de vitrinas con algunos juegos clásicos de las consolas de antaño más populares del momento, cada una tiene su espacio y aunque no están todos los juegos de la misma si vemos una correcta distribución de algunos de los títulos emblemáticos de cada una, da gusto y envidia de la buena ver juegos difíciles de conseguir en su empaque original muy bien conservados, pero para los que no son coleccionistas las cajas no dirán mucho sobre las consolas que representan.
 
Una forma de mejorar la exposición de cada consola sería ofrecer algunos detalles sobre la misma, fechas de lanzamiento, cuantos juegos fueron publicados para la misma, lista de mejor vendidos, algunos detalles técnicos, y elementos adicionales que permitan al visitante entender mejor la importancia de ese estante en particular, de ser posible el montaje de un video exponiendo imágenes de algunos de los títulos que son considerados como los mejores por los jugadores, lo que a su vez genera conversaciones entre los visitantes porque nadie nunca está de acuerdo con esas listas.
 
 
En las últimas estanterías había juegos de la actual generación de consolas que supongo ayudaban a dar una sensación de completitud a la exposición y de esa manera mostrar que se estaban representando a todas las generaciones de los videojuegos, pero que nos parece podrían haberse aprovechado mejor para enfatizar el tono clásico y resaltar el aspecto Retro del museo tal como se menciona en el nombre del lugar y su correspondiente boletería.
 
Repartidos por todo el espacio abierto estaban disponibles algunas máquinas de arcade, sin embargo en el momento de nuestra visita las mismas no estaban “desbloquedas” para su uso ilimitado por parte de los asistentes que hubiera sido ideal, su presencia apoya la idea de que los videojuegos son ante todo un medio interactivo y se pueden personalizar de acuerdo a la exhibición de turno, pero no está de más agregar información descriptivas de la misma.
 
 
Un folleto a la entrada con información adicional sería a la vez amigable para los jugadores neófitos que no tienen un amplio conocimiento sobre las diferentes consolas que hacen parte de la exhibición, y serviría a su vez como un recuerdo del lugar o de la exposición de turno, pues se podría cambiar cada vez que se realice un nuevo montaje temático como nos comentaron tenían planeado hacer en un futuro próximo.
 
La inauguración también incluyó un esfuerzo de algunos comerciantes del propio centro comercial o de otros establecimientos que trajeron productos para ofrecer durante todo el fin de semana, estuvieron presentes algunos vendedores que trajeron mercancía relacionada con los videojuegos antiguos, anime y comics. También hizo presencia el grupo de Master Minds que con algunas consolas modernas permitieron que los jugadores probaran algunos de los títulos de peleas más populares del momento.
 
 
Para cerrar le hicimos algunas preguntas puntuales al dueño del establecimiento, enfocándonos siempre en el proyecto en cuestión y su futuro inmediato, a continuación sus respuestas:
 
Crónicas Goomba (CG): ¿Por qué un museo?
 
Javier Pinto (JP): Yo llevo 20 años coleccionando y después de un tiempo se me ocurrió la idea del museo, en todas las entrevistas que me hacían yo siempre decía que quería armar un museo de videojuegos, así que se convirtió en mi sueño personal.
 
CG: ¿Cuándo empezó la creación o construcción del museo?
 
JP: La idea como le mencioné no es nueva, poco a poco empecé a buscar un local, a ahorrar para realizar el montaje y esperar el momento correcto. La oportunidad real apareció a mediados de Enero del 2017 cuando hablé con los administradores del centro comercial Multiverso, revisamos opciones y se hizo una propuesta concreta, que no es solo enfocada en el museo sino en convertir el sitio en un punto de encuentro para la comunidad.
 
Museo_10
 
CG: ¿Tienen planeado hacer alguna exposición temática? ¿Cómo mantenerlo fresco?
 
JP: En el museo está más o menos el 5% o 10% de mi colección así que tengo material para cambiar constantemente la muestra, igual la idea es conseguir más vitrinas para agregar más contenido y colocar un espacio para colecciones temáticas.
 
Pero eso viene más adelante, tenemos planeado que en 2 o 3 meses esas opciones estén disponibles para los visitantes.
 
CG: ¿Qué otras personas están vinculadas con el proyecto del museo?
 
JP: Son varios amigos que he conocido a lo largo del tiempo. La persona que nos está haciendo la muestra coleccionaba juegos de Castlevania y títulos de peleas en Venezuela, el diseñador del museo es un fan de Mortal Kombat que nos ayudó mucho, trabajó horas extras y nos consiguió muy buenos precios para las estanterías.
 
CG: Para terminar, háganos una invitación para visitar el museo.
 
JP: Yo los invito no solo al museo sino al centro comercial Multiverso, para que vean videojuegos, manga, anime. Y al museo para pasar un buen rato y apoyar al gamer colombiano, pues queremos irlo mejorando de forma constante.
 
El proyecto tiene bastante potencial, el material base ciertamente está presente pues se tiene a disposición la gran colección de juegos del creador de la iniciativa y ya hay un espacio físico definido, pero para que salga adelante se necesita apoyo de amigos, otros jugadores, de algunos comerciantes y todos los que quieran aportar su granito de arena ya sea con críticas constructivas o tan solo visitando el sitio.

Comentarios

  1. a pesar de la morralla que le dieron por facebook al museo , a mi me gusto ,tiene sus falencia ,la falta de informacion ,pero eso me dio la oportunidad de hablar con muchas personas y como dijo pinto el proyecto esta en desarrollo

    ResponderBorrar

Publicar un comentario