[NES] The Flintstones: The Surprise at Dinosaur Peak


A principios de los años noventa se estrenaba la primera película de los Picapiedra (The Flinstones) y muchos que crecimos viendo las repeticiones una y otra vez en canales nacionales y luego internacionales de la serie animada tuvimos algo que compartir con nuestros padres que en algún momento también vieron la serie animada por los años 70's. La película fue un éxito en taquilla y los estimados ejecutivos de HannaBarbera estuvieron trabajando el año anterior en varios juegos para la consola NES, en este caso concibieron The Flinstones: The Surprise at Dinosaur Peak.



CONTACTO INICIAL.

Mi primera consola nintendera, fue la versión japonesa (china?) Famicom. En esos tiempos más sencillos, mi padre tal vez motivado por la película y que también le recordó un poco su adolescencia, se conmovió y nos compró a mi hermana a mi un cartucho de multi-juegos el cual incluía "The Flintstones: The Surprise at Dinosaur Peak"

La sorpresa que te vas a llevar

Mi hermana fue la que prácticamente escogió el cartucho y solo por el juego, yo solo estaba interesado porque venia el Contra, el resto es historia familiar..

Inicialmente el juego es un reto personal, pues te dabas cuenta que el juego se podía jugar con Pedro Picapiedra (Fred Flistone) y Pablo Marmol (Barney Rubble) y que cada uno tiene habilidades y desventajas que se complementan al jugar con los dos personajes. El juego contaba con una suerte de checkpoints así que no tenias que empezar desde un nivel, eso sí una vez acabas tus oportunidades Game Over y vuelve a empezar.

La dificultad como tal consistía en descubrir esas habilidades de cada personaje, los enemigos que reaccionaban al paso del jugador, los terrenos, los niveles y la música hacia de este juego algo divertido.

Tal vez lo que me causó mayor curiosidad con respecto al juego es que tiene dos minijuegos deportivos con la característica homologación al mundo cavernícola, en la cual podíamos competir contra un tipo malencarado por que nos daba una nueva oportunidad en caso de que no tuviéramos más oportunidades de continuar.

HISTORIA

Introducción de 5 lineas nos revela que los hijos de cada vecino se a perdido, así que como buenos padres responsables debemos ir a buscarlos...

Introducción de 5 líneas... necesitas mas?
Una vez superado el primer nivel nos enteramos de la motivación del jugador, ya que al momento de encontrarlos, ocurre una erupción de un volcan y nos separa de Pebbles y BamBam. Lo que hace preguntarnos como carajos llegaron este par de niños al otro lado cuando el primer nivel ya de por si tiene su dificultad? Son los Picapiedra y los Marmol unos padres descomplicados? o les dio remordimiento dejarlos abandonados (chupate esa padres de Hansel y Gretel).

Arroja chococripis?

Aguanten niños, le daremos la vuelta al mundo para rescatarlos...

11 niveles... que pequeño es el mundo!

JUGABILIDAD.

Manejaremos a Pedro Picapiedra (Fred Flistone) y Pablo Marmol (Barney Rubble) y los usaremos de acuerdo se nos presente una situación, los dos tienen movimientos básicos: saltar y golpear, pero cada uno tiene habilidades especificas.

Pedro Picapiedra:

  • Garrote, efectivo a corta distancia, puede acumular el golpe y dar uno más devastador.
  • Se puede agarrar de los bordes de los acantilados. 
  • Al ser más pesado que Pablo, en los minijuegos no lo mandan a volar tan lejos.

Pablo Marmol:

  • Tirachinas (cauchera), efectivo a enemigos que están larga distancia.
  • Se puede agarrar de las lianas o de barras que atraviesan una plataforma de la otra.
  • Al ser mas liviano que Pedro puede saltar más alto en los elementos de trampolín (cocodrilos y tiburones).
Los personajes no necesitaban de correr pues el juego es fluido y se puede pasar en dos o tres horas dedicados, lo que molestaba era un sonido como de patinazo cuando parábamos el personaje lo cual hace que se vuelva un poco molesto al calcular un salto.

Los enemigos son diferentes entre armadillos, simios, dinosaurios, pirañas, dragones (?), caballitos de mar (?) y pelicanos. Curiosamente los cocodrilos y los tiburones nos ayudan como trampolines y no son enemigos...

Cada nivel tiene su dificultad, pasando por una selva, una caverna, un estadio de Piedra-hockey (minijuego), un estadio de Roco-BasquetBall (minijuego), una mansión embrujada, el mar a mitad de partida.

Como curiosidad, en el juego es necesario recolectar unos rubíes que dan los jefes finales pero son necesarios para el pterodáctilo que nos llevara volando al otro lado del mar casi al finalizar el juego (como? que no lo viste en la introducción? que no lo explicaron en ninguna parte del juego?, .... no te preocupes, no venia en ningún lado, los vamos recogiendo porque sí y ya!)

GRÁFICOS.

Son buenos, para ser la NES (o clones). 52 colores al mismo tiempo y nuestro cerebro llenaba lo demás (toma lo tuyo HDMI). En esa época los juegos se medían por su dificultad y jugabilidad no por la cantidad de pixeles...

Tal vez lo malo del juego es que a veces se mostraban los sprites al momento de golpear algo o se desaparecían los personajes un par de segundos, esto se debía principalmente al procesador de la consola al momento de dibujar en pantalla. No por eso se detenía o pausaba, había que continuar y de nuevo el cerebro y las ganas de seguir jugando ponían el resto.

Enano te comió el cocodrilo?

SONIDO

Pistas repetitivas pero no cansonas, se ajustan a cada nivel y aunque no digitalizó el famoso grito de Pedro, si quedó como un indicador de poder que podíamos ir llenando al pasar el nivel.


COMENTARIOS FINALES



Definitivamente un buen juego, me divertí muchísimo jugando y más recordando los retos que nos poníamos al tratar de pasarlo. ¿Qué cual era la sorpresa? Yo supongo que los dragones en los niveles medios y al final, ¿será que los cavernícolas los extinguieron?

Calificación: 7 / 10 rocas de chocapic


Comentarios

Publicar un comentario