[Wii] Sam & Max: Season One

portada-274-1
En Wii se vio un resurgimiento del sub-género de las aventuras gráficas, gracias al control de la consola que permiten un uso muy similar al del ratón de PC. Salieron cualquier cantidad de versiones, reediciones, juegos descargables, etc., que buscaban capturar una nueva audiencia que nunca pudieron disfrutar de los clásicos como Day of the Tentacle, Full Throttle, Gabriel Knight y muchos otros. Pero no todos lograron el éxito comercial o la difusión necesaria, como el título en cuestión.
 

CONTACTO INICIAL

 
Sam & Max Season One, es una reedición, compilado y renacimiento de una franquicia clásica todo en uno. Es una reedición porque el juego está disponible para PC 3 años antes de su salida para Wii, es un compilado porque reúne los 6 capítulos que estaban disponible para descargar por separado y es el renacimiento de un clásico porque Sam & Max hit the Road es uno de esos juegos de la época dorada de las aventuras gráficas de 1993.
 
La primera vez que lo probé fue en la casa de un amigo, en su versión para PC y cuando todavía estaba en pleno proceso de publicación por capítulos. Cuando tuve un computador decente para jugar había adorado los juegos de aventuras gráficas especialmente los publicados por Lucas Arts, entre los que se encontraba el juego original, así que decidí que si alguna vez podía comprar el título en formato físico lo agregaría a mi colección, para mi fortuna el milagro se dio para la Wii.
 

HISTORIA

 
Sam es un perro policía/detective que viste saco y corbata, muy elegante en su forma de expresarse, que usa un revolver que más parece un cañón, y a pesar de todo es la voz de la conciencia del equipo. Max es un conejo que tiene una sonrisa que parece heredada de un tiburón, está completamente loco, es un psicótico ultra violento que pretende solucionar todos los problemas con explosiones, pero también es el elemento más cómico del par.
 
Juntos forman la policía independiente, que recibe órdenes del comisionado, una figura misteriosa que los llama para darles casos que investigar. Y es ahí donde entra el jugador, tratando de resolver todos los problemas que se les presentan a Sam y Max, utilizando el ingenio, y un inventario de objetos que recogemos por el mundo.
 
resena-274-1
 
Como el juego se divide en episodios, cada uno tiene una historia extraña y loca, pero todos manejan un tema en común, el hipnotismo. Les hago una pequeña resumen de que tratan los capítulos:

Culture Shock: Un grupo de antiguos niños estrellas, los Soda Poppers, son hipnotizados y están causando problemas en el barrio de Sam y Max.
Situation: Comedy: Sam y Max deben hacer frente a un presentador de un programa de entrevistas que ha tomado como rehenes a su audiencia.
The Mole, the Mob, and the Meatball: Un infiltrado en una organización de la mafia ha dejado de informar, por lo que Sam y Max tienen la tarea de averiguar qué le ocurrió.
Abe Lincoln Must Die!: Creyendo que el Presidente de los EE.UU. ha sido hipnotizado, Sam y Max viajan a Washington para salvarlo.
Reality 2.0: Una locura de Internet ha hipnotizado a la gente en todo el mundo, por lo que Sam y Max tratan de destruir la Internet.
Bright Side of the Moon: Después de descubrir qué está detrás de los casos de hipnotismo, Sam y Max viajan a la luna para salvar el mundo.
 
La trama es el punto fuerte del juego, ya que las historias son todas muy divertidas y locas. Hay algunos personajes que repiten apariciones en los diferentes capítulos, pero las situaciones son lo suficientemente diferentes para que no se sienta repetitivo. El lanzamiento episódico se nota en la calidad general del título, pues los primeros capítulos son menos graciosos y la segunda mitad de la temporada se benefició de las críticas que hicieron a estos, pues el nivel sube bastante.
 

