[POD] CG210 Bitácora 4K - Remakes

7 juegos de Wii U que merecen una segunda oportunidad

7SegundaOportunidad
Por cada juego de Nintendo que rompe la barrera del millón de unidades vendidas (van 17 hasta el momento), hay una buen cantidad de títulos que no lograron recuperar la inversión de crear una versión para la Wii U, no porque tengan graves problemas técnicos, ni porque estén severamente limitados, simplemente porque los jugadores no quisieron darles una oportunidad.
 
Vamos a resaltar siete de esos títulos que a pesar de tener excelentes calificaciones no han vendido ni 200.000 unidades y es casi seguro que generaron pérdidas para las empresas que decidieron publicarlos en la consola.
 
Como podrán suponer la mayoría de estos títulos no hace parte de la lista de exclusivos, ya que esos a pesar de recibir calificaciones inferiores logran ventas bastante decentes. Todos son juegos producidos por terceros, que hicieron un gran esfuerzo en la mayoría de los casos para llevar un producto de calidad, pero que igual fueron ignorados por los dueños de la consola.
 
El criterio de selección son juegos que hayan recibido una calificación agregada mayor o igual a 80 sobre 100 en Metacritic, que hayan salido en formato físico pues es simplemente imposible conseguir números de ventas para los lanzamientos digitales, y que NO hayan superado las 200.000 unidades vendidas según vgchartz, que aunque no es una fuente ideal para determinar ventas, es usualmente optimista con sus estimaciones así que es posible que los números finales sean aún peores que los presentados.
 

Deus Ex: Human Revolution

DE
Unidades vendidas: 120.000
Metascore: 88
El primer juego de la lista es también la tragedia más grande de la misma, no es solo el título con la mejor calificación agregada de todas en esta publicación sino que también es el peor en ventas. Hay formas de explicar los números tan malos para el Wii U, pero su calidad no es una razón, incluso lo hemos incluido en nuestra lista de indispensables de la consola y lo recomendamos cada vez que tenemos la oportunidad.
 
Una versión mejorada de un excelente juego con todo el contenido descargable incorporado a la historia. Los desarrolladores de este título aprovecharon toda la experiencia obtenida en el uso del GamePad con su juego anterior para el Wii U, solucionaron los problemas más importantes de la entrega original y le dieron una nueva capa de brillo al apartado gráfico, sin descuidar en ningún momento la calidad de este "corte del director", ni la excelente historia de este título de rol en primera persona, que se puede jugar usando diferentes estilos y estrategias para solucionar los problemas a los que se enfrenta nuestro personaje.
 

Darksiders 2

D2
Unidades vendidas: 150.000
Metascore: 85
Espero realmente que la multitud de ofertas digitales que ha tenido este juego en la eShop desde que Nordic Games se quedó con la licencia después de la quiebra de THQ lograran resultados positivos y algunos jugadores hayan hecho la inversión porque aún a precio completo este título valía la pena, hemos visto como aparece con descuentos impresionantes para su descarga con frecuencia, la última de estas en un pasado Humble Bundle.
 
El juego es una mezcla entre aventura y acción donde se controla a Muerte el jinete del apocalipsis, las mecánicas básicas fueron extraídas de varios pilares de la industria de los videojuegos, como la exploración y los calabozos de Legend of Zelda, el combate de God of War, obtener armas y subir nivel como en Diablo, aunque en ninguno de esos aspectos supera a sus fuentes de inspiración la mezcla es bastante sólida, con una historia diferente, además de un diseño de personajes y escenarios sobresaliente, la versión de Wii U además trae de regalo el DLC incluido en el disco. Para más detalles pueden escuchar el podcast 30 parte 3 donde lo reseñamos junto con el primer juego de la franquicia.
 

NBA 2K13

NBA2K13
Unidades vendidas: 130.000
Metascore: 85
Personalmente no soy fan de los juegos deportivos y de todos los títulos que hacen parte de esta lista es el único que no está en mi colección, pero no por eso vamos a ignorarlo. Digamos que afirmar que los seguidores de la gran N son poco aficionados a los juegos de deportes es un secreto a voces, pero definitivamente las ventas de este título están por debajo del promedio especialmente teniendo en cuenta el esfuerzo del desarrollador.
 
El título recibió calificaciones positivas a diestra y siniestra pues a pesar de no tener una competencia directa en este deporte los desarrolladores hicieron un gran esfuerzo por mejorar las entregas de años anteriores, con un excelente control en la cancha y una robusta cantidad de modos de juego, incluyendo algunas incipientes funcionalidades exclusivas para el Wii U, el motor gráfico necesitaba algo de refinamiento que pudo darse en posteriores versiones, excepto que las pésimas ventas impidieron que los responsables de la franquicia lanzaran una continuación para la consola. Sigue siendo uno de los mejores juegos de deportes de la misma.
 

Guitar Hero Live

GHLive
Unidades vendidas: 150.000
Metascore: 84
Aún hay esperanzas para este juego logre superar el umbral de las 200 mil unidades pues solo lleva algunos meses en el mercado, pero la verdad es complicado hacer una inversión tan alta como la que se requiere para empezar a disfrutar de este título, sobre todo ahora que el dólar está por las nubes, pero si pueden darse el lujo estoy seguro de que no se van a arrepentir.
 
