[Wii] World of Goo


Muchas bolitas de Goo llegan a invadir Crónicas Goomba, para hacer estructuras y unas líneas de reseña.

CONTACTO INICIAL


Me regalaron la Wii después de saltarme la generación de Gamecube y PS2. Una de las novedades que encontré en la consola era la posibilidad de comprar juegos digitales. WiiWare era la plataforma digital que Nintendo creó y tenía unas limitantes importantes para los desarrolladores, sus juegos no podían ser muy pesados y debían correrse bien desde una memora SD.


Este fue el primer juego que compré de forma digital y me pareció ideal pues estaba diseñado para el control por movimiento y de apuntado de la Wii

HISTORIA


Con carteles puestos en los niveles o escenas cortas entre fases, nos van contando que una corporación, World of Goo Corporation, está reuniendo una bolitas de Goo para sus propios experimentos y beneficios.


La narrativa es bastante críptica, pero la sensación de comunicarnos indirectamente con el pintor de los carteles nos sirve para entender un poquito este mundo, para obtener pistas de los niveles o de los objetivos de la corporación que parecen transmitir una crítica al sistema económico de este mundo y se parece bastante al nuestro.

JUGABILIDAD


Este es un juego de acertijos y físicas. Los Goo son bolitas que pueden interactuar con el escenario o entre si para formar estructuras. Los niveles están contenidos en pantallas. El objetivo normalmente es crear torres, puentes o plataformas y lograr que algunas bolitas de Goo sueltas lleguen a una tubería que es la meta.


A medida que pasemos niveles, introducen diferentes tipos de bolitas que permiten hacer que nuestras estructuras se comporten diferente. Por ejemplo, muy al principio del juego, nos piden hacer un puente para pasar un abismo que tiene picos en techo y piso. El puentecito de Goo se flecta hacia abajo por su peso propio, pero nos dan unos Goo que son globitos. Estos globos, al ponerlos en puntos estratégicos del puente, hacen que se mantenga alineado sin tocar los picos. Si ponemos mal los globos el puente se elevará reventando bolitas, si no ponemso suficiente el puente se caerá.

No tenemos tiempo límite en los niveles, pero sí una meta mínima de Goos que deben llegar a la meta. Si no lo logramos debemos repetir sin penalización. Los niveles van aumentando su dificultad pues introducen obstáculos, partes móviles o superficies inestables.


Hay otro modo de juego que consiste en hacer la torre más alta posible con todas las bolitas extras que logremos llevar hasta la tubería del final de cada nivel.

El control de Wii fue perfecto para este tipo de juego pues es natural apuntar a una bolita y moverla a donde necesitamos que se ubique. EN las consolas modernas se pueden usar las opciones táctiles de las pantallas o en Switch podemos también usar el control por movimiento.

GRÁFICOS


Las bolitas son de lo más simple pero dotadas de unos ojitos simples que les dan personalidad. Además, en las escenas entre acertijos vemos a unos personajes dibujados como garabatos, con ojos grandes, y que se hicieron emblemáticos en los juegos del desarrollador.


Los escenarios tienen fondos simples pero imaginativos. Una puesta de sol, un campo inundado, el interior de un bicho y muchos otros sitios imaginativos, todos aportando al diseño de los niveles. En algún nivel saldremos de la boca de un bicho parecido a un sapo, en otro escalaremos entre un par de piernas peludas. 

La selección de niveles tiene su propia historia pues en un momento estaremos en una montaña, en otros en una fábrica o en un espacio virtual y esto afecta los escenarios, pues en algunos se dará un contraste con un fondo monocolor y con efectos de lluvia, viento, humo u otros un poco más orgánicos que se hacen incómodos y que nos ayudan a captar el contexto, la narrativa y la crítica de los desarrolladores a un sistema de construcción y avance que no pareciera tener mucho propósito, peor no para.

SONIDO


La música parece sacada de una de esas películas clásicas de Tim Burton, con melodías festivas, circense y alocadas según el nivel, otras melancólicas y tristes, incluso tendremos vocales simples o temas con inspiración tecno. Todo se compuso con sintetizadores, pero imitando pianos, acordeones o percusión.


Los efectos sonoros complementan muy bien la ambientación pues se escucharán voces de las bolitas (mi hermana se reía al escuchar un sonido que le parecía que decía “Qué Naco”). Los efectos al unir los goo o cuando algo se revienta aporta a la ambientación.

COMENTARIOS FINALES


World of Goo es un juego de acertijos con base en físicas de estructuras. Fue unos de los pioneros en el campo independiente y sigue estando tan vigente ahora como en su lanzamiento. Tiene una historia y contexto que, aunque críptico, ha dado para muchos videos y teorías de conspiración en la red. Tiene suficiente variedad en los niveles y una buena curva de dificultad adecuada para mantenerte interesado. También cuenta con un modo infinito que consiste en intentar diferentes opciones de torres para marcar un récord y alarga la vida del título.


El juez goomba dice… ¡Comprable!


World of Goo fue desarrollado por dos ex-empleados de EA que formaron la compañía independiente 2D Boy. Se lanzó originalmente en WiiWare en 2008. Más adelante salió en PC, Equipos móviles y Nintendo Switch. Su precio en plataformas digitales es bastante bajo en comparación con su calidad y contenido.

Valorado 9/10 Goos Nacos

Comentarios

Publicar un comentario