- Obtener vínculo
- X
- Correo electrónico
- Otras apps
Publicadas por
flagstaad
el
- Obtener vínculo
- X
- Correo electrónico
- Otras apps
El primer salto de la franquicia al mundo poligonal enfrentó bastantes problemas, peo triunfó financieramente.
CONTACTO INICIAL
La primera vez que descubrí este título fue a través de una revista de la época, la prensa empezó a llamarlo Castlevania 64, y pues así se quedó para todos, aunque el número 64 no aparece en ninguna parte del empaque o en el mismo juego. En sus primeras presentaciones en el año 97 el producto era más ambicioso, pero rápidamente el equipo se dio cuenta que lleva la franquicia al mundo poligonal era más difícil de lo pensado.
A finales del 98 el número de personajes jugables fue cortado de los 4 planeados a solo 2, lo que de paso ayudó a que el cartucho usado fuera de menor capacidad y redujo los costos de producción. El juego fue lanzado en enero del 99 y yo logré comprarlo a finales de ese mismo año, fue uno de los pocos títulos que tuve para la consola, lo disfruté mucho y le saqué todos los finales, aunque tenía varios problemas.
Konami no deshecho el trabajo que adelantó para los otros personajes, y en una jugada que parecía sacada de los libros de Capcom y juegos de peleas, a finales del mismo año lanzó Castlevania: Legacy of Darkness que es una versión más completa del juego, que funciona como una historia previa, que tiene a los 4 personajes, pero le da protagonismo a otro, este no lo pude conseguir en su momento, aunque ahora si está en mi colección.
HISTORIA
Los eventos ocurren en 1852, Drácula ha regresado y dos nuevos héroes se preparan para enfrentarlo, Carrie Fernández es una chica con poderes mágicos y Reinhardt Schneider es el actual heredero del clan Belmont. En camino al castillo del conde se encuentran con otros personajes, un cazador de vampiros, una chica que fue convertida contra su voluntad y un niño cuyos padres fueron asesinados.
A lo largo de la aventura, usando una mezcla de animaciones sobre el motor del juego y algo de texto nos vamos enterando del trasfondo, cada personaje tiene una trama algo diferente, aunque su objetivo final sea el mismo y la verdad para la época era entretenida. Además, existen 2 finales diferentes para cada personaje, dependiendo del tiempo que nos tardemos en llegar hasta la parte más alta del castillo.
JUGABILIDAD
La esencia de la franquicia sigue intacta, esta entrega también mezcla elementos de acción y plataformas, pero agrega elementos de otros géneros como una mayor cantidad de exploración y resolución de algunos acertijos. Eso si saltar en entornos tridimensionales es complicado, con una cámara que no siempre colabora, pero al menos los personajes pueden agarrarse de los bordes, así que no es tan fácil morir.
Cada personaje tiene un estilo de combate diferente, Reinhardt utiliza el látigo para atacar a distancia, con un sistema de bloqueo de objetivos que hace más fácil golpear en 3 dimensiones, Carrie lanza bolas de energía mágica que persiguen a los enemigos y les hacen menos daño, ambos tienen un arma de corto alcance que no requiere ser apuntada, algo diferente de otras entregas de la franquicia.
Al igual que en otros títulos tenemos acceso a otras herramientas de combate que consumen cristales rojos al ser usados, tenemos acceso al hacha, la cruz, el cuchillo y el agua bendita, los que se comportan igual que en otros juegos de la franquicia. Los cristales no son los únicos elementos que encontraremos en el camino, también hay algunos consumibles como comida para recuperar la vida o bolsas con monedas.
El dinero que vamos encontrando nos sirve para comprarle objetos a un sospechoso vendedor que encontraremos en varias partes del castillo, esto nos puede facilitar el progreso si sabemos invertir nuestros fondos, pero hay consecuencias si gastamos demasiado. Otro elemento que encontraremos son cartas para mover el reloj interno del juego entre el día y la noche, algo que afecta varios elementos.
Cuando exploramos en la noche algunos enemigos cambian o se vuelven más poderosos de lo normal, algunas puertas estarán cerradas durante diferentes momentos del día y el final que vamos a obtener depende de cuantos días nos tardamos en llegar a lo alto de la torre, así que el ciclo implementado es importante como en la segunda entrega de NES.
En la primera mitad de la aventura nos vemos obligados a explorar, resolver acertijos, activar mecanismos y regresar sobre nuestros pasos para poder avanzar, pero después de cierto punto el progreso se vuelve más lineal; adicionalmente cada personaje tiene un nivel exclusivo de su ruta por el castillo.
Podemos grabar nuestro usando el memory pack de la consola y comparado con otros juegos de la franquicia no es demasiado complicado, algunos saltos nos harán rabiar porque la cámara no colabora, el nivel donde debemos llevar la nitroglicerina y no podemos ni saltar, ni ser golpeados quedará en la memoria de muchos, pero es un tema de paciencia más que de habilidad.
GRÁFICOS
El castillo fue inspirado en arquitectura francesa y cuentan con áreas bien diseñadas, sin mucho detalle, pero bien ambientadas, aunque las texturas pueden verse borrosas. La niebla es un recurso frecuente, tanto para ambientar como para ocultar limitaciones técnicas de la consola, pero no es excesiva. A pesar de estos detalles, el juego logra mantener una estética acorde a la serie.
El diseño de personajes y enemigos respeta la esencia de la franquicia, con modelos poligonales funcionales, pero con pocos detalles. Las animaciones pueden sentirse algo rígidas, y algunos jefes, aunque imponentes, presentan movimientos mecánicos. En ciertos momentos, el rendimiento se ve afectado por caídas en la tasa de cuadros, lo que puede impactar la fluidez del juego.
SONIDO
La música mantiene el estilo clásico de la saga, con composiciones que aportan tensión y misterio, son tonadas mucho más ambientales que en otros juegos. Aunque hay menos melodías memorables que en entregas anteriores, la canción del inicio con su solo de violín merece su espacio en la banda sonora de la franquicia.
La capacidad limitada del cartucho hizo necesario comprimir la calidad del audio, y los efectos que acompañan la aventura no tienen muchos elementos para destacar, pero logran reforzar la atmósfera del juego. Varios de los diálogos cuentan con actuación de voz, de un nivel bastante bueno para la época, pero las mismas son limitadas y varias veces volvemos a la lectura de textos.
COMENTARIOS FINALES
El primer salto de Castlevania a los mundos tridimensionales no estuvo del todo mal, la calidad visual es algo pobre y debemos luchar bastante con la cámara para salir adelante, pero fue un sólido intento de actualizar la franquicia, la trama es más que decente con un par de giros interesantes y la música a pesar de su baja fidelidad sonora sigue siendo un punto que vale la pena destacar.
El juez goomba dice… ¡Alquilable!
Las ventas fueron decepcionantes para Konami, y el juego no ha salido en ninguna otra plataforma, ni compilación; un cartucho en buen estado se puede conseguir a un precio razonable, pero no tan barato como otros éxitos de la consola. Su secuela/expansión por otro lado es bastante costosa pues vendió menos unidades.
Valorado 7/10 contenido eliminado
- Obtener vínculo
- X
- Correo electrónico
- Otras apps
Comentarios
Publicar un comentario