- Obtener vínculo
- Correo electrónico
- Otras apps
Publicadas por
flagstaad
el
- Obtener vínculo
- Correo electrónico
- Otras apps
CONTACTO INICIAL
Mi primer encuentro con la franquicia se dio cuando jugué la tercera entrega para la Wii U, y la verdad me gustó tanto que seguí haciéndole seguimiento a sus juegos. Sus siguientes entregas me parecieron bastante entretenidas, así que llegó el momento de regresar a los orígenes, un juego de GameBoy Color ridículamente caro de conseguir, debido a la forma en que salió al mercado.
La gente de Wayforward Technologies se demoró en conseguir una empresa que se animara a publicar su juego; cuando por fin convencieron a Capcom de producirlo, ya estaba en el mercado la GBA y hacer los cartuchos era costoso porque requerían bastante memoria y una batería de guardado, así que la empresa produjo pocas unidades, que se agotaron y nunca hubo un segundo tiraje. Logré jugarlo gracias a que el estudio llevó el juego a consolas modernas.
HISTORIA
Nuestro pueblo está bajo ataque, un barco pirata dispara desde la distancia y Shantae se levanta para investigar que está sucediendo, es su tarea como guardián de Scuttle Town, labor que consiguió por ser la “genio” residente del sector. Al final descubrimos que todo el alboroto lo ocasionó la pirata Risky Boots y sus secuaces, que lograron robar el motor de vapor creado por un venerable cazador de tesoros.
El peligro real es lo que podría lograr esta pirata si consigue las cuatro piedras elementales para potenciar el motor, realmente podría convertirse en un peligro para todo el reino, así que nuestra misión es recuperar estos objetos mágicos antes de que los consiga la villana. Para lograr el objetivo debemos visitar varios pueblos, conocer muchos amigos y aprender un poco de este mundo lleno de magia.
Hay bastantes diálogos sencillos que complementan la trama y le dan personalidad a los residentes de este mundo, lo que fue expandido en otros juegos de la franquicia, para este caso sentó unas buenas bases, nos dio una motivación válida y suficiente explicaciones para conocer un poco más de nuestra protagonistas y sus inseguridades por no ser una genio completa, con un toque de humor.
JUGABILIDAD
A lo largo de los años la franquicia ha realizado varios ajustes a la formula, pero este juego inicial era un título de acción y plataformas, con un toque de exploración, donde nuestra protagonista ataca con su cabello como si fuera un látigo para eliminar a los enemigos que se le aparecen en su camino.
Un elemento importante es la capacidad de transformarnos en diferentes animales para superar algunos obstáculos, esto se hace a través de bailes que nos enseñan las genios que rescatamos en cada uno de los calabozos que exploramos, algo similar a lo que encontrábamos en juegos clásicos de Zelda, donde recibimos una habilidad para completar el área y luego para alcanzar una zona previamente inaccesible.
El juego no requiere que nos regresemos mucho a explorar zonas con nuestros nuevos poderes, pues el progreso es casi que lineal, solo debemos activar nuestra transformación en mono para escalar paredes que antes eran inaccesibles, o en elefante para romper bloques que evitaban nuestro progreso en alguna dirección, eso si estaremos un poco perdidos porque las pistas de cual es nuestro siguiente destino son muy limitadas.
Además de las áreas llenas de monstruos visitaremos algunos pueblos donde encontramos puntos para salvar, aguas termales para recuperar vida, algún mecanismo para ganar algo de dinero extra, como salones de baile o lugares para apostar, y finalmente tiendas para comprar ítems, estos son variados y si bien no son requeridos para avanzar, son útiles para facilitar nuestro progreso.
Nuestra protagonista inicia la aventura con 3 corazones de vida, que podemos aumentar si encontramos los contenedores repartidos por todo el juego, hay algunos bastante evidentes que se nota que el juego quiere que obtengamos, y un par bastante ocultos que son recompensas para los que les gusta buscar por todos lados, o leen una guía.
El juego cuenta también con un ciclo de día y noche, la transición es bastante fluida, y si bien las cosas no cambian demasiado los enemigos se vuelven más resistentes a los golpes y en algunos escenarios aparecen o desaparecen algunos, también aparecen de noche unas luciérnagas que podemos coleccionar para obtener un baile especial.
La dificultad está bien balanceada, los enemigos no hacen demasiado daño y si nos aprendemos sus patrones de movimiento es fácil esquivarlos, además que tenemos varias vidas, eso sí, caer por un precipicio nos quita una completa, si las perdemos todas el juego nos regresa al último punto de salvado y nos deja volverlo a intentar, usando objetos podemos facilitar aún más el progreso.
GRÁFICOS
Se nota que el equipo tenía una buena experiencia trabajando con esta consola, porque le supieron exprimir todo lo que pudieron a la misma. Los modelos de los personajes tienen justo el nivel de detalle para identificarlos en la pantalla y que igual permitan apreciar el entorno. El diseño de los niveles supera la limitación que pixeles verticales de la consola, evitando crear demasiados “saltos de fe” al vacío.
El ciclo de día y noche tiene una transición suave y cambia completamente la paleta de colores del juego, desplegando todo el rango que permitía la consola, y se pueden apreciar muchos efectos visuales que eran raros para la misma como movimiento en el plano de fondo o transparencias. Los niveles además tienen bastante variedad, incluyendo los enemigos y sus animaciones.
SONIDO
La banda sonora se aprovecha de la ambientación relacionada con medio oriente y la magia para agregar esos ritmos que normalmente se consideran propios de los países arábicos, pero no se queda solo en ese tipo de canciones, porque agrega también muchas tonadas llenas de acción para acompañar lo que sucede en pantalla, eso si son bastante cortas y pueden sentirse algo repetitivas por la cantidad disponible.
Los efectos sonoros son algo genéricos si los comparamos con los otros elementos presentes en el juego, no hay voces, ni vamos a ver algo particularmente novedoso, solo cumplen con su objetivo básico y nada más.
COMENTARIOS FINALES
Se nota un montón el cariño con el que el equipo desarrolló esta primera entrega de la franquicia, como supieron aprovechar toda su experiencia previa con la plataforma para hacer un juego técnicamente impresionante para acompañar unas decisiones de diseño sólidas, con bastante contenido para mantenernos entretenidos por muchas horas, y con un nivel de dificultad bastante razonable.
El juez goomba dice… ¡Indispensable!
La versión de GameBoy Color vendió todas las unidades que se produjeron, pero fueron muy pocas, uno de estos cartuchos es absurdamente caro, afortunadamente el juego fue llevado a muchas plataformas actuales y es fácil de conseguir en formato digital, incluso se produjeron versiones físicas limitadas.
Valorado 9/10 bailes transformadores
- Obtener vínculo
- Correo electrónico
- Otras apps
Comentarios
Publicar un comentario