[POD] CG245 Bitácora 4K - En Víspera de compras

[GBA] Iridion II


Esos señores de Iridion no se aguantan una derrota y aunque les tome cien años, van a regresar con sus máquinas a conquistar todos los planeas que puedan antes de llegar a al tierra. Hoy hablaremos de Iridion II uno de los juegos de naves más llamativos en la GBA.

CONTACTO INICIAL


Como soy un niño de los arcades, los juegos de naves y disparos me son muy familiares y están en mi repertorio de juegos favoritos. Cuando tuve la GBA me encontré con varias remasterizaciones o adaptaciones de juegos clásicos, pero menos juegos originales.


Buscando representantes de Shoot'em Ups me encontré con los dos juegos de Iridion. El primer juego, Iridion 3D, no me gustó mucho pues si bien se veía espectacular para la consola, su control y diseño de niveles no me satisfizo. Más adelante le dí la oportunidad a la secuela que es el juego del que les voy a hablar hoy.

En esa época tenía una tarjeta en la que probaba títulos, terminé muy pocos juegos porque no los valoraba al tenerlos de esa forma. Más adelante se lanzó Iridion II en PC y allí lo compré para reconocerle algo al desarrollador, pues el cartucho original de GBA no me fue fácil de conseguir.

HISTORIA


La malvada flota de Iridion amenaza la tierra. Quieren cobrar venganza por haberlos derrotado hace un siglo. Es nuestro trabajo detenerlos antes de llegar a la tierra. Por eso debemos ir debilitando sus fuerzas en los sistemas estelares más cercanos. Los señores son super organizado y conquistan grupos de a 3 planetas por sistema y para no perdernos vamos desde el sistema alfa al beta y así en orden.


Esta historia se cuenta en un texto que nos leen con una compresión de audio más que notable (porque se nota mucho que está muy comprimido) y que luego se refuerza por la imagen de un general enojado que nos apresura a tomar nuestra nave y salir a destruir enemigos.

JUGABILIDAD


El primer juego de Iridion quería traer los mejores gráficos a la consola portátil de Nintendo, pero lo hizo a expensas de la jugabilidad. Aquel juego tenían un rendimiento bastante pobre, con movimiento muy lento y diseño de niveles muy simple.

En Iridion II se mantuvo la factura gráfica, pero mejoró un poco el diseño de niveles con algo más de variedad aunque siguen siendo bastante lineales y nos movemos por un pasillo hacia adelante.


Después de pasar el tutorial nos familiarizamos con los controles simples de movernos hacia los lados, un poco hacia adelante y atrás. Tenemos diferentes armas que disparan repetidamente manteniendo el botón presionado, contamos con un superdisparo que se hace pulsando dos veces el botón y unas bombas limitadas que afectan a todos los enemigos en pantalla. Las bombas son muy efectivas y nos dan un par de ellas al iniciar cada nivel, por otra parte el superdisparo no es tan útil como dejar el arma en su modo normal.

Entre las opciones de armas nos ofrecen láseres rastreadores, un arma de grandes bolas de hielo que luego dejan restos en pantalla para hacer daño en su zona, disparos laterales, una ametralladora que lanza limones y otras dos armas para completar seis opciones. Cada arma tiene dos niveles de mejora, su primer nivel nos da dos satélites que sirven a su vez de escudos  y aumentan la cantidad de disparos, en el máximo nivel de mejora los disparos tiene mayor daño y área de efecto. En teoría se pueden ir mejorando más de un arma por nivel, pero no tenemos mucho incentivo para hacerlo pues no hay debilidades especiales de los enemigos a cada tipo de arma.


Para mejorar las armas debemos tomar unos ítems en pantalla y si ya tenemos el nivel en el máximo  esos ítems nos curarán. En Iridion II, a diferencia de muchos juegos de naves, contamos con una barra de vida que resiste varios disparos, haciendo el juego accesible, más aún si jugamos en las dificultades más bajas.

En total hay unos 15 niveles que cuentan casi siempre con un jefe intermedio y uno final que es bastante vulnerable a nuestras bombas. Los niveles son cortos, tardando unos 5 minutos en terminar cada uno. Nos irán dando passwords al terminar niveles y al concluir el juego.


La jugabilidad no es muy novedosa o pulida incluso para la fecha del lanzamiento original, tampoco es un juego muy largo pues se puede terminar en un poco más de una hora y media, pero es bastante rejugable pues al terminar el modo historia se desbloquearán otros modos de juego como el arcade en donde podemos probar diferentes armas, buscar mejores puntajes o probar dificultades mayores. 

GRÁFICOS


Shin'en buscó las mejores gráficas posibles en la GBA y lo logró usando fondos y enemigos prerenderizados y animados con mucho detalle. Eso permitió tener efectos muy llamativos y bien logrados en los escenarios, como un mar de nubes, una superficie lunar llena de cráteres y que parece 3D. Afortunadamente la variedad de fondos compensa la linealidad de algunos de los niveles.


Los enemigos son también sprites tomados de modelos tridimensionales y renderizados con varios ángulos para que se notarán fluidos. Casi todos los enemigos asemejan máquinas o animales con caparazones. Tenemos un efecto de cámara inclinado que busca enfatizar las bondades 3D del escenario, pero sólo encontraremos enemigos a nuestra altura.

SONIDO


La banda sonora es de alto nivel, con mucho sintetizador y tonadas que buscan reflejar la temática del escenario. Los planetas que visitamos pueden ser industriales o naturales y la música se adapta bien aunque en algunos momentos parece que la música fuera de otro tipo de juegos, pues puede sonar una tonada de jazz en un nivel que parece ser un casino o alguna melodía más propia de un anime de deportes para algún nivel selvático.


Los efectos de sonido son bastante genéricos y algunos pueden confundir pues el sonido de recibir un disparo o de propinarle uno al enemigo suena igual. Los diferentes tipos de arma tampoco cambian mucho en su guía de explosión.

COMENTARIOS FINALES


Iridion II es un gran exponente del poder técnico de la Gameboy Advance y un buen juego de disparos de naves. Sus niveles son cortos y si bien no varían mucho su jugabilidad si presentan suficientes cambios gráficos y opciones de armas para mantenerte entretenido por un par de horas para terminar el título o un poco más para sacar los mejores puntajes en sus modos de retos o arcade.


El juez goomba dice… ¡Alquilable!

SHIN'EM desarrolló Iridion II para la GBA y lo lanzó en el 2003. Su cartucho original puede tener precios algo altos, pero se encuentra disponible para PC.

Valorado 7/10 Iridianos rencorosos

Comentarios