[DC] Ikaruga


Los juegos son para divertirse, dijeron... los juegos son para relajarse, dijeron. Pero el que diseñó Ikaruga no recibió el memo y creó un juego para hacernos sudar frío o explotar de la rabia.

CONTACTO INICIAL


No tuve las consolas de la generación de Gamecube, PS2 o Dreamcast. Para probar sus títulos debía ir a unas salas que alquilaban por horas. Principalmente pedía juegos de pelea pues las salas de Arcade eran peligrosas y esta era una forma segura de tantear los últimos juegos del género, además casi siempre iba con algún amigo para jugar a dobles.

En las pocas ocasiones que fuí sólo, pedí algunos juegos de géneros que me gustan; como carreras, acción, arcades o shoot'em ups. Así probé Ikaruga y me sorprendió pues para la época los juegos de disparos de naves fueran populares y este venía sólo en un disco.


Pasé la intro y la primera parte del nivel con algo de soltura, pero cuando empezaron a llegar los minijefes y el jefe de nivel empecé a sudar frío. Me gasté toda la hora jugando y no logré avanzar mucho. Pero me aprendí los niveles poco a poco y me hice mejor, incluso llevé a un amigo a probarlo para jugar a dobles...pero seguía siendo igual de difícil aunque estuvieran apoyándome.

Recientemente compré el juego para computadora y aparte de algunas mejoras gráficas no noté muchos cambios, pero si el mismo nivel de exigencia y calidad.

HISTORIA


Cuando lo jugué en la Dreamcast no me enteré de qué se trataba la historia porque todo estaba en japonés. Sólo sabía que me atacaban naves blancas o negras y la mía era la única que podía ser de cualquiera de las dos. Cuando lo jugué en PC me quedé igual pues la narrativa es bastante críptica, apenas salen frase al inicio o final de los capítulos, nos nombran a personajes que no conocemos pero entendemos que son importantes.


Me puse a revisar todo el apartado de arte y documentación en la versión de PC y resulta que encarnamos a un piloto estrella, Shinra, quien está en una cruzada para detener a unos colonizadores que han conquistado casi todo el mundo y así vengar a sus antiguos camaradas que cayeron en la guerra. Su nave fue diseñada por un ingeniero genío que logró integrar las dos polaridades a una sóla nave a la que llamó Ikaruga, como la villa en la que la escondíó.

JUGABILIDAD


Estamos ante un juego de disparos de naves de desplazamiento vertical, Shoot'em up, con una dificultad altísima y una mecánica de cambio de color en la nave que lo hace muy reconocible y que fue innovadora en su momento.

Las naves enemigas son blancas o negras y sus disparos también son de su color. El Ikaruga puede cambiar la polaridad con un botón, si lo toca un disparo del mismo color no recibirá daño y además cargará una barra para lanzar misiles teledirigidos. Si disparamos a las naves enemigas del color contrario les haremos más daño. Esto nos pone a decidir continuamente si queremos jugar defensivamente, protegiéndonos de los disparos contrarios o si jugamoss a matar rápido.


Ikaruga también se clasificaría como “bullet hell” pues es de esos juegos que llenan la pantalla de disparos y será muy complejo esquivarlos todos, otro motivo para ir cambiando de polaridad constantemente. Los jefes de nivel son muy retadores pues lanzarán disparos de las dos polaridades y cuentan con algún tipo de protección, además tendremos tiempo limitado y puede que se termine el nivel pero no alcancemos a matar al jefe.

El juego cuenta con niveles de dificultad ajustables, en el más bajo los enemigos no nos dispararán cuando los destruyamos, en la media sólo los del mismo color del disparo final nos responderán y en la más alta todos nos lanzarán balas de venganza al destruirlos, llenando de más puntitos la pantalla.


Como cereza del pastel nos premiarán si eliminamos enemigos de la misma polaridad en cadenas de tres. Esto nos dará más puntos y con ellos vidas extras que son muy necesarias. Para los masoquistas hay incluso retos adicionales como tener municiones limitadas.

Encontraremos un modo de entrenamiento que parece como jugar a cámara lenta y otro con continues infinitas pero que no marcará puntajes. Cuenta con modo a do jugadores simultáneos y para los expertos puede llegar a terminarse en una hora, pero para llegar a ser experto seguro que debieron dejarle muchas horas en prácticas y memorización de patrones.

GRÁFICOS


Las gráficas son tridimensionales, los diseños de las naves son simples, rectos y con poco detalle. Los fondos varían entre cielos abiertos, bosques, ruinas o incluso algunos que parecen sucederse bajo tierra. Como todas las naves son de polaridad blanca o negra, el color lo pone el fondo y se aprovechan de algunas transparencias para dar efectos de profundidad o de bancos de nubes.


El diseño de los escenarios está muy enfocado en mantener la accíón y variedad continua, en algunos con pasajes estrechos, otro con muchas naves enemigas o con jefes finales muy imaginativos, alguno que parece un caballero, otro que se me asemeja a un cangrejo y así otros muy interesantes.

El juego fue diseñado para arcades en donde normalmente contaban con pantallas más altas que anchas (tate mode). Para los televisores normales se mantenía esta relacion y nos podían dos franjas negras a lado y lado, pero por lo menos nos ponian allí las barras, puntajes y marcación de las cadenas.

SONIDO


Los efectos de los disparos serán lo predominante en cuanto a sonido. Hay algunas guías cuando estamos disparando de forma efectiva y las explosiones complementan esté aspecto de efectos que están muy bien. La música parece sacada de las series de animé de mechas, con tonadas heróicas, marciales y algunas que se me antojan melancólicas. Este aspecto también está muy bien.


COMENTARIOS FINALES


Ikaruga es un juego legendario que refrescó su género con su mecánica de cambio de polaridad. Cuenta con muy buenos valores técnicos y artísticos, que sin ser deslumbrantes, destilan originalidad y distiguen al juego de sus congéneres.

Su dificultad es altísima pero ofrece varias opciones para que todos puedan probar sus mecánicas y vayan mejorando poco a poco. Tiene modo a dos jugadores y en las consolas actuales tiene tableros de puntajes para registrar tus logros lo que alarga su vida.


El juez goomba dice… ¡Comprable!


Ikaruga fue desarrollado por Treasure, se lanzó el año 2000 en arcades. El primer port a consolas se dio en 2001 para DreamCast, pero se quedó solo en Japón. Para occidente salió primero en Gamecube en 2002. Actualmente tiene versiones en la mayoría de consolas del mercado con algunos retoques estéticos y con la opción de subir los marcadores online. Cuenta con versiones físicas para los coleccionistas.

Valorado 8/10

Comentarios