[Wii] Silent Hill: Shattered Memories

 
 
Luego de un par de secuelas decentes Konami rotó la franquicia por varios desarrolladores a ver cuál lograba regresarla a sus mejores épocas. El trabajo de Climax Studios para la Wii es uno de los más interesantes.
 

CONTACTO INICIAL

 
Tengo como regla personal no jugar una franquicia que lleve muchos juegos publicados cuando estos se interconectan, simplemente no tengo el tiempo de regresarme a terminar títulos de hace algunos años, esto elimina juegos como Uncharted y God of War pero deja la puerta abierta a juegos como Final Fantasy donde la siguiente entrega no continua la historia del título anterior.
 
Afortunadamente para mí, Silent Hill entra en esta última categoría, así que cuando Konami anunció que publicaría por primera vez un título de la franquicia para una consola de Nintendo, que además era una re-imaginación del primer juego tenía que darle una oportunidad, aunque fuera para ver como los desarrolladores le sacaban provecho a las capacidades técnicas y de control de la consola.
 

HISTORIA

 
Al igual que en el juego original nos metemos en los zapatos de Harry Mason un padre preocupado, que luego de un accidente con su carro busca desesperadamente a su hija Sheryl que iba con él. Pronto las cosas empiezan a tomar un giro inesperado cuando empieza a descubrir cosas sobre sí mismo que no tienen mucho sentido. Todo esto se ve enmarcado en una sesión interactiva con un sicólogo que trata de ayudarnos a recordar que fue lo que sucedió realmente.
 
SHSM01
 
La trama es contada por medios de cinemáticas realizadas con el motor gráfico del juego y esto permite que se presenten cambios según las respuestas dadas en la sesión con él psicólogo, modificaciones en los colores de la casa del protagonista y modelos diferentes para los personajes secundarios. Como es clásico en la saga existen varios finales, los que dependen las acciones que se realicen en el juego y las respuestas a las pruebas psicológicas. Algo que se agradece porque terminarlo por primera vez se puede hacer en unas 6 o 7 horas.
 

JUGABILIDAD

 
Este es un juego de aventura y supervivencia, lo que significa que hay que explorar el mundo para conseguir objetos y resolver acertijos desde una perspectiva en tercera persona, y escapar de los enemigos en cuanto aparezcan porque no hay forma de combatirlos. El movimiento se controla usando la combinación de Wiimote más Nunchuck, para alguien experimentado es bastante fácil moverse pero para los novatos requiere algo de practica girar apuntando.
 
SHSM03
 
Las acciones que involucran movimientos son escasas y se pueden clasificar de dos tipos, las que requieren apuntar y las que requieren sacudidas bruscas para crear obstáculos o deshacerse de los enemigos, en ambas ocasiones funcionan apropiadamente. Mi principal queja tiene que ver con el uso de la linterna, es bastante realista y precisa, pero los desarrolladores debieron haber implementado algo para que se quede quieta en caso que no estemos apuntando hacia la pantalla.
 
El juego se divide en dos secciones, la primera dedicada a la exploración y la segunda es una carrera llena de adrenalina para evadir los enemigos. Durante la parte dedicada a la exploración no se siente ningún tipo de tensión, excepto por la posibilidad de que cambiemos a la otra modalidad, efecto que está muy bien conseguido y que no siempre es predecible, esta división tan marcada afecta la presión que genera el juego porque sabemos que estamos “seguros” y nada nos va a pasar mientras examinamos todas las cosas que hay en el lugar.
 
SHSM04
 
En el momento en que todo se congela la única opción es huir, buscando la mejor ruta para escapar y usando algunos de los elementos ambientales para crear obstáculos que puedan retrasar a nuestros perseguidores. Lo más cercano a un arma que encontraremos es una bengala que aleja a los enemigos y que nos permite un momento de descanso para ayudarnos a identificar el mejor camino a seguir antes de que se apague. Estos momentos generan mucha angustia y tensión porque realmente estamos indefensos y los diseños de los lugares pueden llegar a confundir rápidamente.
 

GRÁFICOS

 
El trabajo que hizo el equipo de desarrollo fue excepcional, los efectos de luz están muy bien logrados y la implementación de la linterna funciona a la perfección, es poco común ver que un juego para la consola reciba tanta dedicación fuera de los desarrollos de la propia Nintendo. Los modelos de los personajes, el pueblo y los enemigos sin llegar a ser demasiado complejos son consistentes y creíbles. No hay casi nada que obstruya la vista y la interfaz que ve el jugador es bastante limpia de objetos, contadores y estadísticas; lo que permite un buen nivel de inmersión.
 
SHSM13
 
Los cambios visuales con respecto al juego original se hacen notar, ya no existe esa niebla impenetrable que impedía que viéramos algo que estuviera a más de 2 metros de distancia. Otro punto importante es que el juego no tiene casi nada de tiempos de carga, elemento que sorprende teniendo en cuenta que hay cambios bruscos en el ambiente. Eso si el juego no es perfecto, algunas animaciones dejan algo que desear y el número de cuadros por segundos se cae de vez en cuando, pero no son problemas que dañen la experiencia, solo molestias menores que sería preferible que no existieran.
 

SONIDO

 
Las voces usadas y las actuaciones son unas de las mejores que he escuchado en la consola y según me han dicho algunos conocedores también lo son para la franquicia. Harry suena como un padre angustiado y el siquiatra como un experto que realmente quiere ayudarnos. Los demás sonidos del juego también están muy bien logrados, todo lo que conocemos suena como esperaríamos y se usa el parlante del control para crear ambiente.
 
SHSM07
 
La música está parcialmente compuesta por Akira Yamaoka, el padrino sonoro de esta franquicia, esto hace que se sienta un ambiente familiar para los seguidores; aunque se nota que el también hizo un esfuerzo por re-imaginar su propia música pues es algo más lenta y sutil. Otros veteranos de la franquicia, Maria Elizabeth McGlynn y Joe Romersa, regresaron para prestar su voz en varias de las canciones del juego. La banda sonora es bastante robusta, pero no memorable y se ajusta perfecto a las situaciones pero es demasiado sutil y no logro recordarla tan bien como me gustaría.
 

COMENTARIOS FINALES

 
A pesar de los cambios con respecto al título original y de lo corto del mismo, Silent Hill: Shattered Memories es un título que vale la pena conseguir y jugar. La implementación del control es muy buena, las gráficas funcionan a la perfección y la historia es entretenida y variada, lo que invita a jugarlo en más de una oportunidad para explorar nuevas opciones y ver otros finales.
 
Mushroom
 
Juez

El juez Goomba dice... Comprable!!!

 
Si no conocen ningún juego de esta saga es una buena forma de entrar en la misma aunque no es tan parecido a las otras entregas. Si ya jugaron el original es un título interesante para ver como se re-imaginan la franquicia de forma diferente.
 
Valorado en 8/10 exámenes de personalidad

Mushroom

Comentarios