[SNES] Aladdin

Aladdin, Apu y el Genio van en contra del malvado Jafar, en Aladdin de SNES. Un juego de película, que resulta ser bueno.


De Disney, un buen juego, basado en una buena película



CONTACTO INICIAL


Desde que era muy pequeño, siempre estaba atento a las películas de Disney, sus historias lograban divertir a todos en la casa y era muy buena excusa para compartir alrededor del televisor o en la pantalla grande. Si bien muchas de ellas ayudan a mantener estereotipos, los mensajes detrás de cada film son universales y pueden ser entendidos por grandes y chicos.
Cuando era niño vi esta película muchas veces, era la estrategia de mis tíos para alejarnos de los destrozos en las reuniones de primos, era el plan de domingo con amigos y hasta me llevaron en la escuela por cinemateca.


El genio nos permite elegir el modo

Cuando vi el juego en SNES y supe que era de CAPCOM no tuve mucho que pensar para pedirla a mis papás, con la insistencia conocida de todo niño. No logré que me la compraran, pero conseguí que la alquilaran en una videotienda. Y creo que fue muy buena opción, pues en un fin de semana, que duraba el alquiler, terminé el juego. Como todo niño, al terminarlo ya no vi razones para seguir pidiéndolo… cuando podía pedir otra cosa.

Al crecer, y con una SNES que compré no muy costosa, decidí comprar esos juegos que podía conseguir baratos y que no encuentro en la consola virtual. Este fue uno de los primeros que llegó a mi memoria…y lo pasé nuevamente. Les voy a contar mis impresiones.

HISTORIA


Aladín es un ladronzuelo que vive en Agrabba. Pasa sus días buscando comida y evitando a los guardias, hasta que conoce a una jovencita que está en el mercado y va a ser detenida. Aladín le salva y se entera de que es la princesa, hija del Sultán. Para su mala suerte se le acusa de secuestrador y termina en la cárcel.

Encerrado en los calabozos, conoce a un viejo que lo ayuda a escapar con la condición de que le consiga una lámpara que está escondida en una caverna mágica. Nuestro ladroncito logra llegar a su objetivo, pero su compañero mascota (Apu) decide tomar más de lo que debe, y es entonces cuando deben salvar sus vidas de la caverna que se desploma.


Desde la historia de la película, a nuestro juego

Los prófugos encuentran una alfombra voladora, y pensando haber escapado entregan la lámpara al viejo, pero este se revela como el malvado Visir de Agrabba, Jafar, y los envía al fondo de la caverna. Allí, desconsolado, espera su muerte, hasta que se percata de que su peludo compañero robó en secreto la lámpara.

Aladín, intentando leer una inscripción en el costado de la lámpara, la frota y de ella sale un gran genio en una explosión de luz, quien le ofrece cumplirle tres deseos…hasta aquí al historia es igualita a la de la película y los cuentos infantiles. (La conté por que muchos niños no la conocen), …, pero luego, con el afán de permitir más escenas de plataformas, el juego se desvía de la historia y nos cuenta cosas sacadas de la manga…por ejemplo que el genio nos invita a pasear dentro de la lámpara, en un sueño logrado, al parecer, a punta de LCD, o que Apu se va a donde los egipcios y se pierde en una pirámide…al final igual nos enfrentaremos contra el malvado Visir y sus poderes mágicos.

La historia de la película tiene de todo un poquito, historias de clases sociales, juicios injustos, raptos de princesas y sobre todo magia del genio. El juego toma varios de los escenarios de la película y nos narra pedazos cortos de la película en texto e imágenes fijas de mucha calidad para la época y se inventa otros para ponernos a “plataformear”.

JUGABILIDAD.


Un sólido juego de plataformas, eso es Aladdín. Nuestro personaje corre y salta con mucha precisión, cuenta con algunas manzanas que le permiten aturdir a sus adversarios para luego saltarles en la cabeza como única arma para derrotarlos. También hay una manta que funciona a modo de paracaídas y nos permite flotar durante un corto periodo de tiempo, pero esta la debemos encontrar, y si perdemos una vida debemos buscarla nuevamente.

