[POD] CG210 Bitácora 4K - Remakes

[N64] SIN & PUNISHMENT



Un juego que nos trajo la consola virtual y de esos que siempre están como los mejores de N64. Sin & Punishment

CONTACTO INICIAL


Con la llegada de la incipiente internet (en los 2000) surgieron los famosos conteos de videojuegos realizados por cualquier vecino de esquina. Originalmente, estos conteos “TOP” de las “revistas especializadas” se componían principalmente por los hits de ventas, sin importar que fueran buenos o no. Puedo recordar una revista que ponía en su TOP DIEZ de Nintendo 64 al polémico Castlevania 64…y hasta allí llega la credibilidad del medio que no cito.



Llegó también la tentación de probar aquellos que todos decían que eran los mejores. En esa época yo buscaba los mejores juegos para el PlayStation y para el N64. Los "Top" de Play variaban muchísimo, pues este tenía títulos y títulos de muchísimos géneros y nivel de calidad, pero en la N64 la lista era muchísimo menos variada, al punto que entre Zelda Ocarina, Mario Kart, Smash y otros pocos, no había mucha novedad.

Estos "rankings" me sirvieron para conocer grandes juegos como Space Station, Mystical Ninja, Conker y mi favorito Ogre Battle 64, pero por mucho que variaran los catálogos, a menudo encontraba algún lugar especial en donde se mencionaba un juego de importación …el enigmático Sin & Punisment. Por mucho que esperé que llegara, nunca lo vi en ninguna tienda…y es porque nunca lo trajeron por estos lados.

Pero todo se solucionó con la llegada de la consola virtual de Wii y la posibilidad de probar de manera cómoda (y legal) el mencionado juego. Ahora con el paso a WiiU y su característico gamepad, el juego ganó varias mejoras.

HISTORIA


Durante los años primeros años del 2000 el mundo estaba a punto de acabarse, además para los japoneses siempre hay excusa para hacer una historia rara en donde aparezcan monstruo gigantescos y temáticas enredadas. Los videojuegos no fueron ajenos a esa tendencia y tenemos muchos ejemplos de historias apocalípticas con personajes peculiares de los cuales Sin & Punisment es un exponente.

El juego nos ubica en un futuro próximo en donde la humanidad está en una época de paz pero en donde hay escases de alimentos. Allí surgen las soluciones científicas que desafortunadamente producen monstruos mutantes y aterrorizan al mundo, “Los Rufianes”. Para defendernos de los monstruos llega una organización armada de voluntarios, " El Ejercito Voluntario", pero su poder se les sube a la cabeza y oprimen al pueblo de Japón. Para defendernos de nuestros defensores (Los Voluntarios) surgen "Los Salvadore", un grupo parecido a una guerrilla y comandado por una mujer llamada Achi.



El juego nos pone en la piel de tres integrantes de este grupo, Achi, Saki y Airan, buscan robar a los Voluntarios, pero en sus aventuras terminan enfrentando también a los Rufianes y hasta siendo afectados por extrañas mutaciones.

La historia es contada con escenas generadas con el motor del juego y escritas de la manera más enredada y enigmática posible, muy acorde con los tiempos que corrían. Es muy fácil perderse en estas escenas y no entender lo que está pasando y quizás sea necesaria más de una pasada por el juego para tener al menos una remota idea de lo que está sucede.

JUGABILIDAD


Este juego fue desarrollado por “Treasure”, la compañía detrás de varios de los mejores juegos de acción que han existido, y este juego no es excepción, destila acción por todos sus poros y lo hace de la forma más rara posible, pues nos pone en muchas situaciones diferentes a medida que avanzamos, desde movernos por un juego de disparos sobre rieles (cómo star fox), hasta un juego de plataformas con disparos de fondo, pasando por eliminar jefes en combates con espadas.



En su mayor parte, el juego es un “shooter on rails” en donde el stick de N64 era la mejor herramienta conocida en ese momento para moverse por la pantalla, pero a diferencia de Star Fox, en donde resulta muy intuitivo, en Sin & Punishment el movimiento de nuestro personaje es independiente a la dirección de los disparos y se dejaba en los gatillos laterales o en el pad direccional. Todos sería perfecto de no ser porque no es un control intuitivo y puedes llegar a morir múltiples veces por lo enredado de los mismos. Es indispensable probar más de una configuración del control para acomodarte lo mejor posible. Incluso hay un modo de juego entre dos personas en el cual uno controla al personaje y otro dirige los disparos…y ni aún así el control es fácil.

El juego es bastante corto, menos de dos horas, pero si te gusta el género y te acostumbras al control, lo vas a probar en cada una de sus dificultades y te retarás a superar los puntajes que el juego te representa al terminar cada nivel.

GRAFICOS Y SONIDO


Los gráficos del N64 no son recordados como los más atractivos, y este juego no rescata a la consola de esa impresión, pues tiene momentos en donde los colores son brillantes y muy llamativos, pero durante las escenas en donde cuentan las historia o en los escenarios bajo tierra los colores pueden resultar algo oscuros y los polígonos tienen más picos que una asociación de campesinos en una aldea en Rumania vecina de Drácula (muchos picos).




Además los personajes tiene un modelado bastante raro, pues para hacerlos parecer entre realistas y anime se le pone el pelo, los brazos o las rodillas en proporciones algo extrañas.
Afortunadamente, durante las escenas de más acción las gráficas se simplifican un poco haciendo que se vean consistentes y permitiendo al jugador identificar sus objetivos sin mucho problema. Los efectos de explosiones y la acción nos hace ver el juego vibrante durante los capítulos pero un poco raras durante las "cinemáticas".

El sonido es de lo mejor que tiene la N64, muchas voces, sonidos de explosiones, golpes, gritos y demás, mezclado con una buena banda sonora que invita a la acción permanente.

COMENTARIOS FINALES (Lo bueno, lo malo y lo feo)


Un juego que nunca llegó a América pero que llega por las ventajas del formato digital, en alma un juego de disparo sobre rieles con mucha acción.
LO BUENO: Acción a cada paso, excelente banda sonora y existencia de voces cuando no era muy común. Además la dificultad puede ajustarse para que no te frustres.
LO MALO: Muy corto y algo costoso en la consola virtual, pero considerando que es un juego que nunca se lanzó por estos lares…se puede ignorar un poco.
LO FEO: La historia es contada de una manera supremamente extraña. La estructura del control no es intuitiva y puede llegar a ser bastante confusa, afortunadamente en WiiU se pueden reconfigurar todos los botones, con lo cual puedes encontrar alguna mejora.






El juez Goomba dice: ¡Cómpralo..pero sólo lo encontrarás en digital...y primero mira videos!


Un juego extraño que no es parecido a muchos otros, que muestra una época pero que debe ser tomado con precaución.

Calificado con 7/10 insectos gigantes mutados que quieren destruir Tokio, pero están casados en el futuro y cuya esposa debe detenerlos para que su hijo crezca y pueda salvar a un psíquica voladora… (¿Así o más extraño?)


Comentarios