[ARC] Dungeons & Dragons: Tower of Doom


Una buena forma de gastar todo el dinero del descanso era ir a las maquinitas y llevar conmigo a un grupito de amigos. Que poco duraba ese dinero pero que tan bien gastado. Eso recuerdo de Dungeons & Dragons: Tower of Doom.

CONTACTO INICIAL


Descubrí un libro de Dungeons and Dragons cuando era niño. No entendí nada porque era un libro en inglés, pero con mis escasos 8 años me encantó el arte. Lo pedí varios días prestado de la biblioteca, porque antes tocaba ir a un sitio para llevarse una copia de papel, regresarlo a tiempo y volver a pedirlo. Hice pinitos con algunas palabras en inglés con ese libro, pero no supe como se jugaba hasta ya entrado en años.


Por otro lado, los beat'em up eran mis juegos favoritos y varios años después de conocer el libro, logré probar D&D Tower of Doom en una sala de maquinitas. Ya mucho tiempo después, en una PC, pude comprarlo y jugarlo bastante tiempo. Cuando empezaron a editar estos juegos retro en formatos digitales no pude dejarlo pasar.

HISTORIA


En el mundo de Mystara, las razas aliadas viven en Las Tierras Conocidas, fuera de las cuales, los monstruos merodean. Darokin es una república controlada por mercaderes y uno de sus lideres, Lord Linton, contrata a un grupo de mercenarios para que protejan algunas aldeas que están siendo atacadas por monstruos. En el camino, estos mercenarios descubren que el peligro es mucho mayor que unos cuantos monstruos, pues todos parecen obedecer al mismo amo, quien desde las sombras amenaza con traer el caos y la ruina a Las Tierras Conocidas.


La narrativa del juego se da por medio de cuadros de texto flotantes que van contando diferentes eventos a medida que avanzamos. Muchos de esos textos nos permiten tomar decisiones diferentes, alterando la ruta de nuestra aventura. Si bien el final no varía, podremos tener enemigos o retos diferentes cada vez que juguemos. La corta duración del juego y lo rápido de los eventos, pueden hacer que ignoremos lo que pasa, pero es bastante profundo para ser un bea'em Up de lo 90's.

JUGABILIDAD


Nuestros héroes son los mercenarios aventureros. Podremos elegir entre un guerrero muy fuerte y rápido, una elfa que puede acabar con grupos de enemigos con magia, un clérigo con la posibilidad de paralizar a los malos y un enano que es fuerte, rápido y resistente.


Estamos ante un beat'em up clásico, con ataques diferentes si combinamos saltos o comandos del control con los golpes, además podremos aventurarnos hasta cuatro jugadores al tiempo. Los enemigos llegarán en grupos y dejarán atrás recompensas al derrotarlos. Tendremos jefes en cada nivel que nos exigirán gastar nuestros mejores poderes, ítems y equipos; como anillos con hechizos, pociones para curarnos, armas arrojadizas o bombas incendiarias.

Estos ítems podremos conseguirlos de algunos personajes dentro del juego o los compraremos en tiendas que se desbloquearán entre nivel y nivel. También los encontraremos en baúles, pero no debemos apresurarnos a abrirlos pues pueden contener trampas que se activarán si no somos cuidadosos. Si cumplimos una misión especial, como rescatar a alguien o derrotamos a los jefes, tendremos mejores recompensas o incluso descuentos en tiendas.


Aprovechando el material original de Dungeons & Dragons nuestros personajes ganarán experiencia por derrotar enemigos y cumplir misiones, esto mejoran las estadísticas de los mercenarios y les otorgará poderes adicionales. Subir de nivel no será tan fácil, pues si morimos perderemos la experiencia. En los tiempos de las maquinitas teníamos que poner monedas para mantener a nuestro personaje y eso nos costaba bastante, pues la dificultad de algunos jefes podía llegar a ser injusta, sobre todo con los jefes finales y sus ataques que causaban muertes instantáneas.

GRÁFICOS


D&D: Tower of Doom fue desarrollado por Capcom en la época dorada de los juegos de sprites, con animaciones fluidas, muchos colores y destellos en pantalla. El material original se vio adaptado y se le dio una estética un poco más cercana al cartoon o animé que a los libros del juego de mesa. La adaptación le sentó muy bien pues tenemos que nuestros héroes son muy expresivos y los enemigos también aportan.


Los escenarios son muy variados, poniéndonos en rutas rurales, cavernas, tabernas, cisternas, minas, castillos, calabozos y otros parajes. Varias de las rutas estarán escondidas y requerirán de alguna exploración o de vencer a un enemigo opcional. Los monstruos están muy bien diferenciados y vienen en múltiples razas tamaños, colores, armas y ataques diferentes, sacadas de los libros de base. Desafortunadamente tendremos algunas ralentizaciones si hay muchos personajes y enemigos en pantalla, pero no afectan el juego más que en momentos puntuales.

SONIDO


Muy de la mano de lo que se acostumbraba en los años 90's, tendremos tonadas épicas para nuestras expediciones y cancioncillas con inspiración medieval para las visitas a las tiendas o las tabernas. Se nota la mano de los compositores principales de Capcom que trabajaron en Street Fighter II para las canciones animadas, pero las más lentas me alcanzaban a aburrir. En los calabozos más largos también se podrá acusar algo de repetición en loops muy cortos de las tonadas o continuos cambios entre las melodías de acción y las de exploración.


Algunas voces de los aventureros declamarán hechizos o sus gritos acompañarán los ataques. Los enemigos emiten gritos o gruñidos muy adecuados a cada tipo de monstruo. No tendremos nada de narración. Los efectos especiales como golpes, fanfarrias disparos o aleteos están bien representados, aunque no son de la mejor calidad.

COMENTARIOS FINALES


Dungeosn & Dragons: Tower of Doom es un excelente beat'em Up de la mejor época de los Arcades. Con muy buenos valores en su arte y cuidado en la adaptación del material original del juego de mesa. Nos encontraremos monstruos clásicos de los libros, poderes mágicos y una historia, algo acelerada y simple, pero que cumple con su cometido.

La corta duración, propia del género, se ve atenuada por la alta rejugabilidad de las aventuras, con rutas alternativas, misiones opcionales y cuartos secretos. Desafortunadamente puede presentar algunos problemas de desempeño o alguna repetición en la acción que no empañan el paquete completo.


El juez goomba dice… ¡Comprable!


El juego llegó a los Arcades en 1994 de la mano de Capcom. Aprovechando la licencia de los juegos de mesa se probaron varios géneros en donde el beat'em up recibió dos muy buenos exponentes. Tiene versiones caseras para Saturn y PlayStation, y más recientemente versiones descargables para múltiples consolas que agrupan este juego y su secuela.

8/10 anillos de resistencia al fuego de dragón.

Comentarios