[N64] Doom 64


Doom 64, una apuesta para estrenar en la primera consola poligonal de ni Nintendo, Pero no fue tan apreciada por el público.

CONTACTO INICIAL

Estrené mi 64 con Mario 64 y Mario Kart 64. Tenía que buscar alquileres de juegos porque en su momento no pasé de 5 juegos en mi colección. No tenía el dinero para comprar muchos de esos cartuchos.

Al ver Doom 64 en una vitrina de alquiler lo ignoré porque pensé que era sólo una adaptación más del Doom de 1993. Para completar la ignorada, me llegó el GoldenEye 007 antes de decidirme a probarlo. Por eso se quedó mucho tiempo y se me olvidó.


Un par de años después, ya siendo amigo del dueño del sitio de renta, lograba algunos descuentos o promociones como que me prestara un juego extra si alquilaba un par. Así me llevé este juego un fin de semana de puente. Al principio no me gustó nada, pero ya teniéndolo decidí terminarlo y ahora les traigo mis comentarios.


HISTORIA


Pues resulta que esto es una secuela a los primeros dos títulos. Los humanos derrotaron a los demonios usando radiación, pero algunos seres sobrevivieron, entre ellos la Reina demonio. La reina decidió traer de vuelta varios de los demonios destruidos por el Doom Marine. Ocultando su señal con la alta radiación, encierra a nuestro héroe en una base espacial y se dispone a dejar caer todos sus esbirros sobre nosotros.


La trama es tan floja como en todos los juegos de la serie. Acá vemos algunos comentarios y letreros que nos cuentan lo que pasa en la trama.


JUGABILIDAD


La violencia y velocidad de nuestro personaje continua siendo la misma. Con muchas armas que se disparan desde el pecho del Marine. Tenemos desde la típica escopeta hasta la BFG-9000 pasando por pistolas, armas láser, sierras, ametralladoras, lanzacohetes, entre otras. SU uso es bastante satisfactoria y debemos estar corriendo por el nivel para evitar los disparos de los enemigos o sus embestidas.


La jugabilidad es bastante parecida a los juegos anteriores. El tema era acostumbrarse al control tridente del N64. Afortunadamente se podían personalizar algunas teclas y en su momento pude encontrar una forma que se me acomodó.

Los enemigos son una recopilación de muchos de los demonios de los juegos iniciales. Todos con una inteligencia artificial que tiene un único propósito, correr hacia nosotros y ensartarse en nuestros disparos. Pero eso no lo hace fácil pues llenan los escenarios con diferentes tipos de enemigos. Unos rápidos, otros resistentes y algunos kamikaze. Los jefes aparte tiene muchos tipos de ataques y vida más que alta lo que me obligó a repetir varios de ellos.


Los niveles en este juego se me hicieron difíciles de explorar, pues casi todos incluyen algún tipo de acertijo, llaves ocultas o algún tipo de back-traking para desbloquear la puerta de salida del nivel. Esto me hizo dejar el juego al principio, pues iba contra mi expectativa de correr y disparar sin parar, pero con el tiempo el encontré el gusto.

GRÁFICOS


La primera vez que puse este juego pensé que tenía algo mal en la consola pues no podía ver bien el escenario. Todo era extremadamente escuro. Le aumenté el brillo y ajusté el contraste del televisor que tenía y así jugué al principio. Otra de las razones por las que no lo jugué al principio. Pero en la segunda oportunidad me puse a toquetear los menús del juego y mejoré un poco la experiencia.


Este juego se veía viejo en su época, más si lo comparaba con el Golden Eye que tenía. El escenario es totalmente poligonal, pero lo enemigos continuaban siendo sprites que tenían animaciones algo toscas y limitadas. 

Eso si, los demonios eran más expresivos que en los juegos anteriores y tenían más variedad y los escenarios varían bastante en su decoración, pues a las barracas de la base se agregan templos, plazas inundadas y catacumbas.

SONIDO


Este fue otro apartado que al principio encontré desconcertante, pues espraba la música de sintetizador, con inspiración de rock y metal y acá me encontré con música ambiental, algo de sonidos largos o música de suspenso. Como podrána divinar, este fue otro motivo para dejarlo de lado.


Al regresar al juego encontré que al música no era tan mala, lograba dar contexto a los niveles y me permitía concentrarme en los acertijos. Al final me pareció adecuada por los cambios de jugabilidad pero está lejos de ser de mis bandas sonoras preferidas. Los monstruos por otro lado conservan sus sonidos guturales y gritos característicos.

COMENTARIOS FINALES


Doom 64 es un buen juego de disparos que aprovechaba muchos de los aspectos técnicos clásicos. Esto lo hacía lucir como un juego anticuado en su tiempo, pero no le restaba a sus jugabilidad divertida. SI bien no era el juego vertiginoso al que me traía acostumbrado la serie. Le agregó otros aspectos como niveles más enredados y más acertijos. Esto puede ser del agrado de algunos o una pesadilla para otros.


El juez goomba dice… ¡Alquilable!


Se lanzó de forma exclusiva para la N64 en 1997. Fue desarrollo por Midway usando el motor gráfico de ID Software, el creador de la serie original pero que no intervino en esta versión. Tuvo unas malas ventas, pero es un cartucho común de encontrar. Como bonus para los compradores de Doom Eternal en 2020. Después se puso a la venta de forma independiente en las diferentes plataformas digitales. La nueva versión incluye nuevos niveles, varios opciones para ajustar el control y mejoras gráficas.

Valorado 8/10 BFG-9000

Comentarios