[SNES] X-Men: Mutant Apocalypse


Hoy hablaremos un un juego con mucha acción, X-Men: Mutant Apocalypse.
Tara nana na na na... Equis MEN!. 

CONTACTO INICIAL


Los X-MEN estaban de moda a mediados de los años 90's. Su animación estaba en los televisores de niños y adolescentes de la época, así como revistas, juguetes y videojuegos. Mi TV no era la excepción.


Este juego fue desarrollado por Capcom, lo que a mis ojos le daba una alta probabilidad de ser un buen juego. Además, era bastante común en los sitios de alquiler, así lo pude probar y terminar. Lo compré muchos años después, al verlo en una vitrina. 

Con la fama renovada de la serie, los rumores y guiños en las películas me volvió este juego a la memoria y por eso lo traje hoy.

HISTORIA


La isla de Genosha alberga a un ejercito oscuro que está ensamblando robots gigantes para cazar a los mutantes, Los Centinelas. Charles Xavier, líder de los X-men integra un pequeño equipo para asaltar la isla, liberar a los mutantes capturados y derrotar Apocalipsis, el lider del ejercito enemigo.


Para mejorar sus probabilidades de cumplir la misión Xavier diseña un plan para que cada uno de sus mutante cumpla un rol diferente, con unos destruyendo construcciones o armas de la isla mientras otros se infiltran en la base principal para obtener información. Al llegar a Apocalipsis se nos dará n giro en al trama y tendremos nuevos enemigos. 

La narrativa se nos presenta intercalando textos en viñetas y escenas estáticas de muy alta calidad para la consola.

JUGABILIDAD


X-MEN Mutant Apocalypse es un juego de acción beat'em up con plataformas. El control de los personajes es algo rígido, sólo contamos con dos botones, uno para golpear y otro para saltar, pero es un juego de Capcom y con poco logran mas.

Si combinamos los comandos con el pad y el botón de ataque podremos lanzar poderes especiales. Por ejemplo, un comando de hadouken nos permitirá lanzar tres cartas con Gambito o el rayo óptico con Cíclope. Esto hace el juego mas divertido y complejo.


Al inicio tenemos cinco personajes con diferentes habilidades y poderes. Ciclope puede lanzar su rayo óptico, Guepardo es muy rápido y sus garras son muy poderosas y versátiles pues puede aferrarse a los muros, Bestia puede adherirse en los techos y rebotar contra los enemigos, Gambito puede lanzar sus cartas en diferentes direcciones y Psylocke es muy rápida y también puede atacar con energía o rebotar.

Al iniciar el juego cada personaje tendrá una misión diferente y un escenario propio. Al completar este primer set de niveles podremos elegir un heroe para continuar con la historia. En el escenario pueden encontrarse coleccionables que nos permiten recuperar salud o ganar vidas extra.


Los niveles mezclan algunas secciones de plataformeo con enemigos menores o jefes. Hay secciones que pueden suponer picos de dificultad algo irregulares, pero que al repetirlas muy seguramente se superarán con algunas técnicas simples. Además si perdemos en un nivel debemos reiniciarlo completo.

Si bien podemos pasarlo en alrededor de un par de horas, tiene rejugabilidad pues la segunda mitad del juego tiene varios niveles opcionales y se incluye opción de passwords.

La dificultad es irregular. En la primera etapa del juego debemos lograr las misiones de todos los mutantes pues de lo contrario veremos un game over. En los otros niveles podremos intentar superarlo con diferentes personajes y sus niveles tendrán dificultades diferentes.

GRÁFICOS


El juego se lanzó en 1994 y según su equipo de desarrollo, contaron con suficiente tiempo para pulir los sprites y animaciones. Eso se nota pues los personajes son detallados y de buen tamaño. Además, las escenas estáticas también están muy detalladas y llenas de color.


Las animaciones de ataques toman inspiración en movimientos de Street Fighter, como el Shoryken de Ryu o el rodar de Blanka y funcionan bastante bien. 

Lo escenarios son variados pero no muy llamativos y desafortunadamente la mayoría de los minions serán soldados genéricos y muchos de los subjefes serán robots. Los jefes finales son villanos más reconocidos y mejor detallados.

SONIDO


Otro punto muy positivo es la banda sonora, se parece bastante a la de Mega Man X, con rock movido y tonadas memorables. No en vano fue compuesto por el mismo equipo responsable del juego del Blue Bomber y algunas de las mejores entregas de Street Fighter.


Los efectos sonoros son más modestos, con golpes que llegan a ser repetitivos, gruñidos reutilizados y uno que otro sonido de disparo o explosión.

COMENTARIOS FINALES


CAPCOM logro que MARVEL le permitiera usar su licencia a mediados de los años 90's. Aprovecharon al máximo esta oportunidad lanzando varios juegos en diferentes plataformas. Para SNES, el primer juego que lanzaron fue X-MEN Mutant Apocalypse. Eligieron hacer un Beat'em Up con plataformas, un género muy popular por la época.

Los aspectos técnicos son de alta factura para la consola, el juego es bastante completo y divertido. Puede tener picos de dificultad irregulares o alguna repetición de enemigos, pero logró un paquete lo suficientemente sólido como para permitirle tener una secuela.



El juez goomba dice… ¡Alquilable!


X-Men: Mutant Apocalypse fue desarrollado por CAPCOM, exclusivamente para la SNES, se lanzó en 1994. Debido al éxito de la serie se produjeron muchas unidades y aún se encuentra el cartucho a un precio a adecuado.

Valorado en 7/10 Tara nana na na na... Equis MEN!

Comentarios