JUGABILIDAD

 
Este juego solo usa el Wiimote, de manera similar a la de un mouse y aunque los controles son muy sencillos, hay muchísimos problemas. Bastantes de los acertijos del juego carecen de sentido, y muchas veces se convierten en un ejercicio de paciencia, más que en un reto a la lógica o a la imaginación, las pistas son muy confusas, así que termina el jugador simplemente “haciendo clic” sobre todo lo que hay en la pantalla para ver si algo funciona.
 
resena-274-5
 
Desplazarse por los escenarios puede llegar a ser simplemente frustrante, al igual que todas las acciones solo se debe apuntar y presionar el botón A, lo que parece en teoría bastante sencillo es en realidad molesto y aburridor, para empezar el personaje se mueve muy lento así que se debe usar el doble clic para hacerlo correr solo que la instrucción no siempre funciona y se puede terminar apuntando al punto incorrecto lo que logra que solo se escuche de nuevo la descripción del objeto por milésima vez.
 
La mecánica principal del título (y en general de los de su género) requiere que el jugador investigue por todas las pantallas para recuperar objetos que se puedan agregar a su inventario y luego tratar de usarlos para resolver los acertijos del juego, el problema es que no hay nada que indique que puede ser incorporado al repertorio, así que hay que picar por todos lados esperanzado de que algún pequeño objeto que no se veía a simple vista aparezca con algo de suerte.
 
A pesar de que los controles son muy sencillos, la excesiva necesidad de usar el mecanismo de prueba y error para poder avanzar le resta muchos puntos a la jugabilidad, ya que solo hay una forma de hacer las cosas y hasta que no funcione no podremos continuar.
 

GRÁFICOS

 
El motor grafico es competente, y a pesar que el juego salió hace ya un par de años para PC, el estilo hace que no se vea tan mal; los modelos 3D de los personajes están bien hechos y los ambientes tienen bastantes detalles.
 
resena-274-4
 
Sin embargo este apartado también tiene problemas porque no se realizó ningún tipo de afinamiento al motor gráfico para que corriera bien sobre el Wii, y a cada rato hay caídas en el número de cuadros por segundo y las animaciones se sienten cortadas lo que le resta impacto visual.
 

SONIDO

 
La cantidad de diálogos que tiene este juego es impresionante, todos los objetos que hay en pantalla tienen asociado algún tipo de descripción que es dada verbalmente por alguno de los protagonistas del juego. Las conversaciones con otros personajes, como el vendedor de la tienda, son largas y con bastantes opciones, y afortunadamente los actores principales hicieron un buen trabajo con los diálogos, que son bastante divertidos.
 
El juego no fue doblado, así que todos los diálogos que escuchen serán en ingles, ni hay opciones para colocarlo en nuestro idioma, pero si tienen su consola configurada para español los subtítulos del juego se verán en el mismo y la verdad la traducción es bastante buena.
 
resena-274-7
 
La música es un poco de Jazz, que no va en detrimento de la diversión del juego al contrario agrega ambiente y personalidad al mismo; algunas tonadas se reciclan a lo largo de los 6 episodios, pero era de esperarse para mantener algo de consistencia en toda la temporada.
 

COMENTARIOS FINALES

 
Los jugadores que no sean fanáticos de este género de video juegos van a sufrir montones al tratar de terminarlo, y más de uno echará mano de una guía que los destrabe de la situación en que se encuentren, o maldecirán en voz alta cuando no tengan idea que es lo que tienen que hacer. Recomendados solo para jugadores experimentados en aventuras graficas o con una paciencia infinita.
 
Mushroom
 
Juez
 

El juez Goomba dice... Alquilable!!!

 
La historia es muy buena, y solo por esta razón vale la pena dedicarle el tiempo a este juego, aunque la gran cantidad de tiempo que puede tomar terminar todos los capítulos lo hacen una buena inversión los múltiples problemas del título hacen difícil recomendar una compra para agregarlo a su colección permanente.
 
Valorado en 6/10 chistes violentos
 
Mushroom

Comentarios