[N64] Glover


Tras el éxito rotundo de Mario 64 muchas empresas trataron de lanzar su propio juego de plataformas 3D, este es uno de esos casos.

CONTACTO INICIAL


Durante el tiempo que tuve una SNES había muy poquito dinero para comprar juegos, pero gracias a un local cercano alquilé una gran cantidad de títulos, luego del cambio de generación y con lo popular que se volvió la PlayStation conseguir sitios que rentaran juegos para la N64 se convirtió en algo complejo, conseguí un par de lugares, pero su oferta era limitada.


Dentro de la lista de cartuchos disponibles siempre había un par de juegos de peleas 3D, clásicos como Mario 64 o Goldeneye, pero de vez en cuando aparecían cosas menos conocidas como Mystical Ninja o Glover, el protagonista de esta reseña, el cual vale la pena mencionar solo alquilé en una oportunidad y no me convenció por su sistema de cámara y control, lo bueno es que salieron tantas unidades que conseguirlo un par de año después fue muy sencillo.

HISTORIA


El juego inicia con una cinemática creada en su mismo motor, nos muestra un castillo y en su interior un mago que se encuentra realizando algún tipo de experimento, al mezclar algunos componentes su caldero explota, el cae a través del piso y se transforma en una estatua, sus guantes salen volando, uno por la ventana y otro al caldero.


Los cristales que protegen el castillo desaparecen, el guante que cayó en el experimento se transforma en el villano Cross-stitch y el que voló por la ventana logra usar magia para transformar uno de los cristales en una pelota, este es Glover, nuestro personaje y el héroe de la aventura, quien ahora debe visitar los diferentes niveles para recuperar los cristales perdidos y rescatar al hechicero.

La trama es realmente solo una excusa para enviarnos a explorar los diferentes mundos disponibles en el juego. Como detalle curioso la versión de PlayStation expandió un poco la trama, dando a entender que el incidente al inicio no fue un accidente y que el guante que cae en el caldero no era inocente al inicio, la idea era conectar mejor la trama del primer juego con una posible secuela que nunca se terminó.

JUGABILIDAD


Este es un título de aventuras y plataformas en tercera persona donde controlamos a un guante que puede moverse por el escenario de forma libre y debe llevar una pelota que representa a un cristal hasta el final del nivel, nos podemos desplazar de manera separada de la bola, pero siempre debemos tenerla con nosotros en el momento de completar el área.


Cuando no tenemos la pelota en nuestro poder, nos movemos como si fuera un juego de plataformas tradicionales, aunque bastante lento para mi gusto, podemos hacer doble salto, caer con fuerza en forma de puño y consumir algunas pociones que tienen diferentes efectos, el control es relativamente tradicional y responde de forma esperada.

Si tenemos en nuestra posesión la pelota la cosa se complica, no podemos saltar de forma directa y normalmente la empujamos, también se puede rebotarla para superar escalones, lanzarla cortar distancias, golpearla para atacar enemigos y caminar sobre ella para usar como un trampolín, aunque en esta posición nuestro movimiento se invierte y avanzamos en dirección contraria a la que miramos.


Adicionalmente tenemos la posibilidad de transformar nuestra pelota de goma en otras formas, una bola de bolos que es pesada y no flota en el agua, una y regresarla a su forma de cristal que la hace frágil, pero nos permite recibir más puntos si con ella recogemos los tiquetes que encontramos distribuidos en los niveles.

Hablando de los escenarios, cada mundo tiene una temática diferente como la ciudad de Atlantis, piratas, un carnaval, entre otros, son 6 en total, y todos tienen 3 áreas base, un jefe y un nivel de bonos donde cambian las mecánicas, pero solo se puede acceder si conseguimos todos los tiquetes en los niveles básicos del mundo, y algunos están muy bien escondidos.


Los enemigos usualmente están para impedirnos el avance y empujar nuestra pelota a zonas previas o incluso sacarla del escenario, lo que nos hace perder una vida, otra forma de morir es recibir 3 golpes directamente sobre nuestro guante, aunque es raro que nos suceda, porque lo complicado del asunto es controlar la bola.

Otro villano inesperado del juego es la cámara, solo podemos moverla hacía los lados o acercarla mucho para revisar el escenario, pero su constante movimiento no hará perder bastantes vidas, o al menos un montón de progreso en los primeros niveles, pues lanzar la pelota o hacerla pasar por un lugar estrecho es difícil con su constantes movimientos inesperados.

GRÁFICOS


Glover tiene un estilo gráfico colorido y caricaturesco, con modelos 3D simples pero expresivos. Sus escenarios presentan texturas de baja resolución y efectos de iluminación básicos, pero con mundos llamativos y variados. La animación del protagonista es fluida y refleja bien su personalidad.


Comparado con otros juegos de la época, Glover es más rudimentario, con menos detalles y una distancia de dibujo limitada. Aunque no aprovecha al máximo el hardware de la N64, su estilo único y su innovadora mecánica basada en la física lo hacen diferente.

SONIDO


La banda sonora es animada y variada, con melodías que se adaptan al tono de cada nivel. Aunque sus composiciones no son tan memorables como las de otros juegos de la época, cumplen bien su función y refuerzan la atmósfera mágica y aventurera.


Los efectos de sonido son simples pero efectivos, destacando los sonidos de la pelota al botar y los movimientos del protagonista. No hay voces habladas, solo algunos gruñidos y efectos cómicos, algo común en juegos de plataformas de la generación.

COMENTARIOS FINALES


El resultado es un producto algo pobre, incluso decente para su época, que ha envejecido bastante mal, los gráficos son decentes, la música acompaña bien los escenarios, pero el control del personaje y su terrible sistema de cámara añade un nivel de resistencia innecesario, pues en lugar de pensar en las rutas o en los coleccionables estamos luchando con el control y la perspectiva.


El Juez Goomba dice… ¡Solo regalado!


Las ventas del juego original fueron bastante sólidas y es barato encontrar cartuchos en buen estado, la versión de PlayStation simplifica aún más los gráficos, pero también es más sencillo de terminar, el título recibió una edición remasterizada para múltiples plataformas modernas, así que es fácil de encontrar en tiendas digitales.

Valorado en 5/10 pelotas mágicas

Comentarios