- Obtener vínculo
- X
- Correo electrónico
- Otras apps
Publicadas por
vdallos
el
- Obtener vínculo
- X
- Correo electrónico
- Otras apps
Capcom se aventuró con su género más famosos de los años 90's y con una franquicia que no era tan famosa como en la actualidad, pero que entregó un juego digno de probar. Un juego de Dungeons & Dragons pero de dar mamporros a diestra y siniestra.
CONTACTO INICIAL
En la reseña de Dungeons & Dragons: Tower of Doom les conté que descubrí un libro de Dungeons and Dragons cuando era niño y además que mi género favorito por esa época era el de los beat'em ups.
Si bien el primer juego lo vi en las salas de Arcade, este no lo alcancé a jugar en las maquinitas pues no lo llevaron en su momento y varias se empezaban a cerrar. En su lugar debí esperar hasta la época de Nintendo WiiU y cuando lo vi para descarga en paquete con Tower of Doom no me pude resistir.
HISTORIA
Continuamos en el mundo de Mystara. Unos años después de que nuestros guerreros logran detener la amenaza del Arch Linch y su ejército de criaturas oscuras, se encuentran haciendo misiones para ganarse al vida. En una de estas identifican la maldad de antaño y descubren que la hechicera Sinn, con una gran magia y poder está trayendo desolación al reino de Glantri.
Al igual que son Tower of Doom, en Shadows over Mystara la narrativa del juego se da por medio de cuadros de texto flotantes que van contando diferentes eventos a medida que avanzamos. Muchos de esos textos nos permiten tomar decisiones que pueden alterar la ruta de nuestra aventura.
Si bien el final no varía, podremos tener enemigos o retos diferentes cada vez que juguemos. La corta duración del juego y lo rápido de los eventos, pueden hacer que ignoremos lo que pasa, pero es bastante profundo para ser un bea'em Up de lo 90's.
JUGABILIDAD
Los cuatro guerreros de la primera entrega repiten para esta, pero ahora tenemos dos nuevas y poderosas incorporaciones. Podremos elegir entonces entre, un guerrero muy fuerte y rápido, una elfa que puede acabar con grupos de enemigos con magia, un clérigo con la posibilidad de paralizar a los malos y un enano que es fuerte y resistente, a quienes se agregan la ladrona que puede abrir cofres con tesoros y quien además es muy rápida y el mago que tiene a su disposición los poderes mágicos más llamativos que permiten controlar a todas las criaturas enemigas en pantalla.
De nuevo. estamos ante un beat'em up clásico, con ataques diferentes si combinamos saltos o comandos del control con los golpes, además podremos aventurarnos hasta cuatro jugadores al tiempo. Los enemigos llegarán en grupos y dejarán atrás recompensas al derrotarlos. Tendremos jefes en cada nivel que nos exigirán gastar nuestros mejores poderes, ítems y equipos; como anillos con hechizos, pociones para curarnos, armas arrojadizas o bombas incendiarias.
Estos ítems podremos conseguirlos de algunos personajes dentro del juego o los compraremos en tiendas que se desbloquearán entre nivel y nivel. También los encontraremos en baúles, pero no debemos apresurarnos a abrirlos pues pueden contener trampas que se activarán si no somos cuidadosos. Si cumplimos una misión especial, como rescatar a alguien o derrotamos a los jefes, tendremos mejores recompensas o incluso descuentos en tiendas.
Aprovechando el material original de Dungeons & Dragons nuestros personajes ganarán experiencia por derrotar enemigos y cumplir misiones, esto mejoran las estadísticas de los mercenarios y les otorgará poderes adicionales. Subir de nivel no será tan fácil, pues si morimos perderemos la experiencia. En los tiempos de las maquinitas teníamos que poner monedas para mantener a nuestro personaje y eso nos costaba bastante, pues la dificultad de algunos jefes podía llegar a ser injusta, sobre todo con los jefes finales y sus ataques que causaban muertes instantáneas.
La incorporación de los nuevos personajes dota al juego de más variedad y además incentiva a jugar con amigos pues cada personaje ve afinadas sus habilidades para enfrentar algunos retos específicos y es deseable la ayuda de compañeros que puedan salir avante contra otros tipos de enemigos. La dificultad de estos juegos estaba enfocada en hacerte gastar muchas monedas y tenemos algunos ataques sorpresivos, caidas por acantilados o jefes finales con ataques que nos aniquilarán de un golpe. Afortunadamente el juego es muy divertidos y los nuevos poderes de cada clase y la variedad de escenarios nos mantendrán interesados.
GRÁFICOS
D&D: Shadows over Mystara se lanzó en la placa CPS-2, que era la misma en la que se puso las serie Street Fighter Alpha o Marvel vs. Capcom y es aún mejor que su precuela. Los sprites de los personajes y enemigos son enormes y muy detallados. Los escenarios son muy variados y excelente inspirados en las historias fantásticas de Calabozos y Dragones. Hay torres malditas, pantanos, cavernas inundadas, villas asoladas por enemigos.
Los efectos especiales de los ataques recibieron mucho cuidado y se da mayor énfasis en la espectacularidad de las artes mágicas. Al jugar con amigos puede llegar a entorpecer un poco la acción que cada hechizo paraliza un instante la pantalla, y si contamos que el mago está muy roto y muy seguramente tendremos a uno en el grupo, se estará congelando la pantalla para el resto de jugadores.
SONIDO
Este aspecto repite bastante de lo visto en el D&D Tower of Doom, con tonadas épicas para nuestras expediciones y cancioncillas con inspiración medieval para las visitas a las tiendas o las tabernas. Repiten los compositores principales de Capcom que trabajaron en Street Fighter II para las canciones animadas.
De nuevo, en los calabozos más largos se podrá acusar algo de repetición en loops muy cortos de las tonadas o continuos cambios entre las melodías de acción y las de exploración cuando pasamos de combate a exploración y viceversa.
Algunas voces de los aventureros declamarán hechizos o sus gritos acompañarán los ataques. Los enemigos emiten gritos o gruñidos muy adecuados a cada tipo de monstruo. No tendremos nada de narración. Los efectos especiales como golpes, fanfarrias disparos o aleteos están bien representados, aunque no son de la mejor calidad.
COMENTARIOS FINALES
Dungeosn & Dragons: Shadows over Mystara es posiblemente uno de los mejores beat'em Up de la mejor época de los Arcades. Con muy buenos valores en su arte y cuidado en la adaptación del material original del juego de mesa.
De nuevo, nos encontraremos con los monstruos clásicos de los libros, poderes mágicos y una historia, entretenida, con cambios que harán interesante rejugaralo para ver diferentes rutas. Se puede disfrutar en solitario, pero su diseño de clases que se complementan lo hace muy recomendado para esas sesiones con amigos. Además de que lo podrán jugar varias veces con poderes, jefes intermedios diferentes y guardarán sus records.
El juez goomba dice… ¡Indispensable!
El juego llegó a los Arcades en 1996 de la mano de Capcom. Tiene versiones caseras para Saturn y PlayStation, y más recientemente versiones descargables para múltiples consolas que agrupan este juego y su entrega anterior.
9/10 anillos de resistencia al fuego de dragón.
- Obtener vínculo
- X
- Correo electrónico
- Otras apps
Comentarios
Publicar un comentario