Este juego es una reinvención total de la franquicia que se fue a pique debido al agotamiento del público. La guitarra fue reconstruida para simular mejor la experiencia con resultados muy satisfactorios, la nueva ubicación de los botones y opciones de acordes hacen la sensación más parecida a lo que es tocar una guitarra de verdad, sin agregar demasiada complejidad. El nuevo aspecto visual que usa videos reales para hacernos creer que somos parte de la banda es abrumador y aunque la selección musical que viene en el disco es algo dispersa, la cantidad de música disponible en Guitar Hero TV es genial. Hablamos más sobre el juego en el podcast 32 parte 2 por si quieren más detalles, por ahora no puedo dejar de recomendarlo.
 

Tekken Tag Tournament 2

TTT2
Unidades vendidas: 180.000
Metascore: 83
La consola tiene pocos títulos de lucha, pero eso ha hecho que los que estén disponibles para la misma sean de gran calidad, lamentablemente el público no reaccionó favorablemente hacia el género, tal vez por la poca representación del mismo en la Wii, tal vez porque las opciones de control no eran las ideales; lamentablemente esta versión del juego que incluyó elementos exclusivos para la consola como modalidades y trajes de personajes de Nintendo nunca logró despegar.
 
El juego tiene una plantilla de personajes bastante impresionante lo que asegura que habrá alguno que se ajuste a la forma de pelear de cada jugador, los combates emplean de manera efectiva la combinación de 2 personajes para generar estrategias poco vistas en otros títulos del género, hay montones de combos y opciones de aprovechar la presencia de un compañero en la batalla. Técnicamente el juego no es impresionante, pero sí bastante vistoso y robusto, sin caídas de cuadros significativas, ni otros problemas comunes en los primeros ports para la consola. Los modos y detalles exclusivos son una grata adición que incluso le valieron unas décimas extras en algunas publicaciones.
 

Injustice: Gods among us

IGAU
Unidades vendidas: 190.000
Metascore: 82
Otro juego de peleas que mordió el polvo, y este me da el doble de duro por ser un gran fanático de DC. Siempre consideré que los juegos basados en personajes de cómics eran una apuesta segura para las consolas de Nintendo, pero es difícil que estos títulos tengan un buen recibimiento cuando veo que los distribuidores oficiales no traen unidades para Wii U a las tiendas.
 
El juego como tal se podría considerar como un sucesor espiritual de Mortal Kombat, fue desarrollado por la misma empresa, pero usando algunos de los héroes y villanos más importantes de DC Comics. Esto significa que la base es un motor de combate robusto y probado, con algunas pequeñas adiciones que ofrecen variedad y le dan algo de personalidad propia al título como la interacción con los escenarios y los ataques especiales que son bastante vistosos. La historia es un punto que hay que destacar pues es simplemente excelente. Para más detalles pueden escuchar nuestra reseña en el podcast 31 Parte 2.
 

Residen Evil: Revelations

RER
Unidades vendidas: 180.000
Metascore: 80
Para ser justos solo la versión de PS3 de este port HD de un juego de Nintendo 3DS logró ventas algo significativas, tal vez por esta razón y su forma de distribución digital por capítulos impidió que la segunda parte de este juego saliera para Wii U. O quizá es que muchos fieles seguidores de la marca ya habían comprado el juego en 3DS, tal vez es que no les gusta el terror, pero lo realmente importante al final es otro juego que merece una segunda oportunidad.
 
Este título en tercera persona da un paso atrás en la franquicia, regresando al menos de forma parcial a sus orígenes de terror y supervivencia, pues aunque tiene un sistema de combate similar a las últimas entregas las municiones y armas no son tan abundantes, así que hay que ser un poco más racional al usarlas; también vuelve un poco la exploración y los acertijos de los primeros lanzamientos. La historia se ubica entre los eventos de la cuarta y quinta entregas numeradas lo que significa el regreso de muchos personajes propios de la franquicia. La versión de Wii U incorporó algunos elementos exclusivos gracias al GamePad que hacían de esta versión una experiencia más parecida a la ofrecida de forma original en la 3DS.
 

Menciones honorificas:

 
Estos juegos aunque lograron vender más de las 200.000 unidades que se usaron como corte para escribir esta nota, no están tampoco muy por encima de esa cifra y si tienen excelentes calificaciones agregadas por encima de nuestro corte de 80, así que no está de más darles una segunda mirada en caso que no haga parte de sus colecciones.
 
NFS: Most Wanted
Assassin’s Creed IV: Black Flag
Mass Effect 3
 
Ahí los tienen 7 juegos que merecen una segunda oportunidad, especialmente si la Wii U es su única consola de sobremesa en este momento, la mayoría se consiguen por precios de verdad accesibles para el bolsillo aún nuevos y no está de más salirse de la zona de confianza de las franquicias de Nintendo para probar algo diferente, sobre todo cuando los especialistas concuerdan con que son de los mejores juegos disponibles para la consola. Y nunca se sabe, con tan pocas unidades vendidas alguno se podría volver artículo de colección.

Comentarios

  1. Es muy injusto que estos juegos vendan poco y luego se quejan porque en las consolas de nintendo no hay third parties >:v

    ResponderBorrar
  2. Exacto. Los compradores que más se quejan de falta de apoyo, no necesariamente lo demuestran apoyando a los desarrolladores.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario