[ARC] Super Buster Bros.

[GBA] Advance Wars 2: Black Hole Rising

Si pensabas que la guerra en el continente estaba calmada, pues llegan los malos a decir que no. Que debemos jugar una secuela de este juego estratégico.

CONTACTO INICIAL


Dos años después del primer título, llegó una secuela que recogió la jugabilidad, personajes, gráficos, historia y agregó un montón de contenido. Lo lanzó para redondear una serie que recuerdo con mucho cariño en la GBA. 


Por mi parte no pude dejarlo pasar pues disfruté mucho el anterior y el cartucho me ha acompañado por más de 20 años pues fue de los pocos que no me atreví a vender en mis múltiples mudanzas. A continuación, pasemos a hablar de porqué me gusta.

HISTORIA


La historia de Advance Wars Black Hole Rising está justo después del primer juego. Un enemigo maligno está atacando al continente y obliga a los estados, que antes eran enemigos, a unirse para evitar la destrucción. Nos encontramos con los generales de diferentes naciones con sus ventajas y debilidades y los vemos cooperar a regañadientes con sus nuevos aliados. 


La narrativa se da por conversaciones de texto en donde salen las caras de los generales a medida que avanzamos en los mapas de combate. Los enemigos tiene personalidades desde tontas hasta sádicas. Antes del lanzamiento se sufrió el ataque a las Torres Gemelas y eso llevó a Nintendo a censurar algunos de los escenarios y de los enemigos. Para ganar podemos eliminar todas las tropas enemigas o capturar el cuartel enemigo.

JUGABILIDAD


La jugabilidad no cambia mucho en su núcleo. Tenemos un juegos de estrategia por turnos en donde empezamos con unas pocas unidades al principio, pero en cada mapa tenemos fábricas o cuarteles que nos permiten incrementar nuestras tropas a cambio de algo de dinero.

Hay unidades de infantería, artillería, navales y aéreas que tendrán sus ventajas y debilidades. Cada una con costos diferentes y sus propias ventajas. Para ganarnos el dinero debemos enviar a la infantería a capturar ciudades.


El mayor cambio lo encontramos en los Generales o Commanding Officers (CO) que son muy importantes. Dotarán a los soldados de ventajas temporales o lanzarán algún ataque demoledor. Debemos seleccionarlos al principio del escenario y estar pendientes de sus poderes para activarlos cuando sea más útil. 

Andy, por ejemplo, es uno de los primeros CO que nos acompañará y puede reparar al vuelo sus unidades, en su primer nivel reparará dos unidades a cada tropa, pero en el máximo reparará cinco unidades y además les dará un bono en ataque. Debemos decidir si nos esperamos para el mejor bono, pero arriesgándonos a que diezmen nuestro ejército muy rápido. Como él tendremos a muchos CO por nación con algunos debuts interesantes.

El flujo de juego está extremadamente pulido, además se agregaron misiones secretas para desbloquear una nueva unidad, un tanque muy costoso y poderoso. Otra de las mejoras está en la posibilidad de escoger los escenarios que queramos jugar de forma menos secuencial que en la precuela. Algunos tramos son obligatorios, pero en otros podemos empezar por diferentes naciones en el mapa e ir desbloqueando otros combates.


Además se agregó un uso más satisfactorio del dinero de las recompensas al final de cada mapa, pues tenemos una tienda para desbloquear misiones o aspectos estéticos para los modos multijugador que se pueden usar rotando una consola con hasta cuatro jugadores o con el modo link.

La dificultad de este juego supera bastante a su entrega anterior, sobre todo en el tramo final y tiene bastante rejugabilidad pues podremos comprar mapas opcionales, jugar contra amigos o crear nuestros mapas.

GRÁFICOS


Este es otro punto que acusa pocos cambios, casi calcados del juego anterior. Pequeñas unidades militares con gráficos pixelart de colores simples, ciudades pequeñitas y arbolitos o montañitas para mostrar los cambios del terreno, todo esto en un mapa cuadriculado.


Cuando pasamos a los enfrentamientos entre unidades veremos la pantalla dividida y a las unidades atacando de un lado al otro con monitos graciosos. Esta animación se puede saltar.

Las conversaciones se muestran en ventanas de diálogo que nos dejan ver las expresiones de nuestros Comandantes (CO) o de los enemigos. Y verlos llorar al perder una unidad es impagable. Además el nuevo súper poder tiene algunos efectos llamativos.

SONIDO


Como en el primer juego, no tiene voces o sonidos especiales para los personajes y se podría llegar a sentir algo repetitivo si te demoras mucho en un escenario pues las explosiones y sonidos especiales no agregan mucho. La música es relajada y algo repetitiva, con tonadas llenas cajas de guerra, marchas marciales y algún sonido de cuerdas por allí suelto.

COMENTARIOS FINALES


Esta secuela es acusada de ser una expansión del primer juego porque se aprovecha del núcleo jugable y de los aspectos artísticos y técnicos del primer juego, pero eso no le resta el mérito de ser uno de los mejores juegos de estrategia de la consola. Los agregados jugables mejoran la experiencia, llenándolo de opciones y variaciones que lo hacen un más completo y refinado.


El juez goomba dice… ¡Comprable!


Desarrollado por Intelligent Systems y lanzado originalmente en 2003 para la GBA. No es muy complicado encontrarlo en físico original. Estuvo disponible en formato digital en WiiU y tiene un remake que agrupa las dos primeras entregas de GBA en NSW con gráficos remozados.

Valorado 9/10 APCs.

Comentarios