[PS3] Ni no Kuni: Wrath of the White Witch


Un título de rol enfocado en los pequeños de la casa, con valores de producción bastante altos y apoyados por un legendario estudio de animación.

CONTACTO INICIAL


La primera vez que escuché de este título fue sobre la edición original para Nintendo DS, se veía muy interesantes, pero luego recibí la mala noticia de que el mismo no iba a ser localizado para nuestro continente, y siendo un juego de rol no podía simplemente traerlo en su idioma original, luego se anunció esta edición, una versión diferente que compartía algunos elementos con el juego original.


Los cambios no son menores con respecto a la edición de DS, prácticamente se reconstruyó de cero, porque la diferencia en las capacidades técnicas de las consolas es enorme, y esta versión para PS3 si fue anunciada para América, de inmediato lo agregué a mi lista de deseos y si bien lo disfruté, también quedé un poco decepcionado.

HISTORIA


Oliver es un niño pequeño que mientras prueba un vehículo diseñado por un amigo casi se ahoga, afortunadamente es salvado por su madre Allie, quien inmediatamente después muere de problemas cardíacos. Mientras Oliver llora, sus lágrimas hacen que su muñeco, un regalo de su madre, cobre vida y se revele como un hada llamada Drippy, quien le dice a Oliver que es de otro mundo donde un mago malvado tomó el control.

 
También le dice que cada persona de su mundo tiene un "alma gemela", una persona que comparte un vínculo con alguien en el mundo de Oliver, y que su madre se parece mucho a una gran sabia, Alicia, que fue capturada por el villano. Al darse cuenta de que Alicia debe haber sido el alma gemela de Allie, Oliver se dispone con Drippy para viajar al otro mundo y rescatar a Alicia con la esperanza de que hacerlo traiga a Allie de vuelta a su mundo.

Uno de los puntos más llamativos de este juego es que contó con colaboración de estudio Ghibli, un renombrado estudio de animación quien se encargó de las secuencias animadas que usaron para contar parte de la historia, pero también hay animaciones creadas con el motor del juego que funcionan bastante bien pues imitan el estilo visual y tratan de mantener todo consistente.

JUGABILIDAD


La acción está presente en los combates de este juego, pues los mismos se desarrollan como una mezcla de otras dos franquicias populares en Japón, nuestros movimientos de desarrollan en tiempo real y nos podemos mover por todo el campo de combate con libertad, pero solo podemos completar acciones cuando pase el tiempo indicado por un error de forma similar a lo que sucede en un título de la franquicia Tales.


La segunda influencia es sacada de pokémon, porque a pesar de que nuestro protagonista o sus amigos pueden combatir, no siempre es la mejor opción, especialmente porque Oliver es designado como un mago y es bastante frágil, así que podemos capturar enemigos para que luchen en nuestro equipo, usualmente son bastante más resistentes y hacen un buen nivel de daño.

Una gran parte del juego es entonces administrar a nuestras criaturas, las cuales suben de nivel con la experiencia que nos dan los combates, pueden evolucionar 2 veces, hay que equiparlas y mejorar nuestra afinidad dándoles comidas, es bastante trabajo y se puede alargar bastante el proceso, pero la dificultad del juego no amerita optimizar esta parte de este.


Hay otros sistemas que no soy muy profundos ni complejos, como el de crear objetos, pero este depende un poco de nuestra suerte porque algunos de los materiales necesarios para las recetas se obtienen al azar de algunos monstruos, con una tasa de salida demasiado baja para mi gusto.

Hablando de elementos aleatorios, exploramos un mundo abierto, inicialmente a pie, aunque luego recibimos un par de medios de transporte adicionales y en cualquier momento podemos entrar a combates aleatorios, esto sucede con mucha frecuencia, lo que hace molesta la exploración, así encontraremos los lugares importantes y sitios relevantes para avanzar en la historia, aunque en general es bastante directo el progreso.


En los pueblos que visitemos algunos personajes nos darán misiones secundarias o podemos buscar cacerías donde nos enfrentamos a monstruos más fuertes de lo usual, estos retos nos dan de recompensas estampillas para la tarjeta actual que luego podremos cambiar por mejoras.

GRÁFICOS


Como salta a la vista el estilo visual está muy enfocado en el anime, y con el respaldo en las cinemáticas del estudio Ghibli, el equipo hizo todo lo posible por hacer coincidir los gráficos generados con el motor del juego con la animación tradicional, así que veremos bastante cell shading, escenarios con bastantes detalles y muchos efectos de particular que acompañan la acción.


Todo está lleno de colores, tratando de hacer el mundo muy llamativo y hasta simpático, incluso los diseños de los enemigos podrían considerarse lindos, por momentos me recuerdan a los de otras franquicias como Dragon Quest, porque todas las criaturas son adorables, pues la mayoría pueden convertirse en parte de nuestro equipo y hay que recordar que el juego está enfocado en un público más joven.

SONIDO


La banda sonora fue creada por Joe Hisaishi, un reconocido compositor que trabajó con estudio Ghibli en películas como el castillo vagabundo o la princesa Mononoke, y fue interpretada por la orquesta filarmónica de Tokio, es realmente muy emotiva, excelente para transmitir lo que sucede en cada momento, aunque por la gran cantidad de combates, esa parte en particular puede ser algo repetitiva.


El juego cuenta con doblaje en japonés e inglés, para ambas versiones se usaron actores experimentados que logran imprimir, si bien el guion para los papeles secundarios no es tan fuerte como el de los protagónicos que si pasan por una gran cantidad de emociones durante la aventura.

COMENTARIOS FINALES


La historia es maravillosa y está acompañada por unos valores de producción de muy alto nivel, tanto en los aspectos visuales como auditivos, es una lástima que las mecánicas de juego no estén a la misma altura. El juego no deja de ser entretenido, pero es la trama la que nos empuja a terminarlo


El juez goomba dice… ¡Alquilable!


El juego original recibió muy buenas ventas, pero solo estuvo disponible para PS3, en noviembre de 2019 se lanzó una versión remasterizada para PS4 y PC, y una edición sin muchas mejoras técnicas para Switch, finalmente salió la versión visualmente actualizada para Xbox en 2022, así que ahora es muy fácil y barato de conseguir.

Valorado 7/10 almas gemelas en otro mundo

Comentarios