Posted by : flagstaad 25/10/17

PWAA_Box

El juego original nunca fue lanzado en América dada la naturaleza experimental de la Nintendo DS parece que Capcom se animó a re-editar este título de aventura y mucho dialogo.

CONTACTO INICIAL


El concepto mismo de la Nintendo DS era bastante experimental, ni la compañía que la había creado estaba muy convencida que esta nueva consola portable fuera a reemplazar a la lucrativa marca GameBoy, un tercer pilar la llamaban, y gracias a eso podían producir títulos bastante diversos que aprovecharan sus capacidades. Pero si alguien estaba confundido con la plataforma eran los terceros que veían que títulos de “entrenar su cerebro” y cuidar perritos podían convivir con otros más tradicionales.

PWAA_01

Capcom decidió entonces también ser algo experimental y revivió una franquicia que había iniciado como un proyecto de 7 desarrolladores que trabajaron duramente por 10 meses para crear algo diferente para el GameBoy Advance, y más sorprendente aún tomó el riesgo de traducirlo a pesar de la gran cantidad de texto y de pertenecer a un género poco apreciado en América. Y si ellos se arriesgaron yo hice lo propio y lo compré.

HISTORIA


Los juegos del género de las novelas gráficas o aventuras gráficas se deben a su historia, si no son capaces de atraparme y mantenerme entretenido todo el tiempo no es probable que vea el final del juego y es que mecánicamente no son muy innovadores. Afortunadamente la franquicia desde su primera entrega se ha caracterizado por ofrecer el tipo de situaciones ridículas, personajes carismáticos y misterios de verdad intrigantes que evitan que abandonemos.

PWAA_07

La historia que se cuenta es la de Phoenix Wright un abogado defensor recién graduado que por asares del destino termina inmiscuido en casos de asesinatos apenas es contratado por la firma Fey and Co., y no solo eso en todas las oportunidades su cliente está más hundido que el Titanic o simplemente no le interesa cooperar, afortunadamente lo acompañan su mentora Mia Fey y otro reparto de personajes carismático que realmente no pueden hacer mucho por colaborar más que darnos ánimos.

En total hay que completar 5 casos cada uno más complejo y extraño que el anterior; no deseo revelar mucho de los mismos porque su desarrollo es uno de los puntos más relevantes e interesantes del juego pero si mencionaré que todos están relacionados con asesinatos y tanto los acusados como los culpables son sorprendentes y vale la pena seguirlos de principio a fin.

PWAA_03

JUGABILIDAD


Este es un título catalogado como una aventura gráfica o novela visual, con controles realmente sencillos y fáciles de usar, esencialmente presionaremos el mismo botón una y otra vez para avanzar en los diálogos y seleccionar opciones en pantallas, aunque el último caso que fue construido de manera exclusiva para la consola mezcla un poco las cosas, lo que explicaré más adelante.

Cada caso se compone de 2 secciones, la primera parte nos permite visitar testigos y escenas del crimen para recoger evidencia que pruebe la inocencia de nuestro cliente, se puede hablar con acusados, testigos y la policía para buscar más detalles sobre el crimen, objetos relevantes y presentar los mismos a los involucrados tratando de que revelen suficientes detalles antes de que empiece o continúe el juicio. No hay forma de perder en estas secciones, pero podemos quedar bloqueados si no seguimos la lógica de la situación o prestamos atención a lo que ya conocemos.

PWAA_11

Cuando se recuperan suficientes detalles sobre los crímenes vamos a la sala del juicio, donde la situación se pone tensa. El abogado acusador llamará al estrado a sus testigos tratando de probar sin lugar a duda que nuestro defendido es culpable, nuestro trabajo consiste en contra-examinar esos testimonios tratando de encontrar inconsistencias, contradicciones o discrepancias con las evidencias que hemos recuperado previamente.

Podemos entonces navegar libremente por los testimonios para leerlos en detalle, si tenemos alguna sospecha o indicio se trata de presionar al testigo para obtener más información, hacer preguntas para que expandan su declaración o presentar evidencia que directamente los contradigan, pero hay que ser muy cuidadoso, el juez no quiere que su corte se vuelva un circo y solo nos permitirá cometer 5 errores antes de hartarse de que demos palos a ciegas y fallé en nuestra contra.

PWAA_05

Es la parte del juicio donde está la parte más entretenida del juego y no solo porque podemos usar el micrófono de la consola para gritar Objection! cuando encontramos una inconsistencia, sino porque se siente la presión que enfrenta el personaje, no hay espacio para demasiados errores y es terriblemente divertido ver como se caen las mentiras y el testigo entra en pánico o se llena de furia cuando mostramos que no está siendo honesto, es súper sencillo y se necesita algo de paciencia pero igual es muy divertido.

Con respecto al último caso, este fue construido de manera exclusiva para la consola y no solo ayuda a unir mejor las historias de los 2 primeros juegos sino que incorporó mecánicas adicionales a la parte investigativa. Los objetos que se descubren investigando se pueden observar de cerca en 3D, rotarlos para descubrir detalles, se puede rociar luminol en ciertas áreas de las escenas del crimen y usar polvo para huellas en ciertos puntos, todo gracias al touchpad de la consola, no es un gran cambio pero mejora la parte más tediosa del juego.


GRÁFICOS


El desarrollo del juego original se hizo para la GameBoy Advance y el equipo no hizo demasiados cambios para la edición de DS, el principal ajuste está relacionado con la resolución de la pantalla, pues se subió de 240x160 a 256x192, esto requirió agregar un poco más de detalle a los fondos y redimensionar algunas tomas pero en realidad el DS no está explotando todas sus capacidades técnicas en ningún momento y la acción ocurre casi siempre en la pantalla superior la 2da solo es utilizada en el capítulo nuevo.

PWAA_04

Uno de los aspectos que hay para destacar es la excelente animación de los personajes, que es bastante sencilla si se mira con cabeza fría pero a la vez llena de detalles para acentuar los movimientos y las expresiones, de verdad da gusto ver cómo cambia la cara de los protagonistas y antagonistas mientras se desarrolla la trama.

SONIDO


La música acompaña muy bien los eventos del juego, usualmente es muy tranquila y relajada permitiéndonos concentrarnos en las pistas y los testimonios, pero cuando estamos en medio del juicio y nos encontramos en problemas se acelera para aumentar la sensación de tensión. Hay muy pocas voces en el juego, pero los efectos sonoros que son bastante básicos están diseñados de manera que los juicios se sientan como combates en un título de peleas, con ataques, bloqueos y reversos, lo que complementa las tomas y cortes visuales del juego.

PWAA_09

COMENTARIOS FINALES


Phoenix Wright: Ace Attorney es un título muy entretenido que Capcom logró popularizar en occidente gracias a su decisión de ponerlo en una consola donde la gente estaba dispuesta a experimentar, sin embargo también es difícil de recomendar porque no es el tipo de juego que disfrutaría cualquier persona y es bastante lineal, es una joya para quienes sean capaz de lidiar con sus sencillas mecánicas y fuerte énfasis en investigación y lectura, recomiendo al menos probarlo.

Mushroom
Juez

El Juez Goomba dice…¡¡¡comprable!!!


El primer tiraje del juego fue algo reducido y no se produjeron unidades adicionales hasta muchos meses después por lo que su precio ha fluctuado bastante, afortunadamente también ha sido publicado en otras plataformas incluyendo una reciente compilación digital para 3DS con gráficas mejoradas.

Valorado en 8/10 testimonios contradictorios

Mushroom

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

- Copyright © Crónicas Goomba - Hatsune Miku - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -