[POD] CG245 Bitácora 4K - En Víspera de compras

[PC] Thief: The Dark Project


Un juego en primera persona que no se concentraba en disparar a todos los enemigos que aparecieran era toda una novedad en un mundo inundado por clones de Doom.

CONTACTO INICIAL


A finales de la década de los noventa todavía estaba yo con mi primer PC, una máquina relativamente poderosa para la época, pero que ya empezaba a sufrir con los títulos que usaban gráficos poligonales que usualmente requerían que se comprara una tarjeta de video aparte con aceleradora 3D y las 2 marcas en competencia tenían bastante problemas de compatibilidad.


En medio de toda esa batalla fue que descubrí este juego, algo diferente, que prometía implementar mecánicas novedosas para llevar un paso adelante los juegos de sigilo, que tenía requerimientos técnicos bastante modestos, y que logré hacer funcionar en mi PC realizando algunos sacrificios visuales aceptables. Lo que probé me dejó gratamente sorprendido.

HISTORIA


El juego inicia contándonos un poco sobre su protagonista, Garrett es un huérfano que es atrapado tratando de roba a alguien que termina siendo de una orden encargada de mantener el equilibrio de facciones en la ciudad, somos admitidos en dicha organizaciones y entrenados, sin embargo, no es nuestro estilo y nos retiramos para usar nuestras habilidades para robar a todos por igual.


En uno de nuestros primeros trabajos robamos a un importante miembro del gremio de asesinos, pues estaba tras nuestra cabeza; en ese momentos somos contactados por otra organización que fue impresionada por nuestras habilidad y que nos pone a prueba pidiendo que consigamos un artefacto muy bien resguardado; tras nuestro éxito terminados inmiscuidos en una trama que involucra el futuro de toda la ciudad.

La historia es muy interesante, porque nos muestra como se relacionan todas las facciones que conviven en la zona, los movimientos políticos y las luchas de poderes por conseguir diferentes objetos místicos que pueden cambiar el balance y generar una tragedia a gran escala, al mismo tiempo que nos muestra como nuestro personaje afecta el trascurso de estos eventos al apoyar a uno y otro grupo.

JUGABILIDAD


Controlamos a nuestro personaje desde una perspectiva de primera persona y tenemos a nuestra disposición muchas mecánicas que actualmente son comunes en el género del sigilo, pero que para el momento de lanzamiento del juego eran recientes o incluso completamente nuevas.


El título se compone de diferentes niveles en los que tenemos una misión principal que usualmente implica robar algún objeto relevante y un par de objetivos secundarios que pueden ser no matar a ningún enemigo, conseguir una cierta cantidad de botín. Cada área tiene una arquitectura diferente y podemos logra nuestra meta de diferentes formas.

Lo más importante es ser sigilosos, ya que nuestro personaje es bastante débil para atacar a los diferentes oponentes que puedan aparecer en el camino, no estamos completamente indefensos, pero el combate no es la mejor opción, en su lugar es preferible equiparnos con diferentes herramientas que nos ayuden a mantenernos ocultos.


Para ser sigilosos debemos tener en cuenta varios sistemas del juego, como andar en las sombras, movernos en silencio para que los enemigos no nos escuchen, u ocultar los cuerpos de los personajes que dejemos inconscientes; algunas de las herramientas que nos pueden ayudar son flechas de agua para apagar fuentes de luz o ganzúas para abrir puertas sin sus llaves, por nombrar algunas, estos ítems se pueden reabastecer entre misiones.

Los enemigos se mueven en patrones predecibles y se dividen en tres categorías, que se comportan de formas diferentes si sienten nuestra presencia, los civiles tratarán de huir de nosotros, los guardias nos buscarán o llamarán refuerzos para atacarnos, y las criaturas serán hostiles. Su eficacia para detectarnos cambia dependiendo del nivel de dificultad que elijamos, y que podemos cambiar al inicio de cada nivel.


Las cosas mencionadas pueden sonar muy básicas en este momento, pero tener una gema que cambia de color dependiendo de que tan visibles somos para los enemigos, mover a los enemigos caídos y tener herramientas para mejorar nuestro sigilo era algo novedoso para el momento, por lo que requería bastante prueba y error, así que terminar el juego tomaba unas 15 horas.

GRÁFICOS


Este título precede la época de los motores multipropósito, así que Looking Glass Studios creó un motor propio llamado el Dark Engine, que les sacara provecho a las máquinas disponibles en ese momento en el mercado sin requerir demasiada potencia, usando algunos trucos visuales como transparencias o filtrado de texturas, y les permitiera hacer uso de sus mecánicas de sigilo, con manejo de fuentes de luz y físicas realistas.


Los modelos poligonales de los enemigos y criaturas son sencillos, pero claramente identificables y están bien animados gracias a la incorporaciones de captura de movimiento. El diseño de los niveles es intrincado y si bien no son muy amplios, permiten explorarlos de diferentes formas, para solucionar los problemas con diferentes estrategias.

SONIDO


Pocos juegos de ese momento lograron incorporar tan bien el apartado sonoro a sus mecánicas, pues era vital seguir no solo las pistas visuales, sino también la auditivas para saber si estábamos haciendo mucho ruido al caminar por diferentes superficies, o para determinar qué tan lejos o en cual dirección se encontraban los guardias que hacían patrulla por esa zona.


La música raya en lo ambiental, muchas veces se pueden confundir con ruido de fondo en cada área, pues carecen de la estructura tradicional de las canciones que podemos encontrar en otros títulos, está presente para hacernos sentir de alguna forma, misterio, terror, angustia, más que para acompañar la acción.

COMENTARIOS FINALES


Si bien no tenía las mejores prestaciones técnicas del momento y algunos niveles tienen problema de diseño, estas son quejas menores si tenemos en cuenta todo lo que hizo este título por el género del sigilo. Hacer uso de las pistas auditivas, concentrarse en pasar desapercibido, utilizar un sistema de luz y sombras, entre otras mecánicas, en conjunto con su buena trama hacen de este un título que vale la pena recomendar.


El juez goomba dice… ¡Indispensable!


El título original solo está disponible para PC y conseguir una edición física a un precio razonable es casi imposible, afortunadamente ha recibido lanzamiento para varias tiendas digitales en una edición llamada Thief: Gold que tiene algo de contenido extra y ajustes gráficos menores.

Valorado 9/10 sombras con arco

Comentarios