El juego cuenta con siete niveles que se dividen a su vez en algunos subniveles que funcionan como puntos de salvado temporal, para no tener que repetir todo el nivel. Estos puntos intermedios normalmente marcan también cambios en la dinámica del nivel, por ejemplo, en el nivel dentro de la lámpara, tenemos una sección inicial de plataformas móviles, luego una de saltos muy largos con plataformas que desaparecen y por último una sección de ascenso en vertical.


Mi nivel favorito...la caverna de las maravillas

Hay un par de niveles que cambian la mecánica del juego pues nos permiten volar en la alfombra mágica, uno es cuando escapamos de la caverna de las maravillas, el cual puede ser de los más difíciles del juego. El otro es un nivel completo que funciona como Bonus y nos permite, junto a Jazmín, volar recolectando diamantes que permiten aumentar nuestra resistencia.

La dificultad es un tanto mezclada, de modo que dentro del mismo nivel podemos tener secciones muy fáciles y luego una difícil, todo para luego volver a una sección fácil.

Como veterano jugador de plataformas en SNES, tengo la costumbre de mantener oprimido todo el tiempo el botón que permite correr (lo hago en Donkey Kong y en los Mario sin problemas), en este juego encontré algunas secciones en donde esa costumbre me costó varias vidas, pues nuestro personaje se puede deslizar si mantenemos el botón presionado, y al caer en las pequeñas plataformas, ese resbalón nos manda al abismo. Esto no lo pongo como negativo, es cuestión de identidad del juego.


Los mismos personajes de la película nos buscan.

Los niveles tienen distribuidos algunos rubíes (diamantes rojos) que permiten mejorar la cantidad de corazones de Aladín, con lo cual resistiremos más golpes. También hay unos cofres que esconden un escarabajo dorado, que de alcanzarlo podremos acceder a una ruleta con el Genio para que nos de vidas adicionales o nos mejore la resistencia. Encontrar estos rubíes es lo único que agrega rejugabilidad a la ya de por sí corta aventura.

GRAFICAS Y MUSICA


Las gráficas son grandes, coloridas y con mucha vida. Podemos ver a los personajes, tanto a los principales como a los enemigos, muy bien detallados. Aladín luce sus ropas de ladrón y sus túnicas de príncipe falso, los soldados tiene sus turbantes y su animación al vernos es como en la película. Al final, Jafar nos muestra un impresionante enemigo final, que en realidad es uno de los poquísimos en el juego.


Un mundo ideal
Los escenarios son variados y muy bien ambientados, tanto en las locaciones que nos mostró la película como en las inventadas para el juego. Tenemos una ciudad con puestos de mercado, capiteles, calles y el gran palacio del Sultán que podemos ver si llegamos a los techos de las casas. El nivel que más me gusta es la caverna de las maravillas, pues el diseño de niveles es muy bien logrado y tendremos secciones de plataformas móviles, con la posibilidad de ver volar a nuestros personajes mientras los sigue la explosión del volcán. El nivel del genio es algo…digamos…raro, pues vemos cabezas volando, lenguas que nos sirven de plataformas, brazos de resortes…en fin…psicodelia.

La música es sacada de la película, en donde resaltan la canción romántica entre el príncipe Abawa y Jazmín y la del genio en  la lámpara. Lamentablemente no hay muchas expresiones de voz de los personajes y algunos efectos sonoros, como el caer sobre enemigos son algo repetitivos.

COMENTARIOS FINALES.


Aladdín demuestra que se pueden hacer muy buenos juegos basados en películas, es muy entretenido y bien diseñado. No es una obra maestra, pero si es un gran juego a pesar de su corta duración.

Por temas de licencias, parece muy poco probable que lo veamos en medios diferentes a su nativo SNES. Afortunadamente se encuentra sin muchas dificultades y por un buen precio.


El genio hacía la mitad de la diversión.






El juez Goomba dice... ALQUILABLE!!!

Es un juego que se puede pasar un una hora, si se tiene la habilidad.
Se le debe dar la oportunidad, más aún si les gustó la película de animación.

7/10 monitos ladrones.

Comentarios