[PS3] Far Cry 3


Una entrega que marcó el rumbo de la franquicia y convenció a muchos jugadores de darle una oportunidad.

CONTACTO INICIAL


Siempre que se menciona la franquicia de Far Cry la gente trae a colación dos entregas en particular, la primera que nos introdujo a los juegos de disparos en primera persona de mundo abierto o a la tercera entrega que cambió un montón de cosas, dio un gran énfasis a la trama y nos enfrentó a un villano memorable. Yo no empecé por ninguno de esos juegos.


Mi primer contacto con la franquicia fue con la cuarta entrega numerada, que jugué en la consola prestada de un amigo para llevar a un episodio de podcast y que para ser sincero me gustó bastante. Después de esa experiencia inicial decidí jugar los otros títulos numerados hasta que eventualmente llegué a este juego y ya que cumple nuestras reglas de antigüedad, les presento esta reseña escrita.

HISTORIA


A pesar del número 3 en título, la historia de todos los juegos de la franquicia es independiente, aunque se mantienen algunas temáticas comunes. En esta ocasión nuestro protagonista es Jason Brody, un turista que está visitando con algunos de sus amigos una isla tropical de Tailandia y que luego de un salto en paracaídas son capturados por un pirata llamado Vaas, que va a venderlos como esclavos.


Con apoyo de su hermano, quien es asesinado en el proceso por Vaas, Jason escapa y es ayudado por un miembro adoptado de la tribu nativa Rakyat de la isla, quien reconoce nuestro potencial como guerrero y le da el Tatau, los tatuajes de un guerrero Rakyat, de esta forma es recibido al inicio con desconfianza en la tribu que le pide que ayude a derrotar a los piratas, y de esta forma rescatar a sus amigos.

La trama es bastante interesante y nuestro protagonista evoluciona durante el progreso de la aventura, el villano se roba el show con bastante frecuencia al punto que recibió la caratula del juego. Hay varias misiones secundarias que nos cuentan un poco más sobre los habitantes de la isla y los enemigos. También hay 2 finales diferentes que solo se ven afectados por la decisión final.

JUGABILIDAD


Este es un juego de mundo abierto y disparos en primera persona desde su primera entrega, pero esta tercera parte fue la que consolidó muchas de las mecánicas que luego serían conocidas como el modelo Ubisoft, y que ha ido evolucionando lentamente a lo largo de los siguientes 10 años.



Iniciamos con un mapa oculto de la isla, y debemos buscar torres que bloquean nuestra señal, escalarlas y de esta manera revelar todos los elementos del sector donde estamos ubicados, esto incluye misiones secundarias, bases enemigas, cofres con dinero, entre otros, y la idea es que vayamos completando algunas de estas en nuestra ruta a la siguiente misión principal que progresa la trama.

Durante las misiones podemos casi siempre usar sigilo, usando un cuchillo, arco o rifle de francotirador, o entrar disparando con todas nuestras armas, pistolas, ametralladoras, escopetas, rifles, etcétera. Estas armas las vamos adquiriendo de manera progresiva completando misiones o comprándolas si tenemos los recursos, pero al principio solo podemos llevar 2 de forma simultánea.


Cada vez que eliminamos enemigos o completamos tareas, recibimos puntos de experiencias que nos permiten subir de nivel y obtener puntos de habilidad que gastaremos en cualquiera de los tres arboles de mejoras que tenemos disponibles, esto se representa en nuestro Tatau, y nos permite ser más precisos, resistir más golpes, ser más sigilosos, etc.

Aunque podemos explorar con libertad por la isla tenemos formas limitadas de desplazamiento, siempre podemos ir a pie hasta nuestro destino, pero también hay una serie de vehículos terrestres o puntos especiales donde tenemos acceso a un ala delta, y si liberamos las bases enemigas tendremos también puntos de viaje rápido que nos harán más fácil la vida.


Otro elemento que se agregó en esta entrega fue la interacción con la vida silvestre de la isla, de repente podemos ser atacados por perros salvajes o cosas más peligrosas, también hay fauna menos agresiva, pero igual es importante buscarla para cazarla pues estos nos dan materiales que debemos usar para mejorar nuestro equipo, para llevar más armas o almacenar munición extra.

El juego también contaba con un modo cooperativo y otro competitivo que no pude probar en el momento en que lo jugué, porque los servidores ya no estaban disponibles, el primero de estos consistía en una seria de misiones que ocurre algunos meses antes de la historia principal y el segundo contaba con un par de modos bastante estándares para un juego de disparos en primera persona.

GRÁFICOS


En este juego se estrenó una nueva versión del motor gráfico de la franquicia que le saca bastante provecho a la capacidad de las consolas, porque esta era precisamente uno de los objetivos de este que inicialmente había sido desarrollado pensado en PC. Así que muchos elementos se ven bastante bien.

 
Algunas animaciones fueron reutilizadas de entregas anteriores, pero hay una gran cantidad de contenido, varios ambientes tropicales, locaciones llamativas, efectos vistosos, vehículos y fauna. Mención especial a los efectos físicos, como la propagación del fuego, el ciclo día-noche y una mejor iluminación de los ambientes.

SONIDO


La banda sonora del juego incluye una combinación de música original compuesta por Brian Tyler quien tiene experiencia en producciones de Hollywood y un par de videojuegos, que usó algunos instrumentos tribales con otros más tradicionales. La mayoría de las veces acompaña bien la acción en pantalla, aunque se siente un poco militar para la ambientación. Las canciones licenciadas son pocas, pero fueron bien usadas.


Las voces estuvieron a cargo de una serie de actores con una respetable trayectoria que hicieron excelente trabajo con el guion, y como les mencioné previamente el villano se roba el show en más de una oportunidad, se siente amenazante y algo demente. Los efectos sonoros también son de muy alto nivel, sobre todo en lo relacionado con la vida salvaje de la isla.   

COMENTARIOS FINALES


Hay varios elementos que se quedaron algo cortos, pero se entiende por la naturaleza experimental de esta entrega, y son más los elementos positivos de este juego. La trama es de las mejores de la franquicia, la exploración es muy entretenida, el crecimiento del personaje es adictivo, hay una gran cantidad de actividades por completar y el combate es muy divertido.


El juez goomba dice… ¡Comprable!


Fue lanzado además para Xbox 360 y PC. Las ventas del juego fueron muy buenas, así que es muy fácil conseguir copias físicas en buen estado a precios muy razonables, también existen algunos compilados y finalmente Ubisoft lanzó una edición remasterizada para PS4 y Xbox One, está ultima está disponible en formato digital y es muy fácil de conseguir.

Valorado 8/10 villanos carismáticos


Comentarios