Posted by : AndValen 8/8/18

 

 
Valkyrie Profile (VP) es un RPG del año 2000 desarrollado por Tri-Ace y Enix para la PlayStation y que es considerado un clásico de culto...es hora de ver si el mundo puede ser salvado del Ragnarok.
 

CONTACTO INICIAL

 
En mi búsqueda de un buen juego de rol para mi PlayStation, vi este título en un local. Y como alguien que se deja atraer fácilmente por lo visual, lo probaron para que pudiera ver el intro y eso fue suficiente para adquirirlo.
 
 
Además…una aventura épica basada en mitología nórdica hecha por los creadores de Star Ocean ¿Qué podría salir mal?
 

HISTORIA

 
VP cuenta la historia de Lenneth, una Valquiria despertada por el dios Odin para encomendarle que reclute Einhenjar o almas de guerreros caídos para que asistan a los Aesir en la guerra que se aproxima para prevenir la destrucción de Asgard en un evento conocido como el Ragnarok o fin del mundo. Para cumplir esta misión, Lenneth viaja a Midgard, el mundo de los humanos, para encontrar dichas almas y prepararlos para esta gran pelea que determinará el destino del mundo y de los hombres.
 
 
El título inicia con una premisa prometedora aunque algo anticlimática, su evolución solo se da hasta el final debido a que el juego cuenta con la posibilidad de reclutar hasta 24 personajes diferentes, y el desarrollo de éstos se limita a explicar la historia de sus muertes y las razones por las que son reclutados para el Ragnarok.
 
Hubiera sido bueno que el juego tuviera ese detalle especial o "chispa" que pudiera conectarnos con el trasfondo de cada personaje y especialmente con Lenneth, lo positivo es que la historia es diferente a la de otros RPG y sus mecánicas son lo suficientemente atractivas para mantenernos jugando hasta el final.
 

JUGABILIDAD

 
En tu aventura para reclutar Einhenjar para la guerra sagrada, Lenneth cuenta con un límite de tiempo de 8 capítulos que culminan después de haber pasado 24 periodos en cada uno, que terminan cada vez que ingresas en un área o reclutas a un guerrero. El proceso de reclutamiento comienza desde un mapa en 3D del mundo donde puedes volar a cualquier lugar, en este punto empleas una “concentración espiritual” para localizar el alma de un guerrero que vaga por el mundo, dirigirte a donde el juego te indique para buscarlo y luego ver un relato de su vida y muerte para posteriormente llamarlo a tus filas.

 
Aparte de esto, hay que aprovechar los periodos restantes para entrenar a los espadachines, lanceros, arqueros, samuráis y magos con potencial de ser Einhenjar, mientras cumplan condiciones que te exigen al inicio de cada capítulo para enviarlos a Valhalla. Al finalizar cada capítulo te remiten a Asgard donde los dioses darán un reporte de las obras de los guerreros enviados en donde Lenneth puede ser recompensada con poderosas armas y artefactos de acuerdo a su nivel de satisfacción.
 
Es una mecánica interesante que presenta algunas fallas: es desgastante entrenar guerreros para armar un equipo ideal en adición a entrenar personajes con los cuales no volverás a contar, y el juego no es lineal pero te obliga a seguir un único camino ya que no es necesario explorar todas las áreas excepto para entrenar a tus héroes; todo esto hace que el juego se vuelva relativamente largo.
 
 
En el mundo de Valkyrie Profile entrarás en escenarios en 2D donde enfrentarás enemigos, buscarás objetos y resolverás acertijos. Lenneth puede avanzar y encontrar enemigos donde al tocarlos inicias los combates o puedes evitarlo usando unos cristales para congelarlos, pasar sobre ellos o usarlos como plataformas para acceder a otros niveles, resaltando que el acceso y el desafío presente en estas áreas depende de la dificultad elegida al iniciar el juego.
 
