[ARC] Super Buster Bros.

[ARC] Fatal Fury Special


De la mano del creador de Street Fighter llegó un juego que se considera una secuela espiritual pero que se hizo con una franquicia diferente y con una compañía diferente. Fatal Fury Special es la tercera entrega aunque no la tercera numerada.

CONTACTO INICIAL


En mis años de juventud frecuentaba los arcade siempre en busca del siguiente juego de pelea que me pareciera llamativo. Ya había debutado Street Fighter 2 y algunas de sus versiones revisadas cuando conocí Fatal Fury Special y me gustó por su gran cantidad de personajes.


Este fue el primer juego de la franquicia que probé, aunque antes de él hubo dos juegos, Fatal Fury que salió unos meses antes del Street Fighter II y Fatal Fury 2 (FF2) que apenas un año después ya le podía hablar, de tú a tú, al behemoth de Capcom. Fatal Fury Special resultó ser un juego no canónico que utilizó todas las mejoras del FF2, le incluyó los personajes más queridos del primer juego y mejoró mucho sus mecánicas.

La sala que tenía este juego, en mi ciudad, no estaba ubicada en la zona más segura, pero el juego era lo suficientemente interesante como para hacerme acompañar de un vecino de esos bien malosos para jugar varias tardes. 

HISTORIA


La historia de Fatal Fury gira en torno a Gesse Howard quién es el líder de la pandilla que gobierna South Town. Para hacerse con el control del bajo mundo ha eliminado con sus propias manos a todos aquellos que pudieran interponérsele. Esto le ha traído muchos enemigos, entre los que se encuentran los hermanos Bogard, Terry y Andy, quienes le vieron asesinar a su padre años atrás.


Los lobos, cómo se hacen conocer los hermanos, están tras el maleante y logran derrotarlo en el primer juego. En la secuela, Fatal Fury 2, el hermano de Gesse se hace cargo de la organización y busca mostrar su poder organizando un torneo mortal y poniendo precio por la cabeza de los Bogard y sus aliados.

Futal Fury Special toma esta historia y la agrupa en un único juego, pero la trama sólo se deja entrever por las frases al principio o final de los combates. Este juego no se considera como canónico pues trae a muchos personajes que salieron en los dos juegos iniciales sin poner mucha atención a detalles sencillos como que son demasiado viejos para los eventos ocurridos en el FF2 o que ya estén muertos.


La trama no es un punto fuerte en esta entrega, pero para la época era mucho más profundo que la competencia y además estaba acompañada por manga, anime y comerciales de TV con actores reales.

JUGABILIDAD


Fatal Fury bebe directamente del diseño de Street Fighter, del primero que se lanzó en 1987, pues su director pasó de Capcom a SNK y allí desarrolló su propia franquicia de juegos de pelea. Cuenta con todas las bases del género. Combates uno contra uno, movimientos especiales que se realizan con comandos de la palanca y botones e introduce movimientos y combos mucho más fluidos.


Fatal Fury Special es la versión refinada del Fatal Fury 2 y es respuesta a las versiones mejoradas de Street Fighter 2. Este juego se controla con cuatro botones, dos para patadas y dos para puñetazos. Cuenta con quince personajes seleccionables y uno oculto, introdujo un movimiento de desesperación que sólo se puede ejecutar cuando la barra de salud del personaje esté muy baja y además nos permirte cancelar movimientos a poderes especiales y hacer combos con comando rápidos. 

Como marca distintiva de la serie tenemos dos planos para pelear, una carril superior y otro inferior,  entre los que podemos movernos para esquivar o sorprender al contrario. Los personajes cambian de plano atacando con un botón y con su propia animación sencilla. 




En el modo de un jugador debemos enfrentarnos contra todo el plantel del juego y en el modo multijugador los combates son bastante reñidos entre jugadores del mismo nivel pues se balanceó bastante y hasta el presente hay torneos en los cuales aparecen varios personajes diferentes.

GRÁFICOS


Fatal Fury Special se lanzó en 1993 y se basó en el motor mejorado de FF2. Los personajes reimaginados del primer juego se volvieron a dibujar y animar. La velocidad es mayor a la de los juegos anteriores y lo hace bastante fluido.


Los escenarios se inspiran en lugares del mundo real, veremos la torre de Pisa, el Monte Rushmore y otros escenarios conocidos. Además, cambiará la hora del día entre rounds, dando más variedad a los colores del fondo y efectos. Sin duda los arcades de Neo Geo eran lo más adelantado en su época en los 16bits, pero se nota que cuando salió este juego aún estaban mejorando sus herramientas pues en el presente no es el juego más llamativo de la consola.

Los desarrolladores incluyeron cameos de otros personajes de SNK en los fondos de los escenarios o personajes de broma, como un Kim Kaphwan volador. El taekondista coreano y guardián de la justicia cruzará la pantalla gritando con unos cohetes en su espalda.

SONIDO


Con una línea de rock urbano de los años 90's, la banda sonora está muy bien lograda. Cada escenario enfatiza la temática de su personaje y la banda sonora también está alineada. Como ejemplo, el bailarín Duck King está en una disco con bailarines y la canción mezcla algo de Electrónica con videos de fondo.


El anunciador y las voces de los personajes eran adecuadas para la época aunque con pocas líneas de actuación.

COMENTARIOS FINALES


Fatal Fury Special se podía plantar cara a cara con el rey del género de peleas en los 90's. Supuso un paso enorme en la serie pues mejoró todos los aspectos de las dos primeras entregas. No es un juego canónico en la trama, pero su intensión era mostrar más personajes, más técnicas y mejores gráficos que Street Fighter 2. 

El juego fue muy bien recibido en las salas de arcade y se hizo un lugar que le permitió crear una franquicia. Más tarde tuvo una secuelas, un reboot conocido como Real Bout, originó un crossover, The King of Fighters, que tiene secuelas en el presente y ha anunciado una versión nueva. Para estándares actuales se puede sentir algo anticuado, pero es tan disfrutable como hace más de 30 años


El juez goomba dice… ¡Alquilable!


Fatal Fury Special fue desarrollado por el equipo de SNK para arcades en 1993. Tuvo ports para múltiples consolas de la época como Computadoras personales, SNES y Genesis. Se vende actualmente en consolas digitales y se encuentra en la mini consola de NeoGeo. Las secuelas hacen que este juego se sienta viejito, pero se puede disfrutar.

Valorado 7/10 Kims voladores

Comentarios