[SNES] Super Mario RPG: Legend of the Seven Stars

Mario ha sido golfista, corredor de autos, jugador de tenis, ha tenido que limpiar pueblos enteros a punta de trapito…y aún le queda tiempo para incursionar en los RPGs. Apártate Cloud que te llega Super Mario RPG (En 1996).


Un clásico con Mario, en dónde no está solamente en plataformas..



CONTACTO INICIAL


Cuando salió a la venta Super Mario RPG se convirtió en el juego más costoso en cualquier tienda, por ese motivo nunca lo pude comprar, mis amigos tampoco y para colmo, en los sitios en donde yo alquilaba juegos no lo tenían. Un día encontré un sitio de "maquinitas" en donde tenían el juego, pero no lo prestaban, debía jugar en el local pagando la hora. De forma inocente me dispuse a jugarlo, a sabiendas de que un juego de este estilo no sería nada corto y con el agravante de requerir conocimientos de inglés para avanzar.

Para mi sorpresa, cunado empecé a jugarlo, otro jovencito que parecía de la misma edad mía se acercó a mirarme jugar y a darme consejos. Lejos de disgustarme, como me pasaría hoy, en ese momento fue de mucha ayuda, y para mejorar el asunto cuando terminé mi hora de juego, me dijo que iba a pagar otra hora para seguir jugando él sobre mi avance, entonces yo me quedé y pude ver dos horas completas de Super Mario RPG…y eso fue lo más lejos que llegué en el juego, de allí sólo me quedaba ver imágenes en las revistas que lo ponían como unos de los mejores juegos de Super Nintendo.

Cuando salió en Wii lo compré el mismo día de lanzamiento en la consola virtual, pero no lo jugué más de algunos minutos. Pero con el lanzamiento del juego en WiiU decidí pagar el precio de actualización y disponerme a jugar en mi cama usando el gamepad. Fueron un par de semanas arduas pero pude decir que al fin terminé Super Mario RPG.


Ese es Bowser? y aquel es DK?

HISTORIA


Para variar, a Peach la secuestró Bowser…(yo esperaba que Square tuviera mejores ideas), Mario debe ir en su rescate y en los primeros minutos de juego nos encontraremos contra el Rey de los Koopas dando mamporros por culpa de la princesa. Todo iba según lo planeado hasta que desde el cielo cae una espada gigantesca que destruye el castillo y tras de si llega la pandilla de Smity quienes se roban los fragmentos estelares, unos pedacitos de estrella que conceden los deseos a la gente del mundo. Entonces Mario debe buscar aliados hasta en los más insospechados personajes para lograr rescatar a la princesa Toadstool y recuperar la paz en el reino Champiñón.

Una historia que empieza de manera predecible pero que poco a poco va presentando personajes divertidos con historias propias que también podremos explorar a lo largo del juego. Resaltar a Geno, una marioneta con vida propia y Mallow una nubecita que se cree rana.


Literalmente un espadota.


JUGABILIDAD.


Al ser una colaboración de Square y Nintendo, Super Mario RPG toma las mecánicas jugables de los Final Fantasy y le agrega algunas propias que lo acercan a las aventuras típicas del plomero. Las secciones de exploración del mundo se dan en perspectiva isométrica y nuestro protagonista podrá dar saltos para acceder a diferentes plataformas, develar recovecos y buscar los ítems necesarios para continuar con la historia. 

Las escenas de combate vienen directamente sacadas de los juegos de rol, en donde nuestro equipo se ubica en un lado de la pantalla y sus enemigos en el otro, cada uno toma turnos para lanzar ataques, defenderse o usar algún ítem.

Para hacerlo novedoso, se agregó una mecánica que premia el presionar un botón de ataque o defensa en un momento justo (una especie de quick time event), esto nos mantiene siempre entretenidos buscando dar el golpe más fuerte o defender en el momento justo. En esos tiempos creía que todos los juegos eran así y allí me tenían en Chrono Trigger presionando el botón esperando que saliera un "crítico".

Nuestros personajes van subiendo de nivel a medida que ganamos experiencia y podemos decidir cuál estadística mejorar: el ataque, la defensa o la posibilidad de lanzar más magias o ataques especiales. En ciertos niveles ganamos ataques especiales adicionales y la exploración también nos premia con armas más poderosas o trajes que reducen el daño o dan mejoras a nuestros personajes. Como buen juego de aventuras, Squaresoft nos agregó varios minijuegos, que le daban variedad a la jugabilidad, como competencias de carreras o hacer una canción con saltitos.


Una casita en donde viven los hermanos Mario en la mitad del bosque...no creo que arreglen muchas cañerias.


GRAFICAS Y MUSICA


En su momento el juego era una obra maestra en cuanto a su presentación visual. La perspectiva isométrica se lograba con gráficos prerenderizados, parecidos a lo visto en Donkey Kong Country. Veinte años después las gráficas se pueden ver borrosas o simples, pero fueron dotadas de gran colorido y diseño, con lo cual siguen siendo vibrantes y permiten disfrutar el juego.

La música es excelente, Yoko Shimomura (de Street Fighter), logró adaptar composiciones clásicas de Final Fantasy, que mezcladas con cancioncillas pegajosas, hacen de esta una de las mejores bandas sonoras que he escuchado en un juego que tenga a Mario como protagonista.


Rayos y centellas se ven bien en la SNES.


COMENTARIOS FINALES


El carisma de las celebridades del reino champiñón, mezclado con personajes originales dió un muy buen resultadom tanto que aún 20 años después son recordados por sus fanáticos (¡Geno para Smash!). Las gráficas dotan al juego de identidad propia y se complementa con una magnifica banda sonora para hacer de Super Mario RPG: Legend of the Seven Stars un gran exponente entre los juegos de rol por turnos.


No te conté que tiene referencias a otros juegos?

Mushroom
Juez


El juez Goomba dice... COMPRABLE!!!

Super Mario RPG fue desarrollado por Nintendo y Square para al SNES, Se lanzó en 1996 en América y Japón. Europa debió esperar hasta 2008 para tenerlo de forma oficial en la consola virtual de Wii. Es un juego muy bonito que puedes comprar en su formato original aunque está a un precio algo elevado. Se encuentra en la Mini consola de SNES y esperamos que salga en la NSO pues ya no se puede comprar para Wii o WiiU.

Nota: 9/10 ¡Geno para Smash!

Comentarios