[GCN] Eternal Darkness: Sanity's Requiem

EDSR_Box
Un juego con una clasificación para mayores de 17 años publicado por Nintendo era inconcebible en el 2002, pero afortunadamente para todos la empresa nipona decidió que iba darle la oportunidad a este título de horror.
 

CONTACTO INICIAL

 
La empresa que desarrolló el juego Silicon Knights, apareció en mi radar cuando una revista Club Nintendo del año 1999 mostró que estaban trabajando en un juego exclusivo para el Nintendo 64 y que sería publicado directamente por la gran N, esta compañía había alcanzado reconocimiento con su juego de Blood Omen: Legacy of Kain para Playstation, y parecía que tenía buenas ideas para este nuevo título. Pero con la inminente salida de una nueva consola de Nintendo su desarrollo fue movido a la nueva plataforma.
 
Afortunadamente yo ya tenía mi presupuesto más o menos acomodado y una amiga que viajaba me iba a traer el Gamecube y este era uno de los candidatos para compra inmediata; sin embargo el juego fue retrasado debido a los ataques del 11 de septiembre pues los desarrolladores hicieron ajustes fuertes sobre el contenido ya que casi una cuarta parte de los escenarios se desarrollaban en medio oriente, por eso terminé comprándolo en el 2002 y disfrutándolo cada segundo.
 

HISTORIA

 
El hilo conductor lo dicta Alexandra Roivas una estudiante que investiga la violenta muerte de su abuelo en su mansión de Rhode Island. Al explorarla descubre una habitación secreta que contiene el tomo de la oscuridad eterna. Al leer cada capítulo se toma control del personaje sobre el cual trata el mismo, el primero es Pius Augustus un centurión romano enviado a recuperar un artefacto, al encontrarlo descubre que realmente son 3 piedras, cada una representado a un dios antiguo que desea dominar el mundo.
 
EDSR_01
 
Alexandra debe buscar en la mansión nuevos capítulos del libro que muestran como diferentes personas en otras épocas se han enfrentado a la maldad. Vale la pena destacar que sin importar cual antiguo se elija la historia básica se mantiene sin cambios, pero hay un epilogo especial si se decide eliminar a los 3 uno tras otro. Es realmente interesante descubrir que pasó con estos héroes anónimos que se enfrentaron a los antiguos dioses aunque nunca se detallen demasiado sus historias personales.
 

JUGABILIDAD

 
Este es un título de aventuras con una temática de terror psicológico con su respectiva dosis de acertijos. La acción se ve desde una perspectiva de tercera persona con cámaras semi-estáticas pues aunque el ángulo no cambia de forma significativa si se mueve algo para seguir mejor al personaje y evitar muchos puntos de visión muerta. El control afortunadamente no responde como un tanque sino que presionar la dirección en que se desea ir mueve directamente al personaje.
 
El combate es sencillo pero interesante, se puede bloquear la atención en un enemigo en particular y de este atacar una parte del cuerpo en particular, el torso para quitar rápidamente vida, los brazos para evitar que ataque o su cabeza para que pierda nuestra ubicación; cuando han recibido suficiente daño se activa un golpe de remate que al ser ejecutado permite recuperar algo de barra de sanidad.
 
EDSR_03
 
Los efectos de sanidad son una de las novedades más interesantes del juego, cuando la barra de sanidad baja el juego empieza a jugar con nuestra percepción de la realidad, sutilmente al principio, se escuchan voces, llantos y cadenas, la cámara gira un poco y todo queda inclinado; cuando está casi agotada suceden cosas extrañas como que el personaje muere al realizar hechizos, se le empiezan a caer partes del cuerpo y otros que de verdad recomiendo experimentar de primera mano. Todo son ilusiones y luego de un destello de luz regresa a la normalidad pero pueden ser estresantes para algunos jugadores.
 
La magia también es una herramienta que los héroes del juego tienen a su disposición, para ejecutarla se requiere reunir los ingredientes que son los círculos de poder y los glifos, la idea para castear los hechizos es combinar 3, 5 o 7 runas diferentes según el circulo empleado, cada hechizo tiene al menos un alineamiento (el dios que le da poder), un verbo (la acción), y un sustantivo (el objetivo), un poder como recuperar sanidad usa como fuente el dios de la mente (Xel'lotath), la runa para “absorber” (Narokath), y la del "Yo" (Santak).
 
EDSR_05
 
En todos los mundos hay que usar una buena cantidad de exploración para buscar diferentes objetos y usarlos para resolver algunos acertijos, lo que nos recuerdan otros clásicos del terror pero con un poco más de sentido pues hablamos de templos antiguos y dioses, no de una mansión con formas muy excéntricas de abrir puertas. La magia está un poco rota y algunos hechizos son demasiado poderosos, pero acceder a los mismos no es fácil porque no todas las combinaciones están disponibles desde el principio.
 

GRÁFICAS

 
A pesar de iniciar su vida como un juego de la generación anterior el retraso que sufrió permitió que los desarrolladores reconstruyeran muchos de los elementos, sus humildes inicios se notan por instantes, pero en general el tiempo extra dedicado dio frutos. Las texturas en particular fueron mejoradas significativamente y son un punto fuerte del juego. Otro aspecto a destacar es el gran nivel de detalle dedicado a los escenarios, cada uno está lleno de elementos que le agregan complejidad y vida.
 
EDSR_04
 
La debilidad del juego se ve en el modelado de algunos personajes y enemigos, simplemente no están a la altura de los demás o las animaciones no son tan fluidas como nos gustaría, son casos excepcionales que no afectan casi nada la experiencia. Afortunadamente la animación facial cubre con creces esos pequeños problemas, para los tiempos actuales se puede considerar rudimentaria, pero para la época era toda una maravilla técnica que se complementa con otros efectos que hacen de la experiencia algo visualmente satisfactorio y agregan a la atmósfera sin afectar fluidez del juego.
 

SONIDO

 
La cantidad de voces incluidas es impresionante para 2002, además de que la actuación de los encargados es impecable, varias personalidades de la industria que hasta el momento estaban empezando a incursionar en el medio hicieron su aporte en este título e incluso algunos veteranos del mundo de las series animadas aportaron su granito de arena. Técnicamente además usaron la tecnológica Dolby Pro Logic II y la separación de canales es espectacular.
 
EDSR_CD
 
La música es profunda y perturbadora, lo que por supuesto complementa a las mil maravillas el ambiente siniestro y de presión psicológica que el título desea generar. La banda sonora compuesta por 14 canciones fue regalada a los suscriptores de Nintendo Power, la mayoría son piezas instrumentales con una fuerte influencia celta y étnica en general; me encanta toda aunque mi favorita es un tema que se llama Black Rose que es difícil de clasificar.
 

COMENTARIOS FINALES

 
Es una lástima que el público no haya reaccionado favorablemente para apoyar financieramente esta apuesta de Nintendo, pero los pocos que compramos el juego lo disfrutamos al máximo y no podemos más que recomendarlo como una de las joyas de la consola. La atmósfera y la trama del juego en sí mismas hacen que valga la pena jugar este título.
 
Mushroom
 
Juez
 

El juez Goomba dice... Indispensable!!!

 
Conseguirlo en este momento puede ser un reto, pero es un juego indispensable en cualquier colección que se respete de Gamecube.
 
Valorado en 9/10 efectos de sanidad
 
Mushroom

Comentarios