Si Mario es plomero será porque debe poner
algo en su tarjeta de presentación, pues ha sido piloto de carros, golfista,
vaquero, limpia vidrios, gatico y, como no, futbolista. Hoy hablaremos de Mario Strikers Charged y la inclusión de nuestro gordo bigotón en el deporte más popular de todos (no es chismocear es el fútbol). Esta es la versión de Wii.
CONTACTO INICIAL
Este juego no tiene una historia muy romántica
en cuanto a su adquisición, simplemente estaba disponible en Wii por un buen
precio cuando yo tenía el dinero y las ganas de comprarlo, en donde si tiene una buena historia es en las tardes con
amigos, este juego al principio no llamó mucho la atención de mis compañeros de juegos pues resultaba demasiado caótico para algunos, lo comparaban con Smash
Bros., por eso no fue un hit inmediato.
Fue un año después de que yo lo comprara cuando otro
amigo se animó a conseguirlo y como no pudimos encontrarnos a jugar probamos
el modo online. Intentamos cerca de 10 partidas, de las cuales nos funcionaron bien unas cuatro o cinco, pero fue tan divertida la tarde de juego que cuando mi amigo fue a mi casa nos decidimos a pasar el juego en modo
dos jugadores cooperativo…y desde entonces Mario Strikers Charged entró en la lista de los más
jugados en mi Wii
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Listos para patear al arco. |
HISTORIA
Como secuela del Mario Strikers de Gamecube,
este juego nos presenta sin mucha pretensión la carrera por ser el mejor equipo
de fútbol del reino champiñón. Apenas una cinemática mostrando el espíritu competitivo
de los personajes más representativos del universo de Mario es suficiente.
Next Level games hizo un esfuerzo por mantener
la imagen de cada personaje pero acentuando su agresividad, así tendremos a DK
como un gran bully y a Peach muy segura en la pasarela mientras te propina una
goleada. No aporta mucho a la historia, pero por lo menos son consistentes con la imagen de los personajes.
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Lo que sea necesario apra ser el mejor...Bowser: Lanzallamas!!!! |
JUGABILIDAD
El juego es un enfrentamiento de fútbol-sala 5v5 en donde tendremos un capitán que será escogido de entre los personajes más importantes de los juegos de Mario Bros, como son Bowser, Wario o Yoshi y además tendremos ayudantes entre otros de los personajes no estelares pero si muy reconocibles, como Monty Mole, Shi Guy o Boo.
Del fútbol-sala se conserva el objetivo de meter
goles en una portería usando a cuatro jugadores en campo y un portero que será
Kritter de manera obligatoria para todos los equipos. Pero como siempre,
tendremos las licencias del mundo de Mario en el juego, con premios aleatorios
que sirven para golpear a nuestros contrarios, con caparazones, rayos, bloques
de hielo o nos permiten ser temporalmente más rápidos con honguitos o
invulnerables con las estrellas. Aparte podremos dar golpes a diestra y
siniestra sin que un árbitro nos diga nada, en lugar de eso haremos más fácil a
nuestros contrincantes ganar premios. Se me olvidaba comentar que al cancha está rodeada por una malla electrificada...como en todo buen juego de fútbol.
El juego premia los pases, pues la pelota comenzará a brillar y hacerse más rápida y poderosa si logramos patear a puerta luego de una seguidilla de pases, además cada personaje tiene un disparo especial que puede ser inatajable por el portero si se realiza en el lugar específico de la cancha. Los capitanes tienen aparte de su disparo especial, un item propio que funciona como un poder único y un "megastrike" un super-disparo que nos dará la oportunidad de meter más de un gol.
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Megastrike Kong |
En cuanto a modos de juego tenemos la
posibilidad de pasar la Liga Strikers en solitario o cooperativo enfrentándonos a
la CPU, tenemos también modo VS para hasta cuatro jugadores o podremos jugar solos al entrenar
en la escuela 101 o en el modo dominación en donde ponemos las reglas que
queramos.
El control es bastante simple, usando un botón
para dar pases y otro para disparar al arco, se complementa con algunos gestos
simples para dar golpes en la dirección que queramos o barrernos para salvar la
pelota. Se aprovechan muy bien las habilidades del control de Wii para apuntar
a la pantalla, pues podemos controlar al portero cuando se dé un "Megastrike" y deberemos ser rápidos para atajar todos los balones.
El juego contaba con modo online en mis
tiempos, pero ya no está disponible. En este juego funcionaba intermitente-mente, pero no se lo pusieron para las consolas virtuales. Habrá que esperar a una nueva
edición.
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Grande Mario ... che!! |
GRAFICOS Y SONIDO
Siguiendo la senda de Smash Bros. o Mario Kart,
los personajes son caricaturescos y fácilmente reconocibles en el universo del que
vienen. Los escenarios son inspirados en temáticas ambientales del universo champiñón aunque se ven un poco genéricos algunos o algo sobre cargados otros. Encontramos un lago de
lava, un desierto arenoso, una isla con peces voladores o el coliseo de los
Kong
Los poderes despliegan marcadores o medidores
en pantalla que no estorban y los disparos especiales gozan de luces y chispas
que se enfatizan en una cámara lenta bien aplicada. En general la cámara se
ubica bien, pero en algunos escenarios la cantidad de elementos en pantalla o
las texturas simples nos harán difícil ubicar a nuestro personaje o
ralentizarán las cosas.
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Se ve un poquito simple esa cancha. |
Los super-poderes tienen también su encanto pues aparte de desbalancear el juego dotarán al mismo de muchas escenas divertidas. Wario, por ejemplo, tiene un "super gas" (si entiendes lo que quiero decir) y hará a todos los contrincantes correr despavoridos y con las más graciosas reacciones.
La música es muy “deportiva” a falta de una
mejor descripción, con temas parecidos a los escuchados en Punch Out!! y con énfasis
en el ritmo y la espectacularidad. Escucharemos constantemente los cánticos de las
barras o los cañonazos de nuestros jugadores que harán humear la portería o
dejarán lamentando a nuestros contrincantes al recibirlos en plena panza.
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Como siempre... Yoshi tiene huevo!!! |
COMENTARIOS FINALES
Nintendo tiene en su palestra muchos juegos
arcade en donde prima la diversión sobre conceptos complicados o historia profunda. En
este juego las mecánicas de fútbol sala se mezclan con las pautas de relajo y
desorden de los juegos party de Mario.
Aunque cuenta con factura técnica más que competente sentiremos las
gráficas algo recargadas, con los escenarios siendo unos muy detallados y otros
un tanto simples, pero sin duda que en general siempre nos invitarán a darle un
golpazo a nuestro contrincante y meter seis goles con un solo disparo
espectacular.
Un juego frenético y muy entretenido que acusa su edad y espera
una reedición para consolas modernas.
El juez Goomba dice... Comprable!!!
Un excelente juego arcade que se encuentra con mucha facilidad en Wii o que está en al consola virtual de WiiU.
Valorado en 8/10 gases de Wario
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