[OT] WiiU y su consola Virtual, ahora con Wii - 1ra Parte

Hace algunas semana me encontraba discutiendo con algunos amigos sobre consolas de Nintendo (son pocos los amigos con los que se pueden discutir estos temas). Durante la conversación, no parecíamos llegar a un acuerdo sobre la pertenencia de Wii a la categoría de juegos retro, pero unas semanas después llega el Nintendo Direct de Enero de 2015 y Nintendo nos dice que Wii pertenece a la consola virtual. Esto pareció apoyar el hecho de que ya se considera retro. (Yo personalmente digo que es retro porque se ve mejor en un TV de 480i de resolución).

La consola Virtual se puede jugar en el Gamepad


Después de esto, terminé con la idea de escribir un par de artículos. En el primero les hablaré un poco sobre mis impresiones del servicio de consola virtual y luego algo más sobre lo que creo que implica tener los juegos de Wii en la consola virtual de Nintendo.


La Consola Virtual


Antes de hablar propiamente de los juegos de Wii en consola virtual quisiera referirme al servicio como tal. La consola virtual es un servicio por medio del cual Nintendo da a sus usuarios acceso a copias digitales de juegos de consolas clásicas como NES, SNES, Gameboy Advance y ahora Nintendo Wii en WiiU. Todo por un precio que van de 4 a 8 dólares por juego (Por los de Wii cobrarán 20usd). La 3ds tiene su propia consola virtual.

Los juegos se pueden comprar sólo con la consola configurada en Norte América, lo cual nos obliga a declararnos “gringous”. Si configuras la consola en USA debes comprar tarjetas para agregar cupo a tu cuenta, si está en Canadá puedes usar una tarjeta de crédito latinoamericana. Eso es lo básico.

Las quejas más comunes sobre “La Consola Virtual”


 A juzgar por las cifras de ventas de la Virtual Console, no es un servicio muy popular o apreciado por los usuarios de WiiU y esto puede deberse a muchas variables. Algunas de ellas las podremos ver a continuación:

Cobran mucho por cosas viejitas

Altos precios. Sin duda, pagar cuatro dólares (más de ocho mil pesos colombianos) por un juego de NES, o el doble por juegos de SNES, se convierte en un impedimento para que el servicio sea popular. El alto precio es una crítica muy válida, más sabiendo que algunos juegos se consiguen en su formato físico por menos de la mitad de lo que se pide por estos ROMS. Sumémosle a la crítica el que incluso algunos juegos de última generación pueden llegar a precios similares. (Hace no mucho se podía comprar Darksiders 2 o Ninja Gaiden 3 por 8usd).

Juegos ligados a una consola. Este punto es especialmente importante para las actuales generaciones, acostumbradas a ligar sus compras a su cuenta de usuario, de modo que si compras un juego en tu iphone 2, puedes seguirlo jugando cuando te actualices en todas las versiones hasta llegar al iphone 163 o posterior. En Nintendo no puedes descargar en todos tus aparatos.

Múltiples descargas para múltiples sistemas. El tema de los juegos ligados a una consola empeora si tenemos múltiples sistemas de Nintendo que tengan el mismo juego. Debemos pasar por caja si queremos jugar un juego de NES en 3DS o WiiU aunque ya lo hubiéramos comprado en Wii. Sin duda que el usuario prefiere un modelo Crossbuy como en PSN.

Catálogo limitado. Nintendo cuenta con grandiosas consolas como NES, SNES, N64, Gamecube, Wii, Gameboy, Gameboy Advance o NDS. Múltiples consolas con juegos considerados como los mejores de la historia, pero en WiiU se tienen sólo algunos pocos sistemas y dentro de estos, se han lanzado sólo algunos de los mejores juegos para cada consola. A dos años de lanzado el WiiU no hay razón de cuándo llegarán los juegos de N64. Wii a estas alturas ya tenía varios juegos de N64 y además contaba con grandes juegos de sistemas ajenos a Nintendo como el NeoGeo.

Mínimas mejoras a juegos antiguos. Si algunas vez te imaginabas jugando online al FZero, Super Mario Kart o Street Fighter 2, esto no será en un sistema de Nintendo. Si has probado emuladores sabes que te dan la opción de aplicar muchas mejoras gráficas sobre juegos de NES o SNES, pero esto no se puede en WiiU.  Apenas se empieza a probar en los juegos de GBA con algo de timidez.

Estas son sólo algunas de las quejas más comunes sobre un servicio que, sobre el papel, puede ser grandioso para una compañía con tanta historia como Nintendo, pero que limita su éxito.

Cosas que enojan de la Consola virtual

Pero a mí SI me gusta la Consola virtual…


Pero no todo es oscuro en este mundo de emulación oficial de WiiU. Permítanme comentarles sobre los puntos positivos que le veo a la consola virtual.

Muchas cosas que valen la pena...en tu WiiU


Joyas de coleccionistas a precio estándar. Si bien el precio su puede considerar alto para juegos comunes y de alto tiraje, hay que ver qué juegos como Megaman X3, Demon Crest, Earthbound o Wild Guns son bastante costosos en su formato original. En estos casos, poder jugarlos de manera oficial por los precios estándar es una buena oportunidad.

