[NES] Excitebike



El jueguito de motocross que nos volvía locos por hacer acrobacias (stunts) en los saltos, caballitos (Wheelies), correr en pistas contra la CPU, vigilar la temperatura del motor, competir contra-reloj y todo en un cartucho para la NES.


CONTACTO INICIAL

Muchas veces me encontré con este juego en los cartuchos de las consolas clones de la NES, era un completo reto para la época de los 8-Bits, el diseño del conductor, las pistas, las acrobacias y la mecánica del juego lo hacían bastante atractivo como reto personal.

Conocí pocas personas que no jugaran este juego cuando lo tenían disponible, recuerdo tardes enteras tratando de hacer el récord de pista para seguir avanzando en el juego, junto con mis amigos o en reto personal mientras tenía disponible la consola.

3...2...1... Go!

El juego se masificó en las maquinitas de mi barrio y era bastante cómodo jugarlo en un mando de tipo arcade que con el control de la NES o la consola clon del momento.

HISTORIA

ExciteBike empezó su carrera en las arcade de la compañía de Kyoto, lanzado por allá en el lejano 1984 con el nombre de VS.ExciteBike, debido a su alta popularidad fue lanzado para la Japón para la consola Famicom en Noviembre de 1984 y casi un año después, se lanzó para el mercado Norteamericano en Octubre de 1985 en la recién introducida NES.

JUGABILIDAD

Es un juego de carreras tipo motocross, de un solo jugador y el objetivo es llegar a la meta en el menor tiempo posible y mantenernos en el top 3 para seguir avanzando en la opción de juego seleccionada.

En cada pista tendremos diferentes obstáculos como rayas de lodo, plataformas de saltos, otros corredores y fallar alguna acrobacia que puede hacernos caer y perder tiempo valioso, incluye una variable adicional que no volví a ver en otros juegos de carreras de nintendo, que es la temperatura del motor, la cual si se llega a recalentar el motor puede parar la motocicleta y hacernos perder tiempo mientras se enfría.

Saltando obstáculos y posando para la foto

Con la cruz podemos controlar la posición de la moto en la pantalla y el control de la acrobacia, con los botones A ó B controlamos la aceleración de la moto, con diferencia en que con el botón A mantiene una velocidad constante sin calentar demasiado el motor, y con el botón B, aceleramos mucho más, pero el motor se calienta igual de rápido.

El juego posee tres tipos de juegos:
Selection A, permite al jugador conocer las cinco pistas sin ningún otro corredor y el reto es hacer el mejor tiempo de pista.
Selection B, permite al jugador recorrer las pistas de la Selection A, con menor tiempo a hacer en cada pista, además que tendremos que competir contra otros competidores controlados por la maquina, además que los otros motociclistas pueden hacernos caer al tocar la rueda trasera, pero también podemos devolverles el favor de la misma forma para ganar posiciones. 
Design, permite al jugador crear sus propias pistas y recorrerlas, pero se pierden al momento de apagar la consola.
Pantalla inicial del juego

Las diferencias del juego de Arcade VS. ExciteBike y el Juego NES ExciteBike son: la cantidad de pistas, el sistema de puntos en el árcade y las gráficas que eran mucho más coloridas que en la consola NES, pero en esencia el juego tiene la misma mecánica.

GRÁFICOS Y SONIDO

Los gráficos del juego son de 8-Bits, una paleta de colores bastante reducida, además que los escenarios tienen diferentes colores pero en un solo tono. El dibujo de las motos y los conductores están bien diseñados, pero debido a la misma restricción del hardware de la consola los fondos y animaciones adicionales son planos y de movimientos restringidos.

Corre a recoger la moto que se acaba el tiempo

En el apartado del sonido tiene una tonada muy característica, aunque repetitiva, refleja muy bien la acción en pantalla y no llega a cansar, además de que se tiene sonido del motor y de la caída de la moto al hacer alguna acrobacia.

CURIOSIDADES

* Shigeru Miyamoto participó en este proyecto como Diseñador y Akito Nakatsuka en el apartado musical.

* La versión arcade posee 7 pistas en dos tracks, mientras que la versión de consola tiene 5 pistas.

* En el modo Selection B, iniciamos la carrera contra 3 jugadores controlados por la CPU, pero a medida que avanzamos y los superamos, encontramos más corredores en la pista.

* ExciteBike es el juego que ha llegado hasta la generación de la WiiU y la N3Ds, como port del juego original, además de tener una secuela para N64. Además de contar con muchísimos ports en diferentes PCs desarrollados por HudsonSoft.

* Nintendo incluyó la pista de ExciteBike en Mario Kart 8 como parte del DLC.

COMENTARIOS FINALES

Es un juego entretenido, pone a prueba las habilidades del jugador en reflejos, además de incluir variables como la temperatura del motor. Podemos diseñar nuestras pistas, lo cual le da muchísima personalización al juego y puede aumentar el tiempo que le dedicamos al juego ya que en máximo 45 mins habremos dominado el mismo en todas sus opciones de competencia.

No es mi mejor tiempo, pero el juego me anima a continuar




El veredicto del juez Goomba: Comprable.

No es el juego definitivo, no será el que haga falta en tu catálogo pero es interesante tenerlo, además de poner a prueba las habilidades del jugador se consigue fácilmente en la mayoría de plataformas virtuales de nintendo (wii, wiiu, 3DS) y es el juego perfecto para la 3DS ya que no ocupa mucho espacio y puede darnos horas de diversión adicional.


Nota: 8 saltos wheelies sobre 10 manchas de lodo.


Comentarios