 
Lo más divertido del juego es su sistema de batalla: los combates inician al tocar un enemigo y se cambia a una pantalla donde tu equipo se encuentra en una formación de cruz al que se le asigna un botón a cada personaje para que en tiempo semi real puedas atacar en el orden que mejor te parezca. Debes lograr que los ataques conecten apropiadamente para llenar una barra que permite realizar movimientos especiales y únicos de cada guerrero. Si logras golpear al enemigo sin que toque el piso puedes hacer una cadena de estos movimientos o liberar unas gemas que permiten ganar más experiencia o reducir el tiempo de carga para realizar estas técnicas. Con esto vemos que el combate requiere más estrategia y práctica en comparación a realizar acciones a lo “button masher” y ver qué resulta de esto, aunque habrán momentos en que las batallas pueden volverse algo repetitivas, sobre todo si debes hacer grinding.
 
 
Un aspecto innovador es la forma en que puedes aprender habilidades para cada Einhenjar y la administración de ítems, lo cual también es importante para mejorar la calificación que te dan los dioses. Cada vez que un personaje gana un nivel, puedes usar esa experiencia para desbloquear dichas habilidades de las cuales puedes escoger cuatro para que sean usadas por cada personaje. El juego también tiene disponible la opción de comprar objetos o transmutarlos para crear mejores artefactos y armas.
 

GRÁFICOS

 
El aspecto gráfico es de muy buena calidad y detalle en cuanto a personajes, escenarios y paisajes. Se puede notar que cada Eihenjar tiene un estilo bien definido por lo que se ve en su diseño, y en el campo de batalla, aunque se vean ligeramente deformado, sus movimientos están adecuadamente animados, sobre todo en cuanto a las técnicas especiales los cuales se ven sorprendentes.
 
 
Lo negativo es que hay muy poca variedad tanto de escenarios como de enemigos, lo que contribuye al factor repetitivo de las batallas y la exploración. Esperaba incluso que Asgard y los dioses se vieran más imponentes, pero hasta Lenneth se ve mucho mejor que cualquiera de ellos.
 

SONIDO

 
De la mente prodigiosa de Motoi Sakuraba, compositor de juegos como Star Ocean y la serie Tails, tenemos una banda sonora acorde con las situaciones presentadas en la historia, ya sean melodías orquestales y solemnes durante los relatos o con mucho ritmo y rock en los niveles y durante las batallas.

 
Precisamente en las peleas es donde reluce la calidad sonora, es como si se desatara una gran batalla por los ataques realizados complementado por comentarios que se oyen durante los combos. Lo cual me lleva también a destacar el doblaje realizado, normalmente aborrezco el doblaje en inglés de los juegos, pero aquí el trabajo realizado por el grupo de actores de voz que participaron en las primeras temporadas de la adaptación de Pokemon en USA es extraordinario, se aprecia como lograron captar la esencia de cada personaje con su actuación.
 

COMENTARIOS FINALES

 
Valkyrie Profile es uno de mis RPG’s favoritos y por las ventajas que se encuentran en su sistema de dificultad tiene un enorme factor de rejugabilidad. El juego presenta una maravillosa aplicación de gráficas en 2D y 3D con su temática nórdica, tiene un sistema de combate profundo con personajes inolvidables y una banda sonora que te hace parte de su mundo…para mí no dejará de ser una obra del género que no te decepcionará.


El Juez Goomba dice…¡Comprable!

 
Por supuesto, no es un RPG perfecto pero me divertí con las 40 horas que me tomó para terminarlo en su dificultad más alta. Presenta fallas que amantes del género no perdonarían: el sistema de batalla es fabuloso pero repetitivo, el juego no es lineal pero tampoco invita a la exploración, y los escenarios son entretenidos pero largos y tediosos en ocasiones. En conclusión, el querer u odiar VP se remite a una cuestión de gustos, y es algo complicado de conseguir actualmente en su versión original por su escasez y alto precio o queda la alternativa de encontrarlo en su versión en PSP para que lo lleves contigo donde quieras.
 
Valorado en 8/10 Nibelung Valesti!


Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

- Copyright © Crónicas Goomba - Hatsune Miku - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -