[ARC] Super Buster Bros.

[PS2] Destroy All Humans! 2

 
El primer juego de la franquicia logró un éxito moderado, pero a mediados de los 2000 eso era suficiente para que dieran luz verde a una secuela, si se producía rápido.

CONTACTO INICIAL


Si bien el juego original tenía algunos problemas, la jugabilidad y su humor me cautivaron lo suficiente para darle una segunda oportunidad, y es que los títulos de esa época tienden a mejorar con respecto a la entrega original, si bien los cambios en las mecánicas son relativamente pequeños pues el tiempo de producción no era muy largo.


Afortunadamente hay varias formas de acceder a este título, pues desde que se vendió el nombre y sus propiedades intelectuales, los juegos de THQ han recibido varios relanzamientos digitales, versiones remasterizada e incluso un par de remakes para plataformas modernas, y este no fue la excepción.

HISTORIA


Los eventos ocurren en 1969, 10 años después del original, y sin ninguna ceremonia nos enteramos de que nuestro protagonista original murió y fue reemplazado por Cryptosporidium-138, otro clon que tiene ADN de nuestra raza más puro, así que debería ser más estable, igual para efectos prácticos tenemos la misma personalidad y los recuerdos de 137 y aun seguimos en la posición lograda en la anterior aventura.


La KGB nos considera una amenaza contra su seguridad y usa su armamento nuclear para destruir la nave nodriza, nuestro mentor / jefe logra exportar su conciencia a un dispositivo móvil y con su ayuda empezamos a trabajar para derrotar a la amenaza de la Unión soviética y sus espías en diferentes lugares del mundo.

El título conserva mucho de su humor acido y agrega algunos tonos sugestivos dentro de lo razonable para un título clasificado para adolescentes, hay un par de giros en la trama y muchas situaciones ridículas que se burlan de la cultura popular en diferentes regiones del mundo durante la década de los sesenta, pasando por los hippies americanos, la música británica y otros tantos.

JUGABILIDAD


Mecánicamente el juego es muy similar al anterior, Controlamos a nuestro personaje en una vista de tercera persona mientras exploramos pequeños mundos abiertos donde encontraremos algunos objetos coleccionables y aceptamos misiones de historia o secundarias, tenemos a nuestra disposición múltiples habilidades y armas para eliminar oponentes o explorar sin ser detectados.


Hay varios ajustes para mejorar la experiencia, como por ejemplo un arsenal con más opciones que vamos desbloqueando a medida que recuperamos núcleos de datos de la nave nodriza y que progresamos en la historia, hay una arma que hace rebotar a los enemigos con el ambiente, regresa nuestro rayo de energía, la sonda anal y un arma nueva nos permite lanzar una lluvia de meteoritos, por nombrar algunas.

Una vez más tenemos acceso a nuestro platillo volador, y es un poco más versátil que antes, pues nos permite hacer mejoras a nuestro arsenal y ahora existen más puntos de aterrizaje donde podemos invocarlo, así que no tenemos que regresar al último sitio donde lo dejamos.


También contamos con nuestros poderes psíquicos que nos permiten mover objetos con la mente y lanzarlos, invadir el cuerpo de los humanos, aturdirlos por una breves segundos, hacer que nos sigan, entre otros, estas habilidades se pueden mejorar con el mezclador de ADN, secuestrando diferentes tipos de humanos en nuestro platillo volador.

Una mejora sustancial está relacionada con las misiones secundarias, en el primer título eran bastante similares y eran más una serie de retos en cada mapa, en esta oportunidad hay de dos categorías, las del culto de un dios extraterrestre y trabajos de eliminación, ambas tienen algo de trasfondo, son más variadas y divertidas de completar.


Los enemigos siguen los mismos patrones que en la primera entrega, con diferentes tipos de vigilantes dependiendo de la ciudad, soldados, mafias, pero también se agregaron otros algo diferentes que están relacionados con diferentes experimentos que las agencias realizan sobre sus ciudadanos, eso si la inteligencia artificial sigue siendo muy básica y el único reto se presenta cuando nos enfrentamos a muchos al tiempo.

Uno de los grandes cambios es que ahora el juego se puede disfrutar de modo cooperativo, con otro jugador en pantalla dividida, esto hace más fácil completar las misiones así que reduce el reto, pero también aumenta el nivel de caos y destrucción de la partida, igual el título no es tan complicado si vamos desbloqueando las mejoras del personaje y se puede terminar en unas 12 a 14 horas.

GRÁFICOS


Usando el mismo motor gráfico del juego anterior, el equipo logró realizar algunas mejoras sobre el desempeño del mismo, pero las diferencias visuales son realmente pocas debido a su corto periodo de desarrollo, concentrándose en dar mayor variedad a los ambientes, pues no estamos visitando ciudades en el mismo país, sino que exploramos varios lugares del mundo.


Este es uno de los primeros títulos víctima de lo que después se conocería como la era café de los videojuegos, con colores apagados y un montón de tonos grises y amarillentos, las resolución de las texturas es de buena calidad y decente variedad, con efectos de transparencias y bastante partículas. La variedad de los enemigos también mejoró un poco y la destrucción de los ambientes sigue presente en todo su esplendor.

SONIDO


Los actores de voz principales del juego original repitieron su participación en este juego, algo que se agradece porque hicieron un excelente trabajo y le dan mucha personalidad a los personajes, con un gran ritmo para la comedia aunque a veces el guion no este de su lado, algunos acentos están muy marcados, pero ese es parte del encanto y la exageración del título.


La música nuevamente estuvo a cargo del compositor Garry Schyman, pero la mayor variedad de sitios que vistamos y el cambio de época permitieron explorar muchos temas diferentes, hay una marcada influencia de las películas de espionaje y otros motivos de la década. Cada área suena muy diferente y se agregaron a la banda sonora algunos temas licenciados de la época.

COMENTARIOS FINALES


Las mejoras de esta entrega fueron incrementales y no rompieron ningún molde, lo que muchos calificaron como falta de originalidad, sin embargo, el producto original ofrecía una base sólida sobre la que el equipo construyó para hacer la experiencia más amplia, con armas nuevas, mejores misiones secundarias y manteniendo el humor que le dio el toque diferente a la franquicia, definitivamente vale la pena darle la oportunidad.


El juez goomba dice... ¡Comprable!


El título estuvo disponible inicialmente para PS2 y Xbox, tuvo un relanzamiento para PS4 sin mayores cambios como un juego de descarga y en 2022 recibió una edición mejorada para PS5, XBS y PC, esta última fue llevaba a PS4 y XBO sacrificando el modo cooperativo en 2023.

Valorado 8/10 espías internacionales

Comentarios