[POD] CG239 Lies of P

[NES] Crash 'n' the Boys: Street Challenge


Como dictan las reglas del deportivismo: hay que dejar lo mejor en la competencia... los mejores golpes, cohetes, mancuernas, monociclos...las cosas normales de un reto callejero en River City.

CONTACTO INICIAL


En mi época con al NES, por estos lados llegaban muchos cartuchos de Famicom, algunos legales, otros, no tanto. Yo tenía un adaptador en mi Creation y por eso me hice seguidor de la serie Kunio Kun, sin saber que pertenecía a una serie. Me llegaban juegos de deportes o peleas callejeras que tenían el mismo estilo de arte con personajes cabezones y que hacían expresiones graciosas al golpearse o se burlaban de sus contrincantes. River City Ransom pertenece a esta franquicia.  


El Crash and the Boys Street Challenge, lo jugué en primero en japonés y se me hizo muy diícil, pero como ya había jugado River City Ransom, supuse que había algún tipo de compra de ítems para mejorar los personajes y tener ventajas. Adivinando en el alfabeto japonés probé muchas combinaciones de ítems. Unos meses después de la prueba inicial vi el cartucho de NES en alquiler, este ya tenía traducción y me enteré un poco de su historia.

HISTORIA


Todd es el hijo de uno de los ricos de la ciudad y también uno de los peores padres del mundo. Todd tuvo la mala fortuna de perder en los retos deportivos que organiza su padre en contra de los chicos del la secundaría del sur encabezados por Crash (En japonés es Kunio Kun). Por esa afrenta al honor de la familia Thornley, el señor Theodore le informa a su mayordomo que Todd será echado de su casa y desheredado.


El pobre Todd, con lágrimas en sus ojos, pide a su padre una segunda oportunidad, organiza otros juegos, contrata a unos maleantes y se dispone a ganar a como dé lugar. Muy de la mano de la serie, hay mucho humor sencillo en las conversaciones, así como gestos exagerados por parte de los personajes.

JUGABILIDAD


Hay que recordar que estamos en una NES, que apenas tenía dos botones de acción. Con esos dos botones y el pad direccional debemos enfrentarnos en cinco deportes callejeros con reglas bastante laxas.


  • Tenemos carreras con obstáculos en donde saltar las vallas es lo más opcional, pues podremos comprar ítems para romperlas de una carga o una patada giratoria (a lo Ryu), también podremos entorpecer la carrera de nuestros enemigos lanzándoles palos o grasa. Y no dudes que los contrincantes harán lo mismo.
  • Otra prueba es la de lanzamiento de una bola con cadena. La meta es llegar el final de la pista y ganara quien logre llegar con menos lanzamientos. Aquí también podremos comprar cohetes u otros elementos para mejorar la distancia de nuestros lanzamientos. Habrá obstáculos como bunkers de arena o cuerpos de agua que nos penalizarán.


  • La prueba en la piscina me parece la más agresiva pues nuestro objetivo será ahogar a nuestro competidor. Quien logre sobrevivir ganara. Para esto hay un ítem que le roba oxígeno al contrario o recupera el nuestro.
  • El salto por los tejados es una versión parkour de salto con garrocha. Aquí debemos llegar a la meta en el menor tiempo posible y también tendremos ítems para rebotar si nos caemos del techo de un edificio.
  • Por último y el más legal de los eventos, es una pelea a muerte con agarres, proyectiles, patadas giratorias y esas cosas comunes en las peleas callejeras.


Las combinaciones de control son confusas y debí hacer muchos intentos para entender cómo funcionaba cada uno de los eventos. Llega a ser frustrante si no nos tomamos el tiempo de ver algún tutorial o manuales que hay en las compilaciones más modernas. 

Entre eventos podemos seleccionar al personaje de nuestro equipo que disputará la siguiente prueba. Es de notar que quedaremos con estadísticas reducidas después de cada prueba. Podemos entonces comprar los infames ítems propios de cada reto o comida para recuperar la salud.


Pasar las cinco pruebas se logrará en corto tiempo, menos de 40 minutos, pero ganarlos será otra cosa pues los mejores ítems son más costosos y sólo ganaremos dinero si hemos salido vencedores en las pruebas anteriores. Algo que no será muy sencillo contra la CPU, ya que hace trampa descaradamente. Afortunadamente este título posee en multijugador local de hasta cuatro jugadores, modalidad mucho más divertida.

GRÁFICOS


Estamos al final de la vida de la NES y en una franquicia con un arte muy propio. Los personajes son cabezones y están dotados de muchas animaciones simples pero graciosas. Cuando saltamos sobre el contrincante nadador lo cabalgaremos con furia o en las carreras nos tropezaremos para caer de cara sobre la pista. 


Los escenarios con simples pero coloridos y nos ponen en una situación surrealista de correr sobre edificios o nadar en una pecera infinita en donde salen pececitos y monedas.

SONIDO


Las tonadas chiptune son divertidas y muy adecuadas para cada prueba. Con ritmo acelerado, melodías propias de la época que en algunos momentos me recordaban a Mega Man con efectos de percusión y rifts. Los efectos de sonido también son de la época y quedan muy bien con la acción. 


COMENTARIOS FINALES


Crash and the Boys: Street Challenge es un juego que se disfruta más en compañía, con cinco retos de deportes inventados y bastante violentos, que se complementa con buenos aspectos técnicos y artísticos. 

Los controles pueden ser frustrantes, pero si juegas con amigos eso hará parte de la diversión que se complementa con le humor tonto de los personajes. Si juegas sólo puede resultar algo difícil acostumbrarse al control y te derrotarán rápidamente, lo que por lo menos lo hace corto de terminar.


El juez goomba dice… ¡Alquilable!


Desarrollado por Technos para al Famicom y se lanzó en américa en la NES en 1992. Tuvo reediciones para Wii, 3DS, WiiU y está en las consolas digitales de Nintendo Switch, PS4 y XBO. Se encuentra disponible en el servicio de suscripción de Nintendo Switch Online. También está en una compilación junto con los juegos de Doble Dragon y tiene versiones físicas.

Valorado 7/10 Inmersiones amistosas

Comentarios

Publicar un comentario