Algunas mejoras sobre el sentimiento clásico. Si bien no son mejoras sorprendentes, el agregar puntos de salvado por sistema, hace que podamos ser más flexibles a la hora de jugar pues podemos dejar la partida interrumpida si lo necesitamos o incluso hacer que algunos "tormentos griegos", como “Super Ghost and Goblins”, estén al alcance de más jugadores. También tendremos compatibilidad con diferentes mandos y podremos configurar los botones a nuestro gusto.

Además me encantan los manuales digitales. El de Earthbound es especialmente atractivo e interactivo. Compartir experiencias de estos juegos por Miiverse también es agradable.

Precio reducido de Wii a WiiU. Si ya tenías algún juego de consola virtual en Wii y este es lanzado para WiiU, puedes pagar una cifra reducida (1usd para NES o 1,5usd para SNES) para aprovechar las opciones de jugar desde la pantalla del Gamepad o tener los puntos de salvado manuales. Si no quieres pagar, igual puedes acceder a tus juegos clásicos en modo Wii.

Yo personalmente hago siempre la mejora, pues aprecio mucho poder jugar en el gamepad cuando el TV principal está ocupado, además se ve muy bien en esa pantalla.

Una sola consola para agruparlos a todos. Quienes vivan con familia sabrán lo complicado de conseguir espacio para tener múltiples sistemas conectados en una sala o habitación.

Si por mí fuera tendría máquinas de pinball, arcades, un mueble con exhibición de consolas y múltiples televisores en la sala…(eso de tener mesa de comedor creo que está sobre valorado). Pero somos una familia y no todos en ella piensan igual que yo, por ese motivo logro tener máximo dos consolas conectadas al tiempo en el TV principal y con suerte un TV secundario.

Por eso me gusta la consola virtual.

Pocos agregados, pero que me gustan.


¿Entonces la Consola Virtual vale la pena?


Es difícil controvertir cualquiera de los puntos, positivos o negativos, de comprar juegos digitales de la consola virtual. Definitivamente no es para todos.

No es para todos...pero deberían probar Earthbound

Si eres coleccionista, lo más probable es que para tí lo digital no tenga el mismo valor de lo físico. El sentimiento de buscar, regatear, organizar, restaurar y coleccionar no se logra con ROMS almacenados en un disco duro. Este servicio no vale la pena para aquel que está dispuesta a pagar cientos de dólares por tener el arte original de un juego.

Si eres un jugador a quien le importa mucho la factura técnica de un juego, probablemente estás en Nintendo por un error o porque tus amigos te convencieron de jugar Mario Kart 8 o Smash. La nula mejora técnica o  implementación de servicio online, hacen que estos juegos no sean más que una mera curiosidad y no les hace atractivos como para pagar los precios que piden por ellos.

Si eres un fanboy de Nintendo, lo más seguro es que ya me odies al leer este artículo, pues piensas que todo lo que hace Nintendo es lo correcto y los puntos negativos son injustificados. Probablemente me consideres Haloboy o Sonyer…pero créeme que no lo soy. No te preocupes por lo que yo piense, Tú compra los juegos, que tu dinero apoya la decisión de Nintendo de revivir franquicias olvidadas (esto lo digo sin ningún sarcasmo y agradeciéndote, pues Nintendo sigue a flote por sus más leales adeptos, pero por favor respeta a los demás en la red, para que también respeten a los Nintenderos y no nos traten a todos como locos seguidores de culto).

Si naciste después de 1990 y te gusta Nintendo, investiga un poco sobre los juegos clásicos que se consideran joyas, te sorprenderás con lo gratificante de muchos juegos antiguos, descubrirás las bases de la industria actual y entenderás porqué muchos jugadores mayores no pueden olvidar los clásicos y pagan mucho dinero por encontrarlos como eran en su niñez. (Hay juegos de los 80s y 90s que divierten mucho más que superproducciones del 201X).

Si naciste antes de 1990 y extrañas algunos juegos clásicos, no dudes en comprar los juegos que te gustan. El sentimiento de volver a jugar tus clásicos favoritos te hará enamorarte más de la consola, y demostrará a Nintendo que existe público para viejas glorias perdidas en un océano que tiene a homogeneizar las experiencias.

Descubre juegos que no son comunes en su formato original

Conclusión de la primera parte


La Consola Virtual da la posibilidad a muchos jugadores de conocer grandes clásicos, a otros les permite recordar juegos que marcaron su infancia, divertirse por un precio cómodo, develar testimonios de una época, en donde los límites de la tecnología, obligaron a los diseñadores a inventar las pautas que hoy consideramos básicas en los videojuegos.

Si tienes curiosidad de probar, ten la seguridad de que encontrarás una gran oportunidad en la consola virtual, pero siempre investiga primero, para que obtengas el valor justo por tu dinero. (No compres lo primero que aparezca)

El comprar un juego manda un mensaje a los desarrolladores y a Nintendo, pero dejar de comprar también lo hace. No dudes en hacer lo que te parezca correcto. Tú siempre tienes la razón sobre tu dinero…pero no sobre el de los demás.


Nos vemos en la segunda parte…


Comentarios