[WiiU] Never Alone


Resultado de imagen para never alone wiiu

Una historia por ser contada y algo de juego. De la mano de una bonita historia de los nativos de Alaska (Inupiak).



HISTORIA


Resultado de imagen para never alone wiiu

La pequeña Nuna, ha salido de cacería con su familia, cuando están en medio de la estepa inicia una gran nevada que no parece querer terminar. La niña decide salir y averiguar que sucede con este clima, pero en su camino es atacada por un gran oso blanco. A su rescate llega un pequeño zorro ártico quien ayuda a Nuna a escapar y le acompañará hasta que descubran por qué el cielo nevado se sigue cayendo.

Una historia que dará giros y nos mostrará, por medio de cortos videos, la explicación de muchas de las tradiciones de los Inupiak, desde sus métodos de cacería hasta sus creencias en espíritus como los de la aurora boreal.

JUGABILIDAD


Resultado de imagen para never alone wiiu

No puedo evitar comparar este juego con otras historias jugables como Chile of Light o Valiant Hearts, incluso es muy parecido a "Lost Winds" de Wiiware, en donde la forma de contar la historia contiene un gran peso del valor del juego.

En Never Alone, tenemos el control sobre Nuna y el zorrito ártico. Debemos alternarlo para resolver las plataformas y los acertijos que nos impidan seguir avanzando. El diseño de los acertijos es bastante lógico y puede ser sencillo si estás acostumbrado a este tipo de juegos.

El juego permite que dos personas controlen a los personajes haciéndolo cooperativo, y creo que es la mejor manera de probarlo, pues en el modo de un jugador, el personaje que no controlamos suele moverse por su cuenta causando más dificultades que ayuda.

Las mecánicas de cada personaje se van introduciendo de manera lenta y no presentan mucho reto o variación, pero desafortunadamente el control no responde como se desearía y esto ocasiona fallos que pueden hacerte dejar el juego. La duración del juego se antoja algo corta, con algo más de 3 horas puede dejar a los jugadores deseando un poso más, y no tiene muchas razones para volver al juego una vez terminado.

GRAFICOS Y SONIDO


Resultado de imagen para never alone wiiu

Una historia del folclor de Alaska, contada en su idioma nativo y con videos cortos que hacen parte integral de la experiencia. Sin ser el pináculo gráfico ni sonoro, el juego desborda cuidado en su presentación y aspecto visual y técnico. Desde las animaciones (muy) sencillas de los personajes, detalles en el escenario y ambientación, el juego es muy sólido aunque simple.

A medida que avanzamos en el juego encontraremos unas lechuzas esperándonos, algunas un poco escondidas, al pasar cerca a ellas iremos desbloqueando unos cortos parecidos a los Discovery Channel que en un par de minutos nos irán dando una pequeña lección sobre los elementos incluidos en el juego. Es muy recomendable verlas a medida que se van desbloqueando, pues  nos permite identificarnos con los que está pasando con Nuna y su amiguito. Si no te gustan las cinemáticas, aléjate de este juego corriendo.

COMENTARIOS FINALES


Un juego que antepone su historia y su significado como legado de la cultura Inupiak a los aspectos jugables. Técnicamente algo sencillo aunque bien presentado, se convierte en una oportunidad para expandir nuestro conocimiento cultural y de folclore del mundo. Un poco plataformas, otro poco puzzle, que no termina de cuajar del todo, pero todo corazón y cuidado para transmitir su mensaje.

Y se puede jugar en el gamepad.


Resultado de imagen para never alone wiiu 



El juez Goomba dice: Si te gusta su historia y presentación dale una oportunidad.

Por quince dólares  (U$15) su duración puede desanimar a algunos. Sin duda que es bonito y su historia está bien contada, pero asegúrate primero que es tu tipo de juego. Apenas sale en WiiU, peros e consigue en PSN desde el año pasado.

Calificado con 5/10 Espíritus de verdes de niños.



Comentarios