- Obtener vínculo
- X
- Correo electrónico
- Otras apps
Publicadas por
vdallos
el
- Obtener vínculo
- X
- Correo electrónico
- Otras apps
CONTACTO INICIAL
Con frecuencia recorría los locales de San Andresito en mi ciudad, llevaba dinero siempre, pero pocas veces compraba juegos pues resultaban muy caros o sencillamente no me interesaba lo que veía. Tan pronto vi en vitrina el F-zero X de N64 lo compré… corrí a mi casa para jugar toda la noche.
Debo decir que visualmente me pareció horrible, con naves poco definidas y colores más oscuros que el de SNES, pero se compensaba con creces con la velocidad y el buen control. Podía ver 30 naves (todas rectas y con formas poco imaginativas) pero corriendo juntas a velocidades increíbles y además me daba la posibilidad de empujar a mis contrincantes fuera de la pista y chocarlas con movimientos que mi stick transmitía de forma muy adecuada.
Pocas veces logré jugar con amigos pues no les gustó tanto el juego cuando lo comparaban con el rey del multijugador, Mario kart 64. Este se convirtió en un juego para retos personales, de romper records, llegar de primero o sobrevivir las pistas y de paso se hizo mi juego favorito de la consola.
HISTORIA
Al dejar la consola sin presionar un botón nos muestran que cada personaje muestra su motivación y si logra terminar la liga se mostrará una frase de victoria acorde con cada corredor.
En general el juego transcurre en el siglo XXIV. Se da a entender que las carreras F-zero fueron ideadas por multimillonarios aburridos de las emociones cotidianas y poniendo su dinero, impulsan a los corredores a buscar el límite de la velocidad.
JUGABILIDAD
El objetivo del juego es llegar entre los tres primeros para continuar. La nave se maneja muy fácil e intuitivamente. Con la posibilidad de acelerar, frenar, girar y derrapar para sacar el mejor tiempo en cada curva. Las naves cuentan con una barra que muestra su resistencia y si esta se agota la nave explotará. Hay tramos en donde esta resistencia se recarga. En F-Zero X se agregaron variables en las naves como el peso, la resistencia del vehículo a los golpes, la eficiencia del turbo y la relación entre aceleración y velocidad final. Incluso podremos mover una barrita para favorecer la aceleración o la velocidad máxima en cada pista.
Nuestra nave, además, puede hacer barridas y hasta girar para golpear a nuestros contrincantes. Después de dar la primera vuelta las naves pueden usar un turbo a expensas de sacrificar algo de la vitalidad de la resistencia de al nave, esto aporta aún más estrategia, pues si abusas del turbo puedes quedar listo para una explosión si un enemigo te golpea…y en las dificultades altas lo harán. Además, el juego nos pondrá un rival en cada copa que nos atacará con mayor agresividad que el resto de naves.
Aparte del modo Grand Prix, que consiste en pasar pistas y completar copas, se agregaron otros modos de juego como el Contrarreloj, para mejorar tus tiempos corriendo contra fantasmas pre-grabados y sin contrincantes. Existe un modo de juego en el cual se busca destruir naves enemigas en la pista, por lo cual podemos cambiar a una nave con un poco de velocidad por resistencia y correr con el objetivo de ganar velocidad y golpear a todos los contrincantes. También podemos correr en práctica o contra otros jugadores.
Este es un juego bastante retador, pero tendremos varios niveles de dificultad que ajustan la "inteligencia" de los contrincantes y la cantidad de vidas con las que empezaremos. Al iniciar sólo están desbloqueadas tres copas con seis pistas en cada una, pero podremos desbloquear copas adicionales.
GRÁFICOS
De los gráficos del juego de N64 ya había comentado algo, debo decir que me parecieron muy rectos y las texturas algo pobres, comparándolo con otros juegos de la época, pero el juego cumple sin problemas y si bien no es tan atractivo a la vista como su contraparte de GCN es perfectamente agradable. Como gran novedad este juego tenía treinta naves totalmente poligonales en pantalla y corriendo a gran velocidad.
Las pistas son variadas sobre todo en el diseño de las pistas, pues las curvas y obstáculos cambiarán según el planeta. El fondo de las pistas es mucho más simple y plano pues se supone que debido a que estamos corriendo en circuitos voladores y el paisaje se ve muy lejos en el fondo.
Un gran detalle gráfico es la composición de los menús y las pantallas de selección de personaje o pista. Tenemos algunas imágenes estáticas con estética de cómic muy coloridas y de gran factura.
SONIDO
La banda sonora tiene mucho Rock y electrónica. Las guitarras y percusión acompañan muy bien la temática futurista, con rifts largos y trepidantes. También hay arreglos de los temas clásicos del juego de SNES con muchos más instrumentos y variaciones.
Sólo tendremos la voz de un anunciador de las vueltas y alguna felicitación al final de cada carrera. Los efectos son simples pero funcionales, con mucho énfasis en los golpes entre naves, el derrape o la aceleración del turbo.
COMENTARIOS FINALES.
F-Zero X fue un gran exponente de los juegos de carreras en la N64. Con muchas pistas, excelente diseño de trazados para hacer muy retadoras las copas y los diferentes modos de juego permites experimentar con diferentes pilotos y naves según nos guste.
Si bien los gráficos pueden parecer simples para estándares actuales, cumplen su función con crecer. Puede ser disfrutados en jornadas cortas, pero se les saca mayor gusto terminando ligas completas y mejorando los records.
Sin duda, este ya hace parte de la constelación de juegos estrella de Nintendo, con guiños como en otros juegos como poner al Capitán Falcon, con su Falcon Puch, en Smash Bros o el minijuego de nintendoland.
Me despido tarareando el tema de Big Blue (tan…tan-tan, tan…tan-tan…).
El juez goomba dice… ¡Comprable!
Lanzado en exclusiva para la N64 en 1998, el juego es bastante común. Se encuentra disponible en el servicio Online de Nintendo Switch.
Valorado 8/10 final laps
Comentarios
Publicar un comentario