[WiiU] Guacamelee!


Mariachis, tacos, Cantinflas, Chespirito y luchadores. Todo eso me llega a la mente cuando me hablan de México. Este juego destila ese ambiente por todos sus poros pero con una mezcla jugable muy interesante.

CONTACTO INICIAL


Compré mi WiiU casi de salida, pero el lanzamiento de juegos grandes para la consola se hizo bastante escaso. Eso me permitió explorar varias de las propuestas independientes que eran toda una novedad para mi, pues en Wii salieron muy pocos juegos importantes que fueran solamente digitales, principalmente por las limitantes de esa consola.


Guacamelee! salió en la tienda digital y su precio era muy adecuado. Después de ver algunas imágenes me animé y lo devoré en un par de días de juego continuo. Hoy les traigo una reseña para aquellos que no lo han probado. Luego compré una versión física en Nintendo Switch que incluía la última versión de este juego y la secuela.

HISTORIA


Juan Aguacate es un humilde granjero de agave que es convocado por el cura del pueblo para ayudar en los arreglos del día de muertos, pero ni bien está en su Pueblucho (literalmente así se llama el pueblo) cae un ataque a la mansión del presidente.


Resulta que Carlos Calaca, un ser venido del mundo de los muertos, quiere llevarse a la hija del presidente y amiga de la infancia de Juan para hacer unos ritos que pueden desencadenar el fin del mundo. Nuestro granjero no es oposición al villano y muere.

Misteriosamente despierta en otra dimensión, el mundo de los muertos, que es una versión sombría de su pueblucho. Al recorrer esta nueva zona se encuentra con una enmascarada que le señala que una máscara se le ha revelado, con esto Juan Aguacate es ahora un luchador y tras recorrer el escenario encontrará movimientos especiales ocultos en máscaras Choozo, en un guiño directo a Metroid.


La historia no es muy profunda ni se desarrolla más allá del cliché de rescatar a la princesa mexicana. Además, como forma de relajar la simple historia tenemos varias frases humorísticas, como un viejo que se convierte en chivo y lo primero que nos pregunta es si le tenemos alguna pretendiente.

JUGABILIDAD


Este juego bebe directamente de Metroid en su esquema de mapa interconectado en donde encontraremos algunos bloqueos que sólo podremos superar si avanzamos en la historia o exploramos lo suficiente para encontrar poderes nuevos. Estos poderes van desde un uppercut que nos eleva un poco para llegar a plataformas que de otra forma serían inaccesibles o que rompen bloques de un color en particular. Otros poderes son menos sutiles pero igual de útiles pues nos convierten en un pollo para acceder a sitios estrechos.


Al explorar el mapa nos encontraremos con altares, que aparte de grabar nuestro avance, nos permitirán comprar mejoras como movimientos nuevos para combatir o trajes para decorar a nuestro personaje en las peleas. Hablando de combate, este es cuerpo a cuerpo, beat'em up, y se fundamenta en dar golpes a los enemigos, agarrarlos para arrojarlos contra otros malos o aplicarles algún poder especial de los que vamos encontrando en el escenario o comprando en los altares.

Otra particularidad del juego es que podemos movernos casi a voluntad entre el mundo de los vivos y el de los muertos para pasar por zonas que están cerradas en uno de esos o para combatir contra enemigos en uno u otro plano. Esta dinámica junto con la versatilidad de los poderes hacen que el combate sea fluido y divertido.


En la versión original del juego sólo había modo de un jugador, pero con las mejoras, actualizaciones y versiones completas se agregó la posibilidad de jugar de a dos peleadores y más tarde cuatro jugadores simultáneos.

GRÁFICOS


El arte 2D está lleno de colores, es claro y llamativo. Los personajes tienen trazos gruesos y rectos que simplifican sus siluetas pero tiene coherencia. El escenario tiene dos versiones pues podemos cambiar desde el plano de los vivos que rebosa colores cálidos y el plano de los muertos que se ve deteriorado y con colores purpura y más fríos. El manejo de los fondos, cuando vamos por escenarios abiertos, es muy detallado y difumina un poco los paisajes para dar efectos de profundidad.


Los enemigos tiene una línea bastante similar, con esqueletos con diferentes colores de sombrero o diferente tamaño. La variedad no es mucha pero se ajusta a la duración del juego que se puede pasar en menos de ocho horas. Los jefes tienes un diseño atractivo, pero fuera de un par que tienen cambios de fases los demás se quedan en su diseño básico.

La gente de DrinkBox quiere rendir muchos homenajes a los juegos clásicos y por eso vemos posters que parecen de la lucha o que referencias a Megaman, Mario Bros o Zelda.

SONIDO


La inspiración de la banda sonora es más que evidente y adecuada. Muchas trompetas, guitarrones y ritmos latinos para le plataformeo, se combinan con algunas canciones algo más tecno que se usan para la secciones de acción.



No tenemos voces, pero si muchos efectos sonoros que buscan darnos pistas en el combate sobre los ataques de los enemigos o que quieren reforzar el aspecto humorístico en algunas ocasiones.

COMENTARIOS FINALES


Guacamelee! es un juego de acción y plataformeo muy bien ajustado, que mezcla dosis adecuadas de exploración para mejorar a nuestro luchador con nuevos golpes, llaves o hasta transformaciones. En las versiones actuales podremos jugar junto con otros amigos. Artísticamente tiene identidad propia y es muy agradable.

Su duración e historia pueden ser algo cortas, pero no demeritan el nivel de este juego independiente que ya entró en los clásicos, a los que referencia, por mérito propio.


El juez goomba dice… ¡Comprable!


Guacamelee! se lanzó en 2013 para PS3, PS Vita y PC. Más adelante llegó a 360, WiiU, PS4, XBO y NSW. Lo desarrolló el estudio canadiense Drink Box y tuvo suficiente éxito para aventurarse con una secuela y para imprimir algunas versiones en físico.

Valorado 9/10 pollo power!

